17 de noviembre de 2009

ISLA DE LA PALMA 2 ( Visita a Bodegas Carballo)

El pasado septiembre de 2009 publicamos la primera parte de nuestro viaje por la Isla de la Palma, una visita marcada por calima y uno de los incendios más graves de los que han azotado la isla en los últimos años, calor y desesperación pero también el disfrute de una isla todavía semivirgen lejos de masificaciones propias de otras islas de las Canarias.

Como ya hicimos en la primera parte empezaremos nuestro recorrido desde Puerto Naos si bien en esta ocasión el recorrido fotográfico se detendrá en el sur y este de la isla.



Salimos de Puerto Naos a primera hora de la mañana con destino a Bodegas Tamanca de la que ya hablamos en la primera parte, proseguimos por la carretera LP-2 dirección Fuencaliente. Nos imaginábamos que nos podíamos encontrar tras ver humo durante varios días e incluso el fuego desde la habitación del hotel pero hasta que no se ve y vive una imagen tan dantesca como la que contemplamos no tomas conciencia del terror que tuvieron que pasar estos vecinos rodeados por las llamas, según nos acercábamos a nuestra siguiente parada en Bodegas Carballo fuimos viendo como el paisaje se teñía de negro, primero bosques, más tarde viviendas, bodegas... de un modo caprichoso se observaban como unas casas si otras no, habían sido pasto de las llamas, una imagen que no olvidare en la vida, como tampoco olvidare, mientras tomábamos un refrigerio, como algún vecino reclamaba el pago del agua gastada para apagar las llamas a otros vecinos que habían incluso evitado que se quemara la propiedad de este, pa cagarse!!!!

Recorrimos las calles de Fuencaliente sin ganas de visitar ninguna bodega ante el panorama desolador que estabamos presenciando pero tras toparnos con el majestoso edificio de otra de las bodegas a tener en cuenta, empezamos a recordar las notas que celosamente habíamos recopilado para conocer esos vinos tan famosos a lo largo de la historia , esas Malvasía esencia de terruño volcánico.

Bodegas Teneguia

Seguimos bajando hasta el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, volcanes viñedos, viñedos, de gran valor paisajístico, sobre todo, en el caso de los volcanes de Teneguía y San Antonio. Este último es uno de los cráteres más bellos y señeros del archipiélago.

Cráter de San Antonio.
Volcán de Teneguía, última erupción volcánica en España. La erupción duró desde el 26 de octubre de 1971 hasta el 18 de noviembre de ese año.

La visita fue breve hablamos de fuego, viñedos... pero también hablamos de malvasías, de viñedos en laderas imposibles, de vinificaciones sin sulfuroso, vinos naturales de la Isla de la Palma ( Bodegas Carballo), de métodos tradicionales, modernos, climatización desde las entrañas de la tierra.......

Historia
En el año 1677, en Fuencaliente ( al Sur de la Palma), el volcán San Antonio entra en erupción cubriéndose con cenizas las feraces tierras de su entorno, dejando una capa de lapilli de aproximadamente dos metros de altura.

Alrededor del año 1690 los agricultores de la zona deciden plantar la viña, por lo que se ven obligados a abrir zanjas que les permita llegar a la capa de suelo fértil que se encuentra debajo del picón y situar allí los sarmientos reproductores que cubren posteriormente con el picón extraído.

Esta singular técnica da origen a un tipo de enarenado con el que las plantas de vid pueden resistir las condiciones climatológicas más adversas.

Las parras pertenecen a la Vitis vinífera europea, especie que es invadida y destruida en toda Europa por la plaga de la filoxera en la segunda parte del S. XIX y de la que Canarias milagrosamente se salva.

www.bodegascarballo.com

Sala de barricas de castaño y roble de 125 l. ( vinos naturalmente dulces).
La prensa de madera tea que vemos partialmente se utiliza para el prensado de algunos de los vinos más especiales de la bodega
.

La Malvasía Blanca Fina, maravillosamente aclimatada, es la reina por excelencia de las parras. Sus exquisitos caldos están considerados entre los grandes vinos mundiales desde tiempos pasados. Shakespeare alude al Malvasía en sus obras.

Las finas variedades de Gual, Verdello, Sabro y Bastardo forman el grupo que localmente se denomina Vidueños, completando con Negramol y Bujariego.

+ info. www.bodegascarballo.com

Sala de modernos depositos de Inox.

Corrientes subterráneas a través de galerías creadas por las erupciones volcánicas permite mantener, como si de un moderno sistema de climatización se tratara, una temperatura constante en la bodega a través de corrientes de aire desde lo más profundo de las entrañas de la tierra.

La zona de los Llanos Negros, en los Quemados ( Fuencaliente), es la genuina representación de estos vinos y allí, en la plantación familiar iniciada en el S. XVIII por los antepasados de los propietarios de la bodega, se cultivan las parras en unas condiciones que se pueden denominar " biológicas". Como fertilizante se utiliza abono orgánico natural y como fungicida solamente sales de cobre y azufre. Los insectos no causan daños significativos y por lo tanto no se emplean insecticidas.

www.bodegascarballo.com
.Nos hubiese gustado más profundizar en comentar aspectos más técnicos de la viña, poda en rastra, brazos y sarmientos que se alargaban a los siete u ocho metros, elaboraciones.... pero para no hacer largo este recorrido entraremos en profundidad en a través de las notas de cata de los vinos que trajimos en la maleta y que poco a poco iremos descubriendo.

+info. en:






__________________________________________

En el sur de la Isla hay bonitas playas, os aconsejo estas pequeñas calas que se encuentran a 1,5 Km. del hotel Princess Teneguia en el Municipio de Fuencaliente ( os aconsejo comer en el chiringuito).

Santa Cruz de la Palma
Os aconsejo que os perdais por la Calle Real y alrrededores ( eje histórico)

Comer en alguno de sus restaurantes típicos ( fuimos y gusto el Bodegón Taburiente, C/ Pedro Poggio)


Convento de San Francisco, Casas Consistoriales, Parroquia de San Salvador, Santo Domingo.
el Mercado.

Los Tilos, ruta IMPRESCINDIBLE



Ruta de Nacientes de Cordero y Nacientes de Marcos.

Un consejo, linterna y chubasquero y podrás disfrutar de una de ruta fácil y divertida.
La ruta la podéis hacer subiendo con vuestro vehículo hasta la entrada de la ruta con ruta de ida y vuelta Nacientes de Cordero, Nacientes de Marcos o subir con el servicio de taxi que sale desde Información en Los Tilos y bajar desde lo más alto en una ruta de cuatro o cinco horas.

Vistas desde lo más alto del Nacimiento Cordero.

Cuba de la Galga, si no gustas de realizar excursiones a pie os aconsejamos en vez de la larga excursión desde los Tilos, el Nacimiento de Cordero o el Nacimiento Marcos, desplazaros con vuestro coches hasta el interior de la selva polinesia.

La orografía del noreste de la isla es agreste y rocosa pero si bien podemos encontrar diversas playas de arena volcánica en el sur de la isla considero tras mi experiencia que piscinas naturales como la La Fajana son las más ideales para aquellos que como yo gustamos de disfrutar de las playas desde dentro del agua y os aseguro que tras sumergirme a pulmón en la parte exterior de las piscinas con mis gafas, tan imprescindibles como el bañador o la toalla, quite la espinita de la frustrante inmersión con botellas en Puerto Naos.

Piscinas naturales, Charco Azul, ideal para ir con niños.

Playa Nogales, no se deciros que es más impresionante si el baño, la playa o los parajes que acompañan al largo paseo desde el aparcamiento a la playa. IMPRESIONANTE.

Si preguntas a cualquier paisano de La Palma que te recomiende una playa todos parecen coincidir en una, Playa de Nogales, bella, salvaje y peligrosa, alguien se puede resistir al reto??

Uno de los ultimos sitios que visitamos fué la playa de la Bombilla, una barriada cerca de Puerto Naos que según ultimas informaciones la Audiencia Nacional deja a Costas su derrumbe.

Al fondo Puerto Naos, allí esperaban nuestras maletas y unos días intensos en una isla a la que espero volver y disfrutar plenamente de una naturaleza pero esperemos sin el horror del fuego y la calima.

fin

Primera parte Aquí



,


2 comentarios:

Sibaritastur dijo...

vaya pasad de viaje. Hace tiempo leia un articulo en la revista vinum que no hizo mas que tener unas ganas terribles de ir.

Adictos a la Lujuria dijo...

Es uno de los sitios que a buen seguro que volveré cuando los pequeños de la casa crezcan, es la isla ideal para aquel que sea amante de la naturaleza y en tu caso será como casi estar en casa, montañas, verde, playas salvajes...... y además las malvasías por si solas ya son todo un espectáculo.

Saludos