23 de febrero de 2010

CLOT ILÁRIA 2004 ( Bod. Serrat de Montsoriu - Vinos de Mesa ( Montseny, Girona)

CLOT ILÁRIA 2004
Catado en enero de 2010
@@@@@

Hay vinos que crecen en copa, van seduciendo sutilmente entre fruta, crianza y terruño, Clot Ilária es uno de esos blancos en el que el paso por la barrica ennoblece dando complejidad y equilibrio. Quizás puede que sean más de los que apreciamos a día de hoy pero son pocos los que salen al mercado en un momento optimo de consumo y es por ello que agradecemos detalles como el de Josep Trallero.

......"Clot Ilària 2004; fue un año en que consideré que la crianza en bota era demasiado presente y por esto le cambié el nombre de Vinya Ilària a Clot Ilària y lo retiré de la venta sacando al mercado el Vinya Ilària 2005; con el passo del tiempo me ha ido gustando más y lo he vuelto a sacar a la venta"...

Y no solo gusta a Josep Trallero, en un principio no nos daba para 5@, parecía un vino pequeño, delgado, fino, pero con muchos matices, llenos de interés, de un modo tímido pero intenso nos seducía, como una de esas músicas que gustan de escuchar de fondo cuando queremos disfrutar del momento.



Los viñedos y bodegas Serrat de Montsoriu se encuentran en la finca Can Serrat, al pie del Castillo de Montsoriu, y forman parte de las más de 30.000 hectáreas de bosques, prados, pueblos y tierras de cultivo que configuran el PARQUE NATURAL DEL MONTSENY. Sus peculiares características geofísicas -en una superficie relativamente pequeña se pasa de los 150 a los 1.700 metros sobre el nivel del mar-, lo convierten en un parque único, ya que concentra una gran diversidad de flora y fauna.

En este entorno privilegiado es donde cultivamos las tres hectáreas de viñedo de la finca, junto a otras siete hectáreas en otros lugares próximos. Los suelos de arcillas y areniscas, las arenas graníticas, y la determinante influencia climática del macizo crean un microclima que aporta nuevos matices a variedades tan reconocidas como el Alvarinho, el Pinot Noir, la Mencía, el Merlot, y el Chardonnay, principalmente. Este año, continuando el proceso de plantación, hemos sembrado en las viñas de la Fontseca, a 600 metros de altitud, cepas de Syrah, Petit Syrah y Petit Verdot que, si el tiempo acompaña, darán sus primeros frutos en el 2003. Con la elaboración tratamos de llevar hasta la copa todo lo que este conjunto único es capaz de concentrar en cada una de las uvas.

La ilusión, el cuidado y la profesionalidad que hemos puesto y ponemos en la localización de los terrenos, la elección de las variedades, el cultivo de los viñedos, la adecuación de la masía, la elaboración de los vinos y la presentación de los productos, se combinan con la integración respetuosa en un patrimonio natural tan singular y valioso. El respeto por el entorno y el deseo de conseguir los mejores vinos se traducen en la práctica en un esfuerzo de observación y de aprendizaje que dirigimos principalmente a optimizar el cultivo de los viñedos y la elaboración de los vinos. Cultivamos la viña para conseguir plantas sanas y equilibradas. Para conseguirlo abonamos regularmente para corregir las pequeñas carencias de los suelos y para aportar los nutrientes que cada año se extraen, podamos buscando un equilibrio entre el vigor y la producción de fruto y aplicamos los tratamientos fitosanitarios que, con rigor y prudencia, nos permiten controlar plagas y enfermedades, prestando siempre especial atención a las diferentes necesidades de cada una de las variedades de cepas que se cultivan. A parte de las nombradas anteriormente tenemos también una pequeña colección de otras variedades, algunas de ellas con diferentes clones, que iremos estudiando y que, en un futuro, podrían suponer la incorporación de nuevos vinos.

La tradición vitivinícola de esta zona se interrumpió hace aproximadamente cincuenta años. Este hecho comporta una falta de referencias actuales, tanto vitícolas como enológicas. Después de las primeras vendimias, habrá que ir afinando los procesos de elaboración para así poder extraer lo mejor de las uvas e intentar minimizar las diversas manipulaciones para conseguir hacer llegar hasta la botella el máximo de su riqueza de aromas y sabores.

A medida que se vayan sucediendo nuevas vendimias, queremos ir embotellando por separado las diferentes variedades para así poder disfrutar de cada una de ellas. Esperamos que las cosechas nos acompañen y que podamos compartirlo con vosotros.

www.serratdemontsoriu.com

Clot Ilária 2004
Bod. Serrat de Montsoriu
Vinos de Mesa ( Montseny, Girona)

Composición Varietal
45% Chardonnay, 45% Alvariño, 4% Riesling, 3% Treixadura y 3% Cainho Blanco

Elaboración
Una parte del vino ha fermentado en barricas de roble francès, con una crianza aproximada de nueve meses, y otra parte en depósitos de acero inox. Ha hecho la FML; fue embotellado el 20 de agosto de 2005.


Graduación alcohólica 11,95% Vol.

ATS 5,3 gr/l

Acidez Volàtil 0,61 gr/l
SO2 Total 76 ml/l
SO2 Libre 7 ml/l
Azúcar residual 0,5 gr/l

Nota de Cata

Amarillo dorado brillante, intenso, limpio.
En nariz es fruta blanca con hueso, albaricoques, especias, terruño, yeso, cal, fosforo, mucha fruta, ahumados, piel de naranja, resinas...
En boca se muestra cremoso, untuoso, lácteo, fruta blanca, canela, tropical, ahumados, vainillas, naranja, equilibrado, postgusto largo, fruta blanca, lácteos, menta, monte bajo, piel de naranja....




.
Enlaces de Interés



No hay comentarios: