11 de junio de 2010

MAETIERRA´S SPANISH WHITE GUERRILLA CHARDONNAY 2009 / ALBARIÑO 2009 / VERDEJO 2009 / SAUVIGNON BLANC 2009 ( Castillo de Matierra - VT. Valles de Sadacia)

MAETIERRA´S SPANISH WHITE GUERRILLA CHARDONNAY 2009
MAETIERRA´S SPANISH WHITE GUERRILLA ALBARIÑO 2009
MAETIERRA´S SPANISH WHITE GUERRILLA VERDEJO 2009
MAETIERRA´S SPANISH WHITE GUERRILLA SAUVIGNON BLANC 2009
Catado en junio de 2010
Las expectativas eran muchas pero lo experimentado con la riesling se fue transformando poco a poco en un espejismo así catábamos otras variedades, ojo no digo que sean malos vinos, son vinos bien elaborados, sin defectos, sin aristas, frescos, amables, invitantes en muchos casos, pero que si bien en la variedades centroeuropeas ( riesling y Gewürztraminer) se mostraban francos e ilusionantes el resto muestran un perfil muy parecido lo cual nos hace pensar en levaduras.

Maettierra´s Spanish White Guerrilla, una atractiva apuesta para aquellos que quieran sorprender a sus invitados con una divertida puesta en escena y una opción interesante para los calores que se avecinan por su frescura y amabilidad.


1. Ocho vinos, ocho guerrilleros
Maetierra's Spanish White Guerrilla es una colección de ocho vinos monovarietales elaborados con las variedades blancas de mayor prestigio mundial -Albariño, Gewürztraminer, Riesling, Sauvignon Blanc, Verdejo, Chardonnay y Viognier- que por primera vez han sido cultivadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Con esta familia de vinos se materializa una revolución que comenzó en La Rioja en marzo de 2003 cuando un grupo de enólogos y entusiastas del mundo del vino, liderados por José Miguel Arambarri Terrero, decidieron crear Valles de Sadacia, una Indicación Geográfica Protegida de vinos de calidad que ampara únicamente vinos blancos elaborados dentro de los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Dentro de la Indicación Valles de Sadacia, la bodega Castillo de Maetierra, apostó de manera firme por el mercado del vino blanco -un mercado que supone el 50% del mercado global de vino- desde el convencimiento de que La Rioja es una tierra con excelentes cualidades para la elaboración de vinos blancos de calidad, aún inexploradas en muchos aspectos, y de que el consumidor actual está en la busca de vinos más expresivos, vinos frescos, frutales y aromáticos.

Castillo de Maetierra recuperó la variedad Moscatel de Grano Menudo, que dejó de cultivarse en La Rioja hace 100 años como consecuencia de la plaga de la filoxera. Con esta variedad, ha creado la familia de vinos Libalis, que ha sorprendido por su frescura y suavidad al público que se inicia en el consumo de vino, pero también a los consumidores más especializados, por su complejidad.

El siguiente paso de la bodega Castillo de Maetierra, única bodega de La Rioja especializada en vinos blancos, fue ampliar su catálogo varietal y comenzar a trabajar con variedades blancas que nunca antes se habían plantado en La Rioja y que, sin embargo, gozan de gran prestigio internacional y han demostrado una gran capacidad para adaptarse a la climatología de determinadas zonas de La Rioja.

El resultado es una colección única, de vinos monovarietales, que reúne las siete variedades blancas más reconocidas internacionalmente, cultivadas en una tierra que en los últimos años se ha centrado en la elaboración de vinos tintos.

Con Maetierra's Spanish White Guerrilla, la bodega Castillo de Maetierra y Valles de Sadacia dan un paso más para convertirse en una referencia en el mercado de los vinos blancos, con una de las colecciones más amplias del mundo, con 14 referencias.

2. ¿Por qué una guerrilla?
Una revolución es un cambio rápido y profundo en cualquier cosa, según la deficinión de la Real Academia de la Lengua Española, y el camino que ya lleva recorrido la colección monovarietal, que ahora sale al mercado, está suponiendo precisamente eso. La decisión de Valles de Sadacia y Castillo de Maetierra de apostar por el mercado de los vinos blancos ha producido distintas reacciones dentro del sector vinícola de La Rioja y ha despertado un importante debate sobre las posibilidades de mercado del vino blanco, que han llevado a que la Denominación de Origen Calificada Rioja aprobara la incorporación de nuevas variedades blancas, siendo la primera vez desde la creación de la Denominación en 1925 que se incorporan nuevas variedades.

Aún así, queda camino por recorrer, por eso esta colección de ocho vinos está representada por un grupo de guerrilleros que tratan de continuar la revolución, pacífica, pero valiente y fundamentada en el sentido común, que comenzó en 2003 con la creación de Valles de Sadacia.

La imagen de estos vinos debía ir acorde al carácter rompedor y revolucionario que han tenido desde su nacimiento y por ello, se decidió que la colección misma fuera la personificación de esa revolución, a través de vinos-guerrilleros, cada uno representando a su variedad y todo lo que constituye su elaboración en una tierra de larga tradición vitivinícola como La Rioja.

3. La creación de la guerrilla
El ¡dea de la que se partía a la hora de crear la imagen para Maetierra's Spanish White Guerrilla era la de la revolución, la desobediencia y la rebeldía que, en sí misma, representa esta colección de ocho vinos blancos elaborados en La Rioja, una tierra eminentemente de tintos, y con variedades que nunca antes se habían trabajado en esta zona. A partir de ahí, se sucedieron conversaciones y reuniones en las que participaron distintos miembros del equipo Vintae. El equipo de Marketing y Diseño depuró y analizó las ideas y finalmente apareció la guerrilla, como la mejor forma de defender los principios que están detrás de estos vinos.

El siguiente paso fue construir un carácter para cada uno de los guerrilleros que estuviera relacionado con las características de cada variedad y su procedencia. De nuevo, las distintas visiones de los distintos miembros del equipo Vintae terminaron de perfilar el carácter de cada uno de los guerrilleros.

Los ilustradores
 Una vez que el nombre, la ¡dea y el concepto quedaron fijados, Daniel Morales y Javier Euba (Moruba), con los que Vintae ya ha trabajado en creaciones como Matsu, asumió la Dirección de Arte y entró en contacto con Brosmind, un estudio dirigido por los hermanos Mingarro cuyas ilustraciones combinan la fantasía y el humor, dos ingredientes que resultaban básicos para desarrollar un proyecto como Maetierra's Spanish White Guerrilla.

Los trabajos que ha desarrollado Brosmind han sido reconocidos con diversos galardones entre los que destacan dos Leones (oro y plata) y un Shortlist en Cannes, Sol de Oro en San Sebastián, Graphis de Oro y premios Laus.

4. ¿Qué reivindica esta guerrilla?
La Rioja puede ser también una tierra de grandes vinos blancos

A pesar de haber sido La Rioja una tierra en la que tradicionalmente se han elaborado vinos tintos, existen zonas en la región con unas características geoclimáticas muy favorables para la creación de grandes blancos y que, sin embargo, hasta ahora no se han explotado debidamente. Y no sólo las tierras abarcadas por la DOCa Rioja, una parte importante del territorio riojano, actualmente descartado para el cultivo vitícola, podría ser una zona excelente para elaboración de grandes vinos blancos de talla internacional.

El gran potencial de la región y la capacidad de adaptación de las distintas variedades

La colección monovarietal de Castillo de Maetierra demuestra que variedades muy apreciadas, características de otras zonas de España y del mundo, pueden adaptarse perfectamente a distintos lugares de La Rioja y dar como resultado vinos de gran calidad, con una personalidad propia.

Una Revolución Blanca en la Tierra del Vino

Valles de Sadacia quiere consolidarse como una Indicación Geográfica que suponga un impulso constante hacia la innovación y la dinamización del sector. Quiere ser un motor para la puesta en marcha de nuevas ideas y posibilidades que pueden abrirse si se deja a un lado el inmovilismo. Todo ello, con la vista puesta en el sector del vino blanco ya que, como ha quedado demostrado durante los seis años de existencia de Valles de Sadacia, es posible generar vinos blancos de gran calidad y adaptados a lo que el consumidor actual está demandando.

Innovación, dinamismo y valentía frente a la autocomplacencia, el inmovilismo y a la tiranía de lo políticamente correcto.

Valles de Sadacia y Maetierra's Spanish White Guerrilla son un ejemplo de la lucha por salir de la autocomplacencia, de la necesidad de innovar para poder competir en un mundo cambiante que requiere un gran esfuerzo de adaptación y autoexigencia constante, más si cabe si se quiere liderar un sector como el del vino. Los avances en todos los campos de la sociedad nacen de la inquietud por mejorar, por renovarse, por evolucionar y, en muchos casos estos cambios se encuentran con la reticencia de la costumbre y del miedo al cambio. Estos avances necesitan de objetivos realistas, claros y ambiciosos, y de una gran dosis de valentía para lograrlos.

5. Siete variedades únicas. Ocho vinos únicos
¿Dónde se cultivan?
La bodega Castillo de Maetierra cuenta con seis fincas dentro de la Indicación Geográfica protegida Valles de Sadacia, ubicadas en La Rioja, donde se cultivan ocho variedades blancas distintas, entre ellas la Moscatel de Grano Menudo, autóctona de La Rioja y recuperada recientemente por Valles de Sadacia- y las siete variedades internacionales que componen la colección monovarietal Maetierra's Spanish White Guerrilla.

CHARDONNAY
Fincas: Gavanza (2,5 hectáreas) y Zarcillo (3,5 hectáreas)
El Chardonay es una variedad ampliamente cultivada en la mayoría de las regiones vitivinícolas del mundo. Es una variedad muy plástica, esto es, que mantiene la personalidad en diferentes condiciones de cultivo.

Se ha adaptado a nuestras condiciones particulares mucho mejor de lo que esperábamos, especialmente desde el punto de vista de la acidez. Esperábamos obtener un Chardonnay aromático, estructurado, alcohólico y un poco corto de acidez. Sin embargo, hemos obtenido unas uvas muy frescas, aromáticas, con un gran equilibrio entre acidez, alcohol y estructura. Las peculiares características del microclima de la zona permiten garantizar unos aromas y acidez imprescindibles para elaborar vinos blancos de alta gama.


ALBARIÑO
Finca: Alheña (2 hectáreas)
Adaptación: En la finca Alheña elsuelo es de aluvión, muy poco fértil y PH básico. Es una variedad de Galicia y del Norte de Portugal. La adaptación a unas condiciones tan diferentes a su origen, donde se da una elevada pluviometría, elevada humedad relativa, iemperaturas moderadas, limitada insolación y suelos ácios, ha sido complicada, pero los resultados han sido muy satisfactorios. Es una variedad vigorosa, de racimos pequeños, de hollejo fino, muy sensible al exceso de insolación. Es fresca, ácida, con cierto amargor, con aromas florales afrutados, finos y elegantes. Los aromas a albaricoque recuerdan un poco al Viognier.


VERDEJO
Fincas: Gavanza (2,5 hectáreas) y Mejorana (2,5 hectáreas).
Se la considera originaria de Rueda, implantada allí por los mozárabes.

Es una variedad bastante rústica, resistente a la sequía, con un hollejo grueso y robusto, esto la hace menos sensible que otras variedades blancas a diferentes enfermedades. Produce vinos aromáticos con cuerpo y glicéricos. Aporta acidez y amargor. Se ha adaptado muy bien a nuestras condiciones, tal como esperábamos.

SAUVIGNON BLANC
Fincas: Gavanza (2,5 hectáreas) y Mejorana (2,5 hectáreas).
Es una variedad bastante compleja de manejar desde el punto de vista vitícola y enológico. Es complejo el manejo de la vegetación. Es muy sensible a la podredumbre, de modo que los racimos deben estar bien aireados, al tiemo que deben estar protegidos de la excesiva radiación solar. Especialmente complicada es la decisión del momento de vendimia.

Maettierra´s Spanish White Guerrilla

Maettierra´s Spanish White Guerrilla Chardonnay 2009
Castillo de Maetierra
Valle de Sadacia

Composición Varietal
Chardonnay

Viñedos
Viñedo joven, dirigido en espaldera alta y plantado con densidad de 3600 plantas/ Ha.,sobre un suelo calcáreo, de poca fertilidad y alta salinidad.

Vendimia
Vendimia durante la quincena de septiembre, realizada por la noche, entre la 1:00 AM y las 9:00 AM, para buscar las temperaturas más frescas del día y preservar la uva de la oxidación.

Elaboración y Crianza
Fermentado en deposito de acero inox. de 10000 l. de capacidad a baja temperatura en torno a 14º C. Después de la fermentación se mantuvo en depósito de acero inox. en crianza sobre lías finas durante 3 meses.

Grado alcohólico 12,1 % Vol.
Producción 13194 botellas

Nota de Cata
Amarillo dorado, limpio, brillante, intenso.
En nariz es fruta blanca con hueso, orejones, yeso, monte bajo, ahumados.
En boca ligero carbónico, estructura, sabroso, untuoso, ligera dulcedumbre, melocotón, postgusto largo, melocotón, frutos secos, fresco, amable, invitante.


Maettierra´s Spanish White Guerrilla Albariño 2009
Castillo de Maetierra
Valle de Sadacia

Composición Varietal
Albariño

Viñedos
Viñedo joven, dirigido en espaldera alta y plantado con densidad de 3600 plantas/ Ha.,sobre un suelo aluvial de canto rodado.

Vendimia
Vendimia durante la quincena de septiembre, realizada por la noche, entre la 2:00 AM y las 10:00 AM, para buscar las temperaturas más frescas del día y preservar la uva de la oxidación.

Elaboración y Crianza
Fermentado en deposito de acero inox. de 10000 l. de capacidad a baja temperatura en torno a 12º C. Después de la fermentación se mantuvo en depósito de acero inox. en crianza sobre lías finas durante 4 meses donde se realizó una maleoláctica parcial..

Grado alcohólico 12,8 % Vol.
Producción 13198 botellas

Nota de Cata
Amarillo pajizo, reflejos verdosos, intenso, brillante, limpio.
En nariz es fruta tropical, tostados, lías finas, ligeras notas ahumadas, caramelillos de mora.
En boca es sabroso, untuoso, fruta tropical madura, ligero carbónico, lías finas.

Maettierra´s Spanish White Guerrilla Verdejo 2009
Castillo de Maetierra
Valle de Sadacia

Composición Varietal
Verdejo

Viñedos
Viñedo joven, dirigido en espaldera alta y plantado con densidad de 3600 plantas/ Ha.,sobre un suelo  arcillo calcáreo.

Vendimia
Vendimia durante la quincena de septiembre, realizada por la noche, entre la 1:00 AM y las 9:00 AM, para buscar las temperaturas más frescas del día y preservar la uva de la oxidación.

Elaboración y Crianza
Fermentado en deposito de acero inox. de 10000 l. de capacidad. Después de la fermentación se mantuvo en depósito de acero inox. en crianza sobre lías finas durante 2 meses.

Grado alcohólico 12,0 % Vol.
Producción 10794 botellas

Nota de Cata
Amarillo limón, ribetes acerados, brillante, limpio.
En nariz es fruta blanca con hueso, albaricoque, hierba recién cortada, hinojo, flores blancas...
En boca se muestra untuoso, fruta tropical, citricos, piña, lías finas.


Maettierra´s Spanish White Guerrilla Sauvignon Blanc 2009
Castillo de Maetierra
Valle de Sadacia

Composición Varietal
Sauvignon Blanc

Viñedos
Viñedo joven, dirigido en espaldera alta y plantado con densidad de 3600 plantas/ Ha.,sobre un suelo alcillo calcáreo con alta salinidad.

Vendimia
Vendimia durante la quincena de septiembre, realizada por la noche, entre la 1:00 AM y las 9:00 AM, para buscar las temperaturas más frescas del día y preservar la uva de la oxidación.

Elaboración y Crianza
Fermentado en deposito de acero inox. de 3000 l. de capacidad a baja temperatura en torno a 12º C. Después de la fermentación se mantuvo en depósito de acero inox. en crianza sobre lías finas durante 4 meses.

Grado alcohólico 11,8 % Vol.
Producción 3995 botellas

Nota de Cata
Color pajizo, reflejos verdosos, intenso, limpio, brillante.
Nariz fruta blanca, peras, citricos, limas, lías finas, ahumados.
En boca es fresco, en el ataque destaca la acidez, untuoso, plátanos , peras, fruta tropical.


Enlaces de Interés

No hay comentarios: