7 de noviembre de 2010

MONVÍNIC NOVIEMBRE 2010

Hola,
El cambio horario de este pasado fin de semana nos sumerge de pleno en el otoño, estación esplendorosa en todo lo que concierne a los infinitos placeres de la buena mesa. La llegada del frío, el menor número de horas de sol, la oferta infinitivamente generosa de la naturaleza, todo invita a recogerse alrededor de unos buenos vinos y de una buena gastronomía. Un lujo del que, afortunados nosotros, podremos  disfrutar durante unos cuantos meses.

VINOS

En el apartado de los vinos llegados recientemente a Monvínic, vamos a proseguir, tal como avanzamos antes del parón estival, con nuestro recorrido por Sudáfrica.  Y lo vamos a hacer, esta vez sí, de la mano de la uva tinta Pinotage, su variedad autóctona de referencia. No son muchas los nuevos vinos y añadas que acabamos de recibir, pero sí son lo suficientemente significativas como para poder hacerse un estado de la cuestión.

Digámoslo de entrada : la aventura de Sudáfrica apostando por Pinotage para hacerse un hueco en el escenario vínico internacional no ha sido precisamente un camino de rosas, fruto básicamente de la histórica tendencia de la variedad a presentar una no muy sugerente combinación de notas animales, de corral, de cuero, y de ésteres volátiles tipo pintura de esmalte, acetona, vinagre de frambuesa. Lo dicho, un conjunto de aromas y gustos poco tentador, ciertamente.

Pero las cosas han ido evolucionando de forma muy positiva los últimos tiempos, progresos que en lo que llevamos de siglo XXI han sido más que palpables. La unión de viejas viñas de bajo rendimiento conducidas en vaso, una cuidada selección de clones libres de virus, un control exhaustivo del nivel de madurez fenólica en el momento de la vendimia -incluso con cierta tendencia a seleccionar uvas ligeramente sobremaduras-, un proceso de vinificación muy meticuloso -evitando sobre todo una excesiva concentración de acidez volátil y de otros ésteres indeseados-, y el uso generoso de barricas nuevas escogidas cuidadosamente, ha sido decisivo para la progresiva domesticación de sus aromas más salvajes y descontrolados. Gracias a la simbiosis de todos estos factores, hoy se pueden catar no pocos Pinotage que añaden a su deslumbrante, intenso y profundo color carmesí, una bonita y atractiva combinación de aromas de ciruela, grosella negra, de todo el elenco de frutas rojas, el todo aderezado con un muy particular toque de chocolate con leche. Vinos de densa textura, con una apreciable carga tánica suavizada y endulzada por una presencia alcohólica que coquetea sin rubor con alcoholes del 15%, el todo, en manos de los mejores vignerons, en sorprendente armonía.

Los viñedos de Pinotage se hallan diseminados por toda Sudáfrica, pero su zona de referencia cualitativa sigue siendo la denominada Coastal Region, recordamos, la región situada en la zona suroccidental del país y muy influenciada por la fría Corriente de Benguela que, procedente del Antártico, baña este litoral del continente, creando un envidiable clima mediterráneo que permite largas y progresivas maduraciones. Las novedades y actualizaciones recibidas proceden concretamente de las zonas de Stellenbosch, punto neurálgico del vino sudáfricano, con productores de la talla de Beyerskloof, Kaapzicht, Kanonkop, Kumala, L´Avenir, Lyngrove o Simonsig, o de  Paarl, con las bodegas Diemersfontein o Scali). Nos hemos aventurado también en los viñedos de Robertson, al este de la anterior, de la mano de una primera espada como es Robertson Winery

CATAS Y CURSOS

Ya hemos hablado largo y tendido de la Kurt Rosenwinkel Monvínic Experience, el acontecimiento estrella de este mes de noviembre en Monvínic. Bueno, de hecho, esta K.R.M.E. promete ser no sólo el gran acto de este mes, sino uno de los momentos álgidos de nuestra todavía joven trayectoria y, también, esperamos, uno de los conciertos estelares del magnífico festival de jazz de Barcelona de este año. Dentro del proceso de composición y selección de los seis temas, Kurt estuvo catando los vinos a conciencia con su equipo en Paris, en el restaurante Il Vino, de nuestro buen amigo Enrico Bernardo, Mejor Sumiller del Mundo, el pasado domingo 24 de octubre. Para ello, le enviamos una botella de cada uno de los seis vinos expresamente desde Barcelona. En el blog del festival, http://barcelonajazzfestival.blogspot.com, se pueden ver unas cuantas fotos de la super sesión. Estamos ya contando no los días, sino las horas, para el gran día.

En otro orden de cosas, el lunes 22 de noviembre, a las 20h00, César Cánovas, responsable del equipo de sumilleres de Monvínic, será el responsable de guiarnos en lo que promete ser una apasionante "Aproximación a los vinos espumosos del mundo". Hablar de vinos espumosos supone ir mucho más allá de Cava y Champagne, por muy vitales que estas dos regiones sean. Vinos espumosos de indiscutible calidad se elaboran hoy en todos los rincones del planeta, y en estilos que no se circunscriben de forma exclusiva a la tradicional segunda fermentación en botella. En esta sesión se repasarán los diferentes métodos de elaboración, y se catarán vinos de múltiples procedencias y sistemas de elaboración, el todo para, definitivamente, aprender a desenvolverse con habilidad en este mundo tan seductor.

Aubry Champagne Brut Premier Cru (Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Meunier) ; Möet et Chandon Champagne Brut (Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Meunier) ; Larmandier-Bernier Champagne Blanc de Blancs Vieilles Vignes de Cramant Extra Brut 2004 (Chardonnay) ; Gramona Cava Cellet Batlle Brut Gran Reserva 2001 (Xarel.lo, Macabeu) ; Mas Bertran Cava Balma Brut Nature 2006 (Xarel.lo, Macabeu, Parellada) ; Privat Cava Opus Evolutium Gran Reserva (Chardonnay) ; Ca´del Bosco Franciacorta Satèn (Chardonnay, Pinot Bianco) ; Foss Maraj Prosecco di Valdobbiadene Extra Dry (Prosecco) ; Quartz Reef Central Otago Chauvet Methode Traditionelle (Pino Noir, Chardonnay); Nyetimber South East Vineyards Classic Cuvée 2001 (Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Meunier)
Precio: 62€ (IVA incluido)

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

En el centro de documentación, resaltar, en el apartado libros, una novedad particularmente interesante para los más duchos en materia de viticultura. Hemos recibido el libro publicado este año por el insigne Profesor Markus Keller, catedrático de viticultura de la Washington State University, titulado The Science of Grapevines. Anatomy and Phisiology. La frase que da nombre a esta obra es suficientemente explícito : un estudio en profundidad de todos los procesos bioquímicos y biofísicos de la planta, realizado desde una perspectiva geográfica global, es decir, desde la viticultura tropical hasta la que tiene lugar en las zonas de producción de vino de hielo, e incluso en las regiones más septentrionales. Un texto científico que, sin embargo, se deja abordar por los no expertos en la materia. De lectura, y estudio, muy recomendable.

En lo que respecta a las guías de publicación anual, han empezado a llegar ya un buen número de las ediciones del año 2011. De Francia, un elenco de los clásicos de cada año : Bettane & Desseauve, Hachette, Patrick Dussert-Gerber, y también la elaborada por Bradfer, De Clouet & Legrand, obra centrada en la cotización en subasta de los grandes vinos en las subastas que empieza a gozar, por su riguroso trabajo de búsqueda y compilación, un creciente reconocimiento. En las obras de alcance internacional, dos guías imprescindibles a cargo de dos de los más grandes escritores y divulgadores británicos, los incansables Hugh Johnson -¡su primera edición se publicó en 1977!- y Oz Clarke.

ESPACIO CULINARIO & BAR DE VINOS

Se aproxima el invierno, y con él, un gran abanico de productos maravillosos que nos hacen emocionar cómo en ninguna otra época del año. A mediados de mes llegan las primeras trufas negras para sustituir progresivamente al tartufo bianco de l'Abruzzo y Le Marche, en Italia. Es cierto que con la Tuber magnatum rompemos totalmente nuestra filosofía de cocina de proximidad, pero es un producto tan maravilloso que creemos que se tiene que incluir en la carta del espacio culinario. 

Seguimos con la caza, con los magníficos ejemplares de perdices, patos, liebres, conejos, palomas torcaces, tordos y jabalís. La temporada de las setas sigue en plena forma con la entrada en escena de los fredolics, la carbonera, y las mucosas negras, rojas y blancas.

En cuanto al ámbito marítimo, cabe destacar que estamos a punto de cerrar un trato con un mariscador del Delta del Ebro, para así poder ofrecer navajas, almejas y todos los demás maravillosos mariscos del Delta. Con tal de poder ofrecer pescado fresco los lunes por la noche, y ampliar así nuestra oferta gastronómica, estamos en negociaciones con pescadores de la Barceloneta.

Ya, para acabar, recordar que la temporada de los cítricos está llamando a nuestras puertas. Limones, naranjas y mandarinas empiezan con fuerza gracias al productor Octavi del Montsià.
¡Qué aproveche!

diputació 249
08007 Barcelona
+34 932 726 187

www.monvinic.com


No hay comentarios: