5 de junio de 2009

VINO NOTICIAS ( 5-6-2009)


I Feria del Vino 2009 de Reus El pasado mes de abril, la Cámara de Comercio de Reus presentó un nuevo proyecto enológico que pretende posicionar a la ciudad como una ciudad emblemática del vino: Reus Viu el Vi (Reus vive el vino).

Así que durante dos días, 12 y 13 de junio en la Plaza Libertad podrás dar una vuelta por los diferentes stands que te mostrarán las Denominaciones de Origen de la provincia de Tarragona: Conca de Barberà, Montsant, Terra Alta y Priorato.

El principal objetivo es la promoción de cada uno de los grandes vinos que se elaboran en nuestra provincia.

A través de la página web puedes comprar un tiquet de degustación por 6 euros y si lo haces antes del 6 de junio entras en el sorteo de un fin de semana de enoturismo.

¡¡Venga anímate y dale un disfrute a tu paladar!!

www.amigastronomicas.com

_________________________________

Emendis planta en el Valle de Arán una de las viñas a mayor altura de España Con el objetivo de innovar y mejorar constantemente, la bodega Emendis del Penedés inicia la plantación de cepas en el Valle de Arán. Un nuevo reto que pretende sacar el máximo provecho de un clima extremo, creando vinos muy aromáticos y con menos taninos.

El próximo jueves 4 de junio, la bodega del Penedès Emendis inicia su nuevo proyecto de viña en el Valle de Arán. Una experiencia a 1.250 metros de altura que tiene por objetivo cultivar aproximadamente una hectárea de viña entre las poblaciones de Garòs y Salardú. En un suelo franco arenoso, con un pH ligeramente básico y un nivel alto de materia orgánica, los enólogos de Emendis plantan en esta zona fría para aprovechar el intercambio térmico entre el día y la noche en el período de maduración de la uva y conseguir así la máxima expresión aromática de las variedades plantadas.

Emendis ha elegido variedades terpénicas, un tipo de uva de origen frío caracterizada por sus aromas florales y ha buscado una finca fresca y bien orientada al sol que prolifere el cultivo. Tanto el Gewurztraminer (blanco) como el Cabernet Franc (tinto) son variedades que brotan tarde, maduran temprano y resisten temperaturas extremas.

Según Lluís Raventós, enólogo de la bodega Emendis: “Dos variedades de uva en las que, adecuando el tipo de poda, emparrado, cultivo y tareas en el campo, se pretende reducir al máximo los riesgos ocasionados por el frío para elaborar vinos personales con el alma propia del Valle de Arán”.

+ info. www.emendis.es

____________________________

La Fiesta del Vino Tinto do Salnés es, además, un excelente argumento para visitar Ribadumia y descubrir de sus atractivos turísticos. Como ya es tradicional, el mes de junio se inicia en Ribadumia con la popular fiesta gallega del vino tinto del Salnés, celebrada en Barrantes desde el año 1967.

La XXXVII Festa do Viño Tinto do Salnés, que organiza Ribadumia, manifiesta la importancia que este ayuntamiento otorga al enoturismo, fundamentalmente al vino tinto de Barrantes, un vino que se ha convertido en el signo de identidad de Ribadumia.

Además, Ribadumia por segundo año consecutivo apostará por la gastronomía, y dado el éxito de la pasada edición, completará el fin de semana con un homenaje a la conserva, en la II Muestra-Exaltación de la Conserva del Salnés en la que participarán 11 conserveras.....

+ info. www.vinogallego.com
_________________________________

Bodegas TERRAS GAUDA ha celebrado el décimo aniversario de Bodegas PITTACUM (D.O. Bierzo) con un acto en Ponferrada presentado por Fernando Ónega al que han asistido más de 200 autoridades políticas y personalidades del mundo empresarial, social y cultural de Castilla y León.

El director general de Bodegas TERRAS GAUDA y PITTACUM, Enrique Costas, destacó en su intervención la filosofía empresarial que comparten ambas bodegas basada en elaborar vinos con una marcada singularidad y personalidad como elemento diferenciador, en los que se identifica el origen y la procedencia.

El director técnico de Bodegas PITTACUM, Alfredo Marqués, recordó que esta bodega fue pionera en El Bierzo en los años 90 con un nuevo modelo de viticultura, en el que se cuidaba de forma especial la vid y se incorporaba la calidad a los procesos de elaboración y producción, con lo que se logra la autenticidad que caracterizan los vinos PITTACUM barrica, PITTACUM AUREA y TRES OBISPOS.

Al acto, que ha tenido lugar en el Museo del Bierzo en Ponferrada, ha acudido el alcalde de la ciudad, Carlos López Riesco, el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez Martínez, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón Corral, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Alfonso Arias, así como alcaldes de la zona y representantes de las instituciones.

www.terrasgauda.com

______________________________

Próximas actividades Adictos a la Lujuria.













Visita a Serrat de Montsoriu ( Domingo 7 de junio)
Bodega situada en el parque natural del Montseny, Girona. Posibilidad de catar uno de los vinos espumosos más interesantes de la viniticultura nacional además......+ info. Aquí


Visita a Can Rafols dels Caus ( Martes 9 de junio)
Una posibilidad única de visitar una de las bodegas más imponentes arquitectónicamente además de ser un símbolo en viniticultura de calidad del Penedès. +info. Aquí


Cata de Vinos Naturales I ( Viernes 12 de junio)
En colaboración con www.vadebacus.com realizaremos un repaso a los espectaculares vinos naturales granadinos de la Bodega granadina Barranco Oscuro y Bodega Cauzón, será la primera de las catas que realizaremos para conocer y valorar que dan de si los vinos de Productores de Vinos Naturales.


Consultar plazas y precios de la salida en info@adictosalalujuria.com / adictosalalujuria@gmail.com

__________________________________




Programa Actividades Amigas Gastronomicas Si estás interesada/o en alguna, sólo tienes que enviarme un email de confirmación.

6/06/2009 (Sábado)
Visita al Molino de Aceite de La Boella y la maqueta del tren del Camp de Tarragona - Salida familiar - Precio: 15 euros

La Boella, edificada sobre bases prerrománicas, es una propiedad documentada desde hace más de ocho siglos que tradicionalmente ha mantenido el cultivo de la aceituna y el viñedo. El clima mediterráneo de inviernos suaves y veranos cálidos es idóneo para el desarrollo del olivo.


Y la impresionante maqueta de tren escala 1:87, más conocida como “Ho” que representa la red ferroviaria del “Camp de Tarragona” y que ocupa una superficie de 110m2 donde circulan 29 trenes y se reproducen las estaciones más importantes de la zona, el aeropuerto de Reus, la zona industrial del polígono de Constantí, y la línea de alta velocidad, así como los edificios más emblemáticos. Todo un espectáculo de luz y sonido de unos 15 minutos de duración.



20-21/06/2009 (A confirmar día)
Un día familiar jugando al golf en el Club de Port Aventura - Pendiente precio

La idea es que podamos ir en familia, solos o acompañados de amigos a pasar un dia diferente. Se crearán dos grupos adultos: para los que saben jugar, un torneo y para los que no saben: un bautizo o iniciación. Y para los más peques y no tan peques una iniciación básica para que los padres podamos disfrutar del día igual que ellos. Tras el juego disfrutaremos todos de una barbacoa. Falta concretar el día, probablemente el 20 ó 21 de junio a partir de las 11:00 horas y hasta por la tarde.

El precio dependerá del número de personas que asistan. Así que, si estás interesado en asistir, RECUERDA envía un email.



AVANZADILLA DE ACTIVIDADES DE JULIO: Visita a bodegas y dos salidas gastronómicas a pueblecitos de la Costa Dorada.

Cena trimestral AMIGASTRONOMICAS Club: Estoy en ello, confirmo fecha para el 3/07/2009. Chicas, cuadrad agenda.


+info. www.amigastronomicas.com
.
____________________________


_____________________________

1er encuentro de los viticultores blogueros

Lunes el 22 de junio de 2009
De las 11h a las 7h
Chateau Luchey Halde – Merignac – Bordeaux


Los viticultores blogueros de toda Europa pasan al otro lado de la pantalla. Por primera vez, se encuentran con sus lectores para una cata de sus vinos en un ambiente amistoso y apasionado.

Cata “Red y Vino”

Son francés, alemanes, italianos, portugués o americanos, jóvenes o experimentados, viticultores de varias generaciones o reconvertidos. Cultivan en agricultura biológica o de manera convencional. La mayoría, solo se conocen a través de sus blogs pero se encuentran por primera vez en una cata importante.


Unidos alrededor de la misma pasión

A lado de Vinexpo, la feria del vino más importante del mundo, una veintena de viticultores blogueros, que vienen de Francia, Alemania, Italia y Portugal se juntan para presentar sus blogs y sus vinos. Lunes 22 de junio, de las 11h a las 7h de la tarde, en el Chateau Luchey Halde en Merignac, profesionales del vino y lectores apasionados de los blogs de vino se juntan para un encuentro alrededor del vino y de la red.


¿Quienes son estos viticultores blogueros?

Como viticultores, todos tienen la misma pasión por su trabajo y la voluntad de compartirla. Están unidos con una misma filosofía: “invitar a los amadores del vino, los principiantes o los curiosos a entrar en la obra diaria, en la intimidad y la autenticidad que hace de la profesión de viticultor un trabajo tan especial.”

Estos viticultores han elegido abrir una ventana al mundo para acercarse de ellos quienes beben sus vinos y leen sus articulos. Naturalmente, han abierto un blog común para presentarse:

blogsetvignerons.over-blog.com

Acceso :
Château Luchey-Halde
17 Avenue du Maréchal Joffre
33 – Mérignac

Tram Ligne A – parada Fontaine d’Arlac

Rocade sortie 12 – dirección Bordeaux centre

Los 2 1 Viticultores Blogueros presentes:

- Bruno et Claudie Bilancini - Tirecul la Gravière (Monbazillac)
http://tirecul.canalblog.com

- Francis Boulard - Champagne Raymond Boulard et Fils (Champagne)
www.vigneron-champagne.com

- Marc Dalbavie - Domaine de la Voie Blanche (Périgord)
www.domaine-voie-blanche.com/blog

- Sébastien David - Domaine Sébastien David (Loire)
http://patrimoinesd.canalblog.com

Thibault Despagne - Despagne (Bordeaux)
http://blog.despagne.fr

- Cyril Dubrey (Bordeaux)
http://dubrey.blogspot.com

- Emmanuelle Dupéré et Laurent Barrera (Provence)
www.blogduperebarrera.com

- Cyril Geffard, Vincent Guilbaud - Domaine des Pierrettes (Loire)
www.domainedespierrettes.fr/blog

- David Lelièvre – Domaine Lelièvre (Côtes de Toul)
www.vins-lelievre.com/blog

- Amy Lilliard - Domaine de la Gramière (Côtes du Rhône)
http://lagramiere.typepad.com/francais

- Samuel Megnan - Domaine Aloha (Fiefs Vendéens)
www.domaine-aloha.com

- Yvon Minvielle - Château Lagarette (Bordeaux)
http://chateaulagarette.blogspot.com

- Valérye Mordelet - Les Loges de la Folie (Loire)
www.les-loges-de-la-folie.com

- Gianpaolo Paglia (Italie)
http://poggioargentiera.com anglais

- Isabelle Perraud - Cotes de la Molière (Beaujolais)
http://cotes-de-la-moliere.com/mon-blog

- Oscar Quevedo (Portugal)
http://quevedoportwine.com anglais

- Laureano Serres Montagut (Catalogne - Espagne)
http://laureanoserres.wordpress.com / espagnol

- Iris Rutz-Rudel - Domaine Lisson (Langedoc)
http://lisson.over-blog.com , http://weingut-lisson.over-blog.com allemand

- Annie Sauvat - Domaine Sauvat Claude et Annie (Auvergne)
www.sauvat-vins.com/weblog

- Benoît Tarlant - Champagne Tarlant (Champagne)
www.champagne-blog.com

- Charles Traonouëz – Château Malromé (Bordeaux)
http://malrome.over-blog.com/




____________________________


ACTOS PROGRAMADOS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MANZANILLA 2009 (26 de junio)


DÍA 05 DE JUNIO

• Conferencia: “Sanlúcar, su Manzanilla y Godoy”, impartida por D. Javier Maldonado Rosso, Doctor en Historia y Humanista, miembro del grupo de Estudios Históricos “Esteban Boutelou” de la Universidad de Cádiz.

Lugar: Biblioteca Municipal “Rafael de Pablos”, Plaza del Cabildo s/n.
Hora: 21,00

Este acto figura también encuadrado en el programa de actividades con motivo de la celebración del V Centenario de la Circunnavegación “Sanlúcar 2019-2022”, dedicado este año a Esteban Boutelou y Simón de Rojas Clemente.

(Al finalizar la conferencia, se ofrecerá una copa de Manzanilla por gentileza de Bodegas Barbadillo).



DÍA 06 DE JUNIO

• Visita teatralizada por Sanlúcar: “Ruta del Vino”, gratuita, organizada por la empresa “Sanlúcar Descúbrela”.

Lugar de salida: Oficina Municipal de Turismo en la Calzada.
Hora: 11,00 (previa reserva en dicha Oficina, Tlfno: 956366110).

• Cata gratuita en Bodegas Delgado Zuleta.

Lugar: Carretera Sanlúcar-Chipiona, km. 1.5
Hora: 12,00 (previa cita concertada con la Bodega, Tlfno: 956360133).


• Noche de Puertas Abiertas en Bodegas Pedro Romero.
Lugar: Calle Trasbolsa, nº 84.
Hora: 21,00


DÍA 12 DE JUNIO

• Conferencia: “La Manzanilla y la Salud”, impartida por D. Carmelo García Barroso, Catedrático de la Universidad de Cádiz, Director del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas.

Lugar: Palacio Ducal de Medina Sidonia, Plaza Condes de Niebla.
Hora: 21,00
(Al finalizar la conferencia, se ofrecerá una copa de Manzanilla por gentileza de Bodegas
Pedro Romero).



DÍA 13 DE JUNIO

• Cata gratuita en Bodegas Hidalgo-La Gitana.

Lugar: Calle Banda Playa, nº 42.
Hora: 12,00 (previa cita concertada con la Bodega, Tlfno: 956385304).

• Cata gratuita en Bodegas Barbadillo.

Lugar: Museo de la Manzanilla, calle Sevilla.
Hora: 12,00 (previa cita concertada con la Bodega, Tlfno: 956385500).
• Noche de Puertas Abiertas en Bodegas Barbadillo.

Lugar: Museo de la Manzanilla, calle Sevilla.
Hora: 21,00



DÍA 19 DE JUNIO

• Conferencia: “La Manzanilla: su elaboración y crianza”, impartida por D. Víctor Manuel Palacios Macías, Licenciado en Biología y profesor titular de la Universidad de Cádiz.

Lugar: Biblioteca Municipal “Rafael de Pablos”, Plaza del Cabildo, s/n.
Hora: 21,00
(Al finalizar la conferencia, se ofrecerá una copa de Manzanilla por gentileza de Bodegas
Delgado Zuleta).



DÍA 20 DE JUNIO

• Cata gratuita en Bodegas Delgado Zuleta.

Lugar: Carretera Sanlúcar-Chipiona, km. 1,5.
Hora: 12,00 (previa cita concertada con la Bodega, Tlfno: 956360133).


• Puertas Abiertas en el Castillo de Santiago (visita gratuita).

Lugar: Carril de San Diego – Cava del Castillo.
Horas: dos pases, a las 13,00 y a las 19,00 horas (previa cita al Tlfno: 956088329).


• Noche de Puertas Abiertas en Bodegas Herederos de Argüeso, “Entre Luces”.
Lugar: Calle Mar nº 8.
Hora: 21,00



DÍA 21 DE JUNIO

• Presentación de las Visitas Guiadas a la Casa Fundación Domínguez Lobato y Puertas Abiertas (visita gratuita) hasta las 14,00 horas.

Lugar: Casa Fundación Domínguez Lobato (calle Santo Domingo, 86)
Hora: 12,00
(Al finalizar el acto, se ofrecerá una copa de Manzanilla).


DÍA 26 DE JUNIO

• Visita teatralizada por Sanlúcar: “Ruta del Vino”, (para los sectores empresariales de la hostelería, el turismo y las bodegas), organizada por la empresa “Sanlúcar Descúbrela”.

Lugar de salida: Oficina Municipal de Turismo en la Calzada.
Hora: 11,00

• Mesa Redonda y Clausura de los actos programados con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla 2009:

Lugar: Palacio Ducal de Medina Sidonia, Plaza Condes de Niebla.
Hora: 21,00

- Mesa Redonda: “La Manzanilla y Sanlúcar, su potencialidad”, con la participación de D. Antonio Arcas de los Reyes, profesor titular del Área de Estructuras Turísticas y de Mercados de la Universidad de Cádiz, Dª Ana Villalobos Márquez, Presidenta de la Asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, D. Jorge Pascual Hernández, Presidente del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar y D. Antonio Leal Jiménez, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Cádiz.

- Presentación del video promocional de la Asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez.

- Homenaje de reconocimiento a una persona de Sanlúcar por su labor y destacada trayectoria profesional en el sector vitivinícola.

- Clausura de los actos, por la Alcaldesa de Sanlúcar, Dª Irene García Macías.
(Al finalizar los actos, se brindará con una copa de Manzanilla y aperitivos por gentileza de Catering Juan Carlos, la Asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez y el Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar).

Otras iniciativas: Los establecimientos hoteleros de Sanlúcar, Hotel Guadalquivir, Hotel Doñana, Hotel Los Helechos, Posada de Palacio y Hospedería Medina Sidonia, recibirán a sus clientes durante el mes de junio, con una copa de Manzanilla de bienvenida a nuestra ciudad.

www.ofesanlucar.net

__________________________________



2o Meeting Internacional de les Rutas del Vino Los días 2 y 3 de Julio se celebrará el 2o Meeting Internacional de las Rutas el vino en Vilafranca del Penedès, en el marco de la Semana del Caixa Penedès Vijazz.

El pasado Viernes, 15 de Mayo, se presentó el 2o Meeting Internacional de las Rutas del Vino. Se celebrará los días 2 y 3 de Mayo, en Vilafranca del Penedès, coincidiendo con la Semana del Caixa Penedès Vijazz (semana lúdico-cultural, que complementa la feria del Caixa Penedès Vijazz, con múltiples actividades relacionadas con la cultura del vino, la gastronomía y la oferta turística del territorio).

Se trata de un encuentro de profesionales Internacional; de agentes turísticos y promotores de Rutas del Vino y de Turismo Gastronómico. La importancia de esta 2ª edición, se basa en un interesante programa de ponencias, que incluye experiencias de éxito internacionales, prácticamente desconocidas, de diferentes países como Hungría, Portugal o Italia.

El 2o Meeting Internacional de las Rutas del Vino incluye rutas del vino de Europa más otros ejemplos de rutas gastronómicas de éxito, como son la Ruta del Whisky en Escocia, una Ruta de la Cerveza de Alemania, o la Ruta del Queso del Bregenzerwald (Austria).

No hay comentarios: