9 de junio de 2009

VISITA A SERRAT DE MONTSORIU ( Vino de Mesa, Girona)

VISITA A SERRAT DE MONTSORIU

Tras una organización nefasta, mi culpa, lo reconozco y lo siento por los Adictos que estuvieron dando vueltas al Montseny hasta que se encontró el Km. 9 de l GI-552.



Tras buscar y encontrar a Josep por la vigorosa viña a los pies de la bodega, ya estábamos dispuestos para conocer que esconde entre sus paredes el proyecto de Josep Trallero. Un proyecto que parte de un gran cuidado y trabajo en viña, si bien los alrededores de la bodega, como decía antes, son vigorosos, húmedos fértiles difíciles controlar sin fitosanitarios, los otros dos viñedos de Serrat de Montsoriu gozan de un terruño más apropiado tanto para la vid como para un cultivo ecológico y biodinamico, una de las muchas fuentes donde bebe la filosofía presente en Serrat de Montsoriu.



La vieja masía de “ El Serrat” acoge en su interior una poco funcional bodega pero llena de encanto, donde han conseguido que por gravedad se pueda facilitar el trabajo de trasvase entre la sala de vinificación y la de crianza, no así la utilización de maquinaria para trasladar los vinos, barricas.... de un sitio a otro, con lo cual todo es manual, desde el cava en rima hasta el traslado de las botellas a la embotelladora a.............



La vinificación se realiza por variedades y fincas en depósitos de inox. separación que dura que dura hasta el ensamblare final. Tras la fermentación el vino va a la sala de crianza donde encontramos barricas de 225, 300 y 500 litros de roble francés y americano, Josep añada tras añada sigue buscando la máxima expresión de sus vinos en donde la madera de complejidad y no se adueñe del vino. Como curiosidad pudimos contemplar cono en algunas barricas todavía la maleolactica ronroneaba y escupía los tapones de silicona. Al parecer la fermentaciones se han atrasado bastante , hemos de tener en cuenta que la sala esta climatizada.



Durante la visita a la bodega vimos como la realidad se acerca poco a poco a lo ideal. Ideal sería bajar niveles de sulfuroso en bodega, no utilizar fitosanitarios en la viña... pero el ser agricultor, publicista, comercial,.... el ser todo en uno en la bodega quita tiempo de poder controlar la vinificación y la viña al minuto, todo esto lo comprendemos, somos conocedores del esfuerzo que supone , lo quizás no comprendemos son las futuras pruebas de elaboración de vinos en depósitos de acero con lamas de roble, llámenme romántico si quieren, pero soy de aquellos que si no ve corcho en la botella, piensa, gato, gato... ojo !!! pero aquí se dice y se publicara, llegado el momento, en la ficha del vino y eso es digno de alago, si eso fuera la tónica general no habría porque mencionarlo, no creen?



Como antes apuntaba, todo en la bodega es manual, botellas, para aquí, para allá, si bien la planta embotelladora es semiautomática, se embotella una a una... una vez el vino embotellado descansara en lo más profundo de la bodega, en los viejos sótanos recuperados dentro de la roca, botellas que descansaran durante el periodo indispensable, en los vinos que regularmente se comercializan cada año o bien dormirán el tiempo que sea preciso hasta alcanzar su momento optimo en el caso de alguna partida de los vinos habituales o de vinos tan solo reservados para las grandes añadas.

Tras la visita, ávidos de llegar a la cata, ya eran las 13:30 pasadas, y una vez conocido el trabajo en viñas y bodegas y sabiendo de la transparencia, tan solo utilización de sulfuroso y sin manipulaciones raras que nunca suceden en ningún sitio, rectificados de acidez.... o la utilización de todo ese muestrario de aromas, esencias... que nadie utiliza pero que la gran industria de la alimentación pone al servicio del bodeguero y sus vinos. Transparencia, algo importantisimo y que valoramos en Adictos a la Lujuria y en Serrat de Montsoriu la hemos encontrado, a partir de ahora un referente a seguir y beber.


No solo podrás acercarte a sus vinos por notas de cata aparecidas en este u otro medio, por puntuaciones más o menos altas, sino que podrás saber si eres alérgico o si no gustas de vinos con sulfuroso alto o volatil alta.... que vino te merece o no la pena.


La cata como en muchas de nuestras visitas a bodegas fue hedonista si bien como apunte:

...” el vino espumoso Trallero lo podríamos situar entre los grandes cavas gran reserva, si fuese cava dentro de la DO.Cava, , Vinya Ilaría 2004 a tener muy en cuenta, blanco de cinco años, fruta, mineralidad..... llegando ahora su momento, aunque posiblemente seguirá haciendo disfrutar durante mucho tiempo más. Quimera, un vino tinto, fresco y elegante 45% Merlot, 40% Pinot, 10% Mencía, 5% Alvarinho, o el grande, grande, varietal de Pinot Noir del que hablaremos, y mucho, cuando llegue su momento, fruta, equilibrio, amplitud en boca, mineralidad......................... nos llego al alma”....



Publicaremos próximamente la nota de cata de alguno de los vinos de Serrat de Montsoriu, cata analítica y tranquila, os dejo con las notas de bodega de dos de los vinos catados y un poco de información de la bodega, información que también podrás encontrar en www.serratdemontsoriu.com




FICHA DEL VINO NOMBRE : QUIMERA AÑADA : 2005

El otoño ha sido seco, el invierno seco y frío; la sequía ha persistido durante la primavera y el principio del verano, aunque un par de chaparrones han evitado males mayores; de todas formas, los viñedos de Can Serrat no la han notado; sí, en cambio los otros dos. Las abundantes lluvias de final del verano no han permitido grandes maduraciones, pero, si tenemos en cuenta que no ha habido ningún accidente que haya menguado la cantidad de la vendimia y que seguimos utilizando solo productos fitosanitarios admitidos por la agricultura ecológica, estamos muy contentos. Procuramos que el resultado de todo esto llegue a cada botella.

PRODUCCIÓN : 4.868 Botellas

COMPOSICIÓN : 45% Merlot, 40% Pinot, 10% Mencía, 5% Alvarinho.

ELABORACIÓN : Hemos fermentado todas las variedades en el mismo depósito; ha hecho una crianza en botas sobre lías de blanco durante unos siete meses.

ANÁLISIS :
Graduación alcohólica (expresada en % en volumen) : 13
Acidez total (expresada en ácido sulfúrico, gramos por litro) : 3,56
Acidez volátil (expresada en ácido acético, gramos por litro) : 0,66
Anhídrido sulfuroso total (expresado en miligramos por litro) : 63
Anhídrido sulfuroso libre (expresado en miligramos por litro): 7
Azúcares residuales (expresados en gramos per litro):1,1

EXPECTATIVA DE FUTURO :
Este vino es la primera vez que lo hacemos; a pesar de su juventud ya esta muy agradable de beber; esperamos que evolucione bien al menos durante dos-tres años.
.
.

FICHA DEL VINO NOMBRE : TRALLERO VARIEDADES NEGRAS AÑADA : 2004

Después de un otoño y un invierno con buenas lluvias y frió pertinente, la primavera, al principio muy lluviosa, disparo las enfermedades criptogamicas, especialmente el mildiu, que costo controlar. La añada se presentaba magnifica hasta que el granizo del cuatro y cinco de Agosto interrumpieron las expectativas; unos cuantos días de buen sol y viento y los tratamientos fitosanitarios con productos no sistémicos permitieron salvar parte de la cosecha e incluso un par de sorpresas muy ilusionantes, a pesar que las lluvias de finales de Agosto y principios de Septiembre hicieron adelantar un poco la vendimia.

PRODUCCIÓN : 2.792 Botellas

COMPOSICIÓN : 60% Pinot, 40% Chardonnay

ELABORACIÓN : Siguiendo el método tradicional champagnoise

ANÁLISIS :
Graduación alcohólica (expresada en % en volumen) :12,5
Acidez total (expresada en ácido sulfúrico, gramos por litro) :3,36
Acidez volátil (expresada en ácido acético, gramos por litro) :0,37
Anhídrido sulfuroso total (expresado en miligramos por litro) :32
Anhídrido sulfuroso libre (expresado en miligramos por litro):<>
Anhídrido sulfuroso molecular (expresado en miligramos por litro): 0,02
Azúcares residuales (expresados en gramos per litro): 0,5

EXPECTATIVA DE FUTURO : La añada 2002, hoy con cinco años de crianza, sigue evolucionando favorablemente. Necesitamos mas añadas de experiencia para poder pronunciarnos. Actualmente esta muy bien.

.

.

Los viñedos y bodegas Serrat de Montsoriu se encuentran en la finca Can Serrat, al pie del Castillo de Montsoriu, y forman parte de las más de 30.000 hectáreas de bosques, prados, pueblos y tierras de cultivo que configuran el PARQUE NATURAL DEL MONTSENY. Sus peculiares características geofísicas -en una superficie relativamente pequeña se pasa de los 150 a los 1.700 metros sobre el nivel del mar-, lo convierten en un parque único, ya que concentra una gran diversidad de flora y fauna.

En este entorno privilegiado es donde cultivamos las tres hectáreas de viñedo de la finca, junto a otras siete hectáreas en otros lugares próximos. Los suelos de arcillas y areniscas, las arenas graníticas, y la determinante influencia climática del macizo crean un microclima que aporta nuevos matices a variedades tan reconocidas como el Alvarinho, el Pinot Noir, la Mencía, el Merlot, y el Chardonnay, principalmente. Este año, continuando el proceso de plantación, hemos sembrado en las viñas de la Fontseca, a 600 metros de altitud, cepas de Syrah, Petit Syrah y Petit Verdot que, si el tiempo acompaña, darán sus primeros frutos en el 2003. Con la elaboración tratamos de llevar hasta la copa todo lo que este conjunto único es capaz de concentrar en cada una de las uvas. La ilusión, el cuidado y la profesionalidad que hemos puesto y ponemos en la localización de los terrenos, la elección de las variedades, el cultivo de los viñedos, la adecuación de la masía, la elaboración de los vinos y la presentación de los productos, se combinan con la integración respetuosa en un patrimonio natural tan singular y valioso. El respeto por el entorno y el deseo de conseguir los mejores vinos se traducen en la práctica en un esfuerzo de observación y de aprendizaje que dirigimos principalmente a optimizar el cultivo de los viñedos y la elaboración de los vinos. Cultivamos la viña para conseguir plantas sanas y equilibradas. Para conseguirlo abonamos regularmente para corregir las pequeñas carencias de los suelos y para aportar los nutrientes que cada año se extraen, podamos buscando un equilibrio entre el vigor y la producción de fruto y aplicamos los tratamientos fitosanitarios que, con rigor y prudencia, nos permiten controlar plagas y enfermedades, prestando siempre especial atención a las diferentes necesidades de cada una de las variedades de cepas que se cultivan. A parte de las nombradas anteriormente tenemos también una pequeña colección de otras variedades, algunas de ellas con diferentes clones, que iremos estudiando y que, en un futuro, podrían suponer la incorporación de nuevos vinos.

La tradición vitivinícola de esta zona se interrumpió hace aproximadamente cincuenta años. Este hecho comporta una falta de referencias actuales, tanto vitícolas como enológicas. Después de las primeras vendimias, habrá que ir afinando los procesos de elaboración para así poder extraer lo mejor de las uvas e intentar minimizar las diversas manipulaciones para conseguir hacer llegar hasta la botella el máximo de su riqueza de aromas y sabores. A medida que se vayan sucediendo nuevas vendimias, queremos ir embotellando por separado las diferentes variedades para así poder disfrutar de cada una de ellas. Esperamos que las cosechas nos acompañen y que podamos compartirlo con vosotros.

www.serratdemontsoriu.com/






En esta ocasión fuimos a comer todos los Adictos que fuimos más dos nuevos amigos que a la postre resultaron ser unos agricultores de verdura ecológica de un proyecto afincado en Calella y del que esperamos contar un poco más dentro de poco e incluso, quien sabe, alguna sorpresa más.

Gracias Lluís, gracias a los dos por compartir con los Adictos una agradable comida y a todos los Adictos que vinieron, y a los que no pudieron, por partcipar de nuestras actividades.



El Romaní de Breda

Situado en las afueras de Breda en una zona residencial, tranquila y con poco tráfico. A unos 100 metros del establecimiento hay dos plazas con una zona de recreo infantil. También, cerca del restaurante encontramos un bosque para poder pasear. Vistas espléndidas al castillo de Montsoriu. Aparcamiento propio con capacidad para 50 coches.

www.turisme-montseny.com

Ver carta Aquí. www.elromanidebreda.cat


Cocina sencilla, bien elaborada, ambiente agradable, paciente equipo que nos espero hasta más allá de las 15:30 a que llegáramos, curiosamente la carta de vinos se limita a los vinos de Josep Trallero, nos inclinamos por un fresco y seco blanco Flor d´Alva 2007, 90% Alvarinho, 10% Treixadura del que tan solo hay 1.894 Botellas.

A destacar los postres, espectacular Crema catalana, como la de antes, la mejor en años y la carta de café, para quitarse el sombrero. Creia ya batalla perdida encontrar un restaurante con tanta devoción por un buen café.

El Romaní de Breda
c/ de Joan XXIII, 36
17400 - Breda


Un accidentado comienzo de día que se enmendó con creces y la satisfacción de conocer un proyecto, unos vinos y de poderlo disfrutar con amigos.


fin



. .
Enlaces de Interés

No hay comentarios: