17 de noviembre de 2010

VI Concurso Nacional de Vinos elaborados con uvas de Agricultura Ecológica Ciudad de Estella-Lizarra Hiria

DOSSIER DE PRENSA Estella 11 de Noviembre 2010


El VI Concurso Nacional de Vinos elaborados con uvas de Agricultura Ecológica Ciudad de Estella-Lizarra Hiria se realizará los días 18 y 19 de noviembre y está organizado por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el Gobierno de Navarra (a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente), EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra), y CPAEN (Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra).

Este año, conjuntamente con el certamen y como actividad paralela, tendrá lugar el Fin de Semana Ecológico, entre los días 19 y 21 de noviembre. El objetivo de este fin de semana es dar a conocer y promocionar entre el público alimentos y caldos de producción ecológica. La nueva edición de este evento, que es ya una referencia entre los profesionales y el sector de toda España, ha alcanzado la inscripción de 102 caldos, un incremento del más del 45% con respecto a la pasada edición.

Estella y su merindades, referente nacional de la pujante viticultura ecológica 
Estella y su merindad tienen una amplia tradición vitivinícola a lo largo de su historia y en la actualidad es una de las zonas de mayor producción de uvas de agricultura ecológica de España.
El Concurso Nacional de Vinos elaborados con uvas de Agricultura Ecológica Ciudad de Estella-Lizarra Hiria ha transformado la localidad en un referente nacional para las bodegas de agricultura ecológica y ha impulsado su imagen tanto en lo referente a la producción como a la calidad de los caldos producidos en ecológico en todo el país. Este aspecto es especialmente relevante en el actual contexto de la producción ecológica española en el que la viticultura es uno de los sectores más dinámicos de España, posee 53.959 Ha plantadas en todo el país y su cultivo acapara el 9% del total la superficie de la agricultura ecológica, según datos de 2009.
El sector del vino ecológico también ha impulsado el valor turístico de la ciudad y sus aledaños ya que, por las características de su cultivo, potencia el respeto y el cuidado con el medio ambiente, la creación de un tejido social activo y el mantenimiento de formas de elaboración tradicionales, marcando una vez más su importancia en la región. 


Objetivos del certamen
Desde sus inicios el certamen ha tenido en cuenta la proyección de la ciudad en diversos aspectos.
Entre sus objetivos ha destacado siempre la preocupación por dar una mayor proyección al sector vitivinícola de calidad contribuyendo a la propagación de la cultura del vino, estimulando la mejora de la producción enológica con el fin de alcanzar mayores niveles de calidad, y dando a conocer al público la variedad y riqueza de los vinos españoles producidos en ecológico.
En el ámbito medioambiental, el concurso ha buscado estimular tanto la producción vinícola ecológica, una forma de elaboración respetuosa con el medioambiente, como el consumo responsable entre el consumidor.
El aspecto profesional también se ha tenido en cuenta a lo largo de todas las ediciones del concurso ya que en él se ha fomentado el contacto profesional. El concurso de Estella- Lizarra se ha transformado en un escaparate de caldos ecológicos españoles, en un punto de encuentro y de intercambio entre catadores de prestigio, bodegueros y otros profesionales relacionados con la materia. 


La participación de bodegas de toda España 
La totalidad de las 341 bodegas productoras de vino elaborado con uvas agricultura ecológica de España han sido invitadas a participar de esta sexta edición de este concurso nacional que ha cerrado el plazo de recepción de muestras el pasado 5 de noviembre. 


Un aumento de los vinos participantes en esta VI edición 
El VI Concurso Nacional de Vinos elaborados con uvas de Agricultura Ecológica Ciudad de Estella-Lizarra Hiria ha ido creciendo a lo largo de su existencia y este año ha dado muestras de su proyección. Como prueba cabe destacar la gran cantidad de vinos participantes en esta edición, 102 caldos frente a los 70 presentados en la edición anterior, lo que significa un incremento del 45%. La subida de concursantes supone una riqueza y diversificación del certamen y una prueba de que el concurso va ganando cada vez mayor proyección entre los productores, entidades y profesionales relacionados con el sector. 


Las categorías a concurso 
Las categorías a las que pueden presentarse los vinos participantes en el VI Concurso Nacional de Vinos elaborados con uvas de Agricultura Ecológica Ciudad de Estella-Lizarra Hiria son las siguientes:
1.- Vino Blancos tranquilos Subcategorías:
  1. Vinos Blancos no fermentados ni envejecidos en madera
  2. Vinos Blancos fermentados ó envejecidos en madera
2.- Vinos Rosados tranquilos
3.- Vinos Tintos tranquilos Subcategorías:
3.1. Vinos Tintos no fermentados ni envejecidos en madera,
cosechas 2008 y 2009.
  1. Vinos Tintos envejecidos en madera cosechas 2008 y 2009.
  2. Vinos Tintos envejecidos en madera de otras cosechas anteriores.
4.- Vinos Espumosos
5.- Vinos dulces y de Licor
Fecha y lugar de las catas
Durante los días 18 y 19 de noviembre la Casa de Cultura Fray Diego de Estella-Lizarra acogerá la cata de los vinos presentados a concurso a cargo de un jurado profesional formado por un panel de expertos catadores de instituciones de reconocido prestigio, como el Servicio de Viticultura y Enología de Laguardia (Álava); el Instituto de Calidad de La Rioja; el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Zaragoza, la Subdirección General de la Calidad y Promoción Agroalimentaria (MAPA); el Consejo Regulador D.O.C. Rioja; el Consejo Regulador D.O. Navarra; ICAN; EVENA; la Asociación de Enólogos de La Rioja, País Vasco y Navarra, y AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra).
Para la evaluación y clasificación de los vinos presentados a esta cata-concurso se utilizará la ficha de cata de la Unión Internacional de Enólogos y sus normas de utilización. A cada muestra se le asignará una puntuación que represente la mediana de puntuaciones que le hayan otorgado cada uno de los miembros del jurado. En caso de producirse un empate con la utilización de la mediana, éste se resolverá aplicando la media aritmética de las puntuaciones dadas por los catadores de cada muestra.
 Los premios
En la Cata- Concurso de Vinos elaborados con uvas de Agricultura Ecológica se otorgarán los siguientes premios dentro de cada categoría:
Estrella de Oro: 100 – 88 puntos 
Estrella de Plata: 87 – 83 puntos 
Estrella de Bronce : 82 – 76 puntos
Todos los vinos galardonados recibirán un diploma acreditativo del premio obtenido.
El máximo número de premios concedidos será del 30 % del total de las muestras que participen en el Concurso.
El Premio Barrica Popular
La participación del público es un factor de gran importancia en este certamen, por ello, el domingo 21 de noviembre se realizará una cata popular en la Sociedad Peñaguda, la primera a las 11h00 y la segunda a las 13h00, con previa inscripción. En el local habrá unas urnas donde el público asistente podrá escoger el mejor vino presente en el certamen. 

La entrega de Premios 
La entrega de los premios Estrella de Oro, Estrella de Plata y Estrella de Bronce se realizará el 26 de noviembre en el Hotel Tximista de Estella-Lizarra a las 19.30, donde se reunirán entidades relacionadas con la producción agrícola y representantes de las bodegas participantes, agentes del sector y otras personalidades. 

Fin de semana ecológico, un atractivo que se suma como actividad del concurso 
El certamen cuenta este año con una destacada novedad, el Fin de Semana Ecológico en el que se podrán degustar productos elaborados de forma ecológica. Cabe destacar que gracias a la Asociación de Comerciantes Hostelería y Servicios de
Estella, alrededor de 15 establecimientos elaborarán una cazuelica ecológica, la cual se podrá acompañar con caldos ecológicos de Navarra. De esta forma, todas aquellas personas que se acerquen a Estella podrán degustar las diferentes cazuelicas ecológicas en horario de 12.00 a 14.00 y de 19.30 a 21.30. 

Los encuentros del vino ecológico unen fuerzas en la región 
Con el fin de unir fuerzas con el sector ecológico y dar mayor visibilidad al sector vitivinícola, la próxima edición del Concurso Nacional de Vinos elaborados con uvas de Agricultura Ecológica Ciudad de Estella-Lizarra Hiria se unirá a la II edición de FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico que se estrenó el pasado año en Pamplona. Este encuentro profesional entre productores y compradores ha cosechado un gran éxito y el concurso de vinos ha querido sumarse a esta iniciativa. Por ello la edición de 2011, que continuará realizándose en Estella, realizará su entrega de premios en el marco de la II FIVE, en Pamplona. Ésta es más una voluntad del concurso de sumar esfuerzos e iniciativas a favor de los productos agrícolas de calidad. 


PROGRAMA Y ACTIVIDADES PARALELAS DEL CERTAMEN  
Programa de Actividades: 
Del 15 al 28 de Noviembre 
Exposición de Fotografías: Biodiversidad y Escenas Rurales de Navarra Casa de Cultura Fray Diego  
Viernes 19 Noviembre 
- Mesa de Opinión. Los Escaparates del Vino Ecológico Bodegas Aroa.
- Concurso de Huevos Fritos Ecológicos
Casa de la Juventud. 
Sábado 20 Noviembre 
- Catas de Vinos Eco Vinoteca Urederra. 
- Demostración Elaboración Barrica
- Degustación de Hamburguesas 
Domingo 21 Noviembre  
Cata de Vinos Eco (Concurso Premio a la Barrica Popular 2010)
Cata de Vinos Eco (Concurso Premio a la Barrica Popular 2010)

No hay comentarios: