9 de junio de 2010

ARRAYAN PREMIUM 2003

ARRAYAN PREMIUM 2003
Catado en junio de 2010
@@@@+

Creo que podría contar con los dedos de una mano, y me sobrarían, las veces que he catado un vino de la DO. Mentrida y lo cierto es que no a estado nada mal la experiencia.

Arrayan Premium 2003 se ha mostrado fresco y con buen equilibrio en nariz, donde la Petit Verdot muestra su carácter dentro de un copage de lo más internacional, en boca es carnoso, con buena estructura, con el paso del tempo tras el descorche el vino quizás empieza a mostrar decaimiento, un vino para disfrutar ahora.

PVP 28,07 euros en www.vinobodega.net

Durante décadas los propietarios de la finca "La Verdosa" han mantenido una intensa relación de enamoramiento con la viña y el vino, que les ha hecho participar en varios proyectos vinícolas en distintas zonas de España.

En 1988 deciden intentar la ventura de crear un proyecto vitivinícola personal en el corazón de esta finca situada en Santa Cruz del Retamar, provincia de Toledo.

El Proyecto no podía ser más ambicioso, crear un viñedo basado en la innovadoras técnicas vitícolas, que a la vez estuviera perfectamente integrado en el ecosistema de la dehesa mediterránea, y que fuera capaz de producir vinos de alta calidad e intensa personalidad.

Se realizó un exhaustivo estudio del relieve, el suelo, el clima, las exposiciones y orientaciones más favorables y las variedades que más se adecuaban al objeto buscado. Fue escogida un pequeña parcela de 26 hectáreas en el extremo noroeste de la finca, entre 470 y 510 m de altitud, que presentaba las características climáticas más adecuadas, y un suelo muy profundo, bien drenado, arenosos, y con un pH relativamente bajo, circunstancias estas muy inusuales en Castilla-La Mancha.

Para realizar al plantación se escogieron las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot. La plantación se realizó en 1999 respetando en su integridad el bosque autóctono de encinas que rodea y salpica el viñedo.

La formación se realizó en espaldera con poda en Smart-Dyson. El cultivo se realiza sin utilización de abonados o desherbantes químicos.

En 1999 se procede a restaurar la histórica "Casa de las Cuatro Rayas", ubicada en un extremo del viñedo y fue posible realizar la primera vendimia. La vendimia se realiza de forma manual, en cajas de 20 kg, que son conducidas a la bodega, donde los racimos después de pasar por la mesa de selección son despalillados y vinificados en tanques de acero inoxidable de entre 3000 y 5000 litros. Tras el descube la maloláctica se realiza en barricas nuevas de roble allier, en las cuales se realizará a continuación el proceso de crianza.

La primera cosecha de esta singular bodega ha sido comercializada a finales del año 2003, llamando poderosamente la atención, un viñedo y un vino tan singulares a periodistas, prescriptores y compradores.


Arrayan Premium 2003
Arrayán
DO. Méntrida

Composición Varietal
Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot

Elaboración
Vendimia manual despalillada, encube en depósito de acero inoxidable.

Crianza
16 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés Allier, .

Graduación Alcohólica 14 % Vol.

Nota de Cata
Bonito color picota, ribetes granas, capa alta, límpido, lagrimas lentas.
Intensos aromas de frutas rojas, negras, frescos aromas balsámicos, ahumados, sotobosque, cerezas, grosella negra, higos, compota de frutos negros, vainillas, pimiento rojo, chocolate...
En boca es amplio, carnoso, tanino grueso, fruta negra, regaliz, chocolate, postgusto largo, compota, tabaco rubio, chocolate, torrefactos , frutilla roja.

Enlaces de Interés


No hay comentarios: