20 de marzo de 2010

MALVASÍA DULCE 2005 ( Bodegas Carballo - DO. La Palma)

MALVASÍA DULCE 2005
Catado en marzo de 2010
@@@@@

Los últimos fríos de este duro invierno ya están pasando por delante de mi mientras me delito con un trago de puro néctar, un elíxir que me lleva a miles de kilómetros y a unos meses en el que tan solo éramos tres en casa y la calima avivaba un fuego que arraso el sur de una isla, la Isla Bonita, la Isla más verde de todas las afortunadas. En estos meses hemos visto en las noticias una y otra vez como la naturaleza se encarnizaba, lluvias, vientos, fuegos... una y otra vez con Fuencaliente, un pueblo conocido hasta entonces por sus volcanes y sus malvasías. Todavia duele el solo recuerdo de aquellas casas quemadas.

Malvasía dulce 2005 de Bodegas Carballo, una malvasía que costara de olvidar, fruta, terruño, delicadeza, finura, frescura, EQUILIBRIO.

Malvasía dulce 2005, la mejor malvasía para recordar y no olvidar naturaleza en estado puro, volcanes y playas de arena negra.

Malvasía dulce 2005 de Bodegas Carballo, recomendado y recomendable.



En el año 1677, en Fuencaliente ( al Sur de la Palma), el volcán San Antonio entra en erupción cubriéndose con cenizas las feraces tierras de su entorno, dejando una capa de lapilli de aproximadamente dos metros de altura.

Alrededor del año 1690 los agricultores de la zona deciden plantar la viña, por lo que se ven obligados a abrir zanjas que les permita llegar a la capa de suelo fértil que se encuentra debajo del picón y situar allí los sarmientos reproductores que cubren posteriormente con el picón extraído.

Esta singular técnica da origen a un tipo de enarenado con el que las plantas de vid pueden resistir las condiciones climatológicas más adversas.

Las parras pertenecen a la Vitis vinífera europea, especie que es invadida y destruida en toda Europa por la plaga de la filoxera en la segunda parte del S. XIX y de la que Canarias milagrosamente se salva.

La Malvasía Blanca Fina, maravillosamente aclimatada, es la reina por excelencia de las parras. Sus exquisitos caldos están considerados entre los grandes vinos mundiales desde tiempos pasados. Shakespeare alude al Malvasía en sus obras.

Las finas variedades de Gual, Verdello, Sabro y Bastardo forman el grupo que localmente se denomina Vidueños, completando con Negramol y Bujariego.

La zona de los Llanos Negros, en los Quemados ( Fuencaliente), es la genuina representación de estos vinos y allí, en la plantación familiar iniciada en el S. XVIII por los antepasados de los propietarios de la bodega, se cultivan las parras en unas condiciones que se pueden denominar " biológicas". Como fertilizante se utiliza abono orgánico natural y como fungicida solamente sales de cobre y azufre. Los insectos no causan daños significativos y por lo tanto no se emplean insecticidas.

www.bodegascarballo.com



Malvasía Dulce 2005
Bodegas Carballo
DO. La Palma


Composición Varietal
100% Malvasía

Elaboración
La uva se recoge muy madura, con un contenido de azúcar de 34 % Brix mínimo; pisado en un lagar de tea de forma tradicional (con los pies), maceramos una noche, al día siguiente hacemos el escurrido, pisado, desfangado con frío y fermentación alcohólica controlada a 18 °C. La FAL se para de forma natural, quedando el vino con una densidad aproximada de 1040 g/l, lo que supone que vamos a tener un vino con 80-90 g/l de azúcares residuales.


Nota de Cata
Color ámbar reflejos cobrizos, yodo, lagrima lenta.
Nariz intensa, compota de naranja, orejones,citricos, caramelo de miel, tostados, ahumados, notas balsamicas, terruño.
En boca es amplio, largo, dulcedumbre, fruta blanca escarchada, melocotón, crema tostada, terruño, calidez, frescura, equilibrio, postgusto larguísimo, fruta, suelo volcánico, mucha fruta blanca madura, invitante...


.

Enlaces de Interés





No hay comentarios: