18 de septiembre de 2009

VINO NOTICIAS ( 18-9-2009)



50 cajas de vinos en subasta para ayudar a la ONG Entreculturas que defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas.

Pincha Aquí para pujar

______________________________________

LA DENOMINACIÓ D’ORIGEN CATALUNYA ORGANITZA UN MACROTAST DE VINS DURANT LES FESTES DE LA MERCÈ La D.O. Catalunya organitza un nou macrotast de vins guiat el proper divendres 25 de setembre en el marc de la XXIX Mostra de Vins i Caves de Catalunya. El tast és farà en dos torns de 100 persones: el primer serà a les 18:30 i el segon, a les 20 hores. L’acte, que tindrà lloc a la Sala Polivalent del Moll de la Fusta, comptarà amb suport audiovisual i serà guiat per l’enòleg i secretari de la DO Catalunya, Anton Castellà i presidit pel president de l’entitat, Xavier Pié. Els assistents participaran, a més, en el sorteig de 5 lots de vi de la DO Catalunya.

Tots els interessats en aquest acte es poden apuntar a través de la nostra pàgina web www.do-catalunya.com, i a través del facebook fins el proper divendres 25 de setembre La DO Catalunya celebra el seu 10è aniversari comptant amb la confiança del consumidor, que l’ha convertit en la DO que més ampolles de vi comercialitza. Per això, s’ha articulat una campanya dirigida al consumidor final i amb la voluntat de donar a conèixer la cultura del vi a tothom. Pròximament l’acte tindrà lloc a les Festes d’Hostafrancs durant el proper dia 10 d’octubre (Casinet d’Hostafrancs).

______________________________________


San Mateo cierra el Verano en La Rioja. Su capital, Logroño, será nuevamente el centro de atención enoturística y atraerá, sin duda alguna, numerosos amantes del Vino a una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas del mundo.

También numerosas serán las actividades que se desarrollarán en torno al Vino; alguna de ellas con carácter especial, como es el caso de la actuación de ‘Nuevo Mester de Juglaría’, grupo de Folk Segoviano que celebrará su 40 aniversario dedicando un repertorio al vino y la vendimia.

El ‘Pisado de la Uva’ es uno de los actos más entrañables, ya que evoca la forma con que nuestras Bodegas Familiares han producido sus mostos durante generaciones. Será posible participar de este acto el día 20, junto a las históricas murallas del Revellín. Un día después, festividad de San Mateo, el Pisado se institucionalizará en la céntrica Plaza del Espolón y el primer mosto será ofrecido a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.

Catas, Degustaciones, Maridajes, Arte, Música, Espectáculos... Vino y Humor; Vino y Cine; Vino y Flamenco; milyuna actividades con sabor a Rioja para celebrar la fusión de la viticultura y la sociedad, en una tierra donde se cultiva el arte del buen vivir.
______________________________________________

Presentación de las novedades de la casa Joseph Cartron de Borgoña, en Madrid. El próximo 28 de septiembre a las 18h00, en Bodegas Santa Cecilia (Calle Blasco de Garay, 74 - Madrid),se contará con la presencia del productor de la casa Joseph Cartron, Sr. Benoît de Truchis, quien explicará detalles de la elaboración de los productos Cartron. Además, podremos disfrutar de una exhibición de coctelería con Philippe Morin.

__________________________


Ya a la venta el Advent 2007 de Heretat Mont-Rubí La pequeña bodega Heretat Mont-Rubí, ubicada en la parte más alta del Penedès, ha presentado estos últimos días la nueva cosecha de uno de sus vinos únicos, el Advent 2007.

Esta nueva cosecha del Advent, presenta como gran novedad, el estar exclusivamente elaborado con la variedad Xarel·lo, respecto a la anterior cosecha del 2006, elaborada con Xarel·lo y Parellada, y se han producido únicamente 1.141 botellas de 37,5 cl.

El Advent es el resultado de un cuidadoso trabajo de selección de las mejores uvas de Xarel·lo de viñedos de más de 60 años, que posteriormente, ya en la bodega, se colgaron de manera individual en un antiguo pajar, dónde hicieron un proceso natural de pasificación (de 3 meses de duración para la cosecha 2007), con el fin de preservar todos los aromas y conseguir la concentración de azúcares deseada. De los racimos pasificados se extrajo el mosto, y se dejó fermentar a baja temperatura en dos barricas de roble francés de 225 litros, que más tarde, sirvieron para hacer la crianza del vino sobre sus lías durante 9 meses.

El Advent es uno de los exclusivos vinos de la bodega Heretat Mont-Rubí, de Font Rubí (Alt Penedès), una pequeña bodega que ha celebrado sus 25 años de historia, y que destaca por el uso de variedades características de la zona, como la Xarel·lo y la Sumoll, y por la singularidad y exclusividad de sus vinos.

www.montrubi.com

_________________________________


ABADÍA DE SAN CAMPIO, DE TERRAS GAUDA, EN LOS RESTAURANTES “NOBU” DE ROBERT DE NIRO Y DEL FAMOSO CHEF NOBUYUKI MATSUHISA EN EEUU

ABADÍA DE SAN CAMPIO, de Bodegas TERRAS GAUDA, se servirá junto a los mejores vinos de todo el mundo en la cadena de restaurantes NOBU en Estados Unidos, propiedad del actor Robert de Niro y de uno de los chefs más famosos y prestigiosos a nivel mundial, Nobuyuki Matsuhisa.

Nobuyuki Matsuhisa está considerado como el máximo exponente de la nueva cocina japonesa y sus restaurantes, de los más exclusivos y caros del mundo, destacando el Matsuhisa de Beverly Hills. El ABADÍA DE SAN CAMPIO será el único Albariño que podrán degustar los famosos clientes de los 13 restaurantes NOBU de EEUU, entre los que se encuentran estrellas del cine como Tom Cruise y Richard Gere.

El acuerdo firmado por Bodegas TERRAS GAUDA se ha materializado tras una colaboración con el NOBU de Londres. ABADÍA DE SAN CAMPIO se degustará en los 13 establecimientos de la cadena en Estados Unidos, con locales en Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas, Miami, Dallas, Honolulu, Aspen y San Diego. La bodega confía en ampliar este acuerdo a los 25 restaurantes que Robert de Niro y Nobuyuki Matsuhisa poseen en 14 países de todo el mundo.

La presencia de ABADÍA DE SAN CAMPIO en los exclusivos restaurantes NOBU en Estados Unidos supone un espaldarazo para Bodegas TERRAS GAUDA en este importante mercado internacional, uno de los 36 países de todo el mundo donde la bodega de O Rosal comercializa sus vinos.
www.terrasgauda.com

______________________________________________________


LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIAS BAIXAS PRESENTA “NOCHES CON NOMBRE PROPIO” Para dar a conocer el vino Rías Baixas Albariño

· La campaña se celebrará los jueves del 17 de septiembre al 8 de octubre en bares de diferentes zonas de Madrid

· 40 bares de Madrid cambiarán su nombre por una noche y la D.O. regalará una botella de Rías Baixas Albariño a los clientes que se llamen como el bar


Madrid, 4 de septiembre de 2009.- La Denominación de Origen de las Rías Baixas presenta su campaña “noches con nombre propio” en Madrid que se celebrará la noche de los jueves, del 17 de septiembre al 8 de octubre de 2009, en 40 locales de la capital.

Con la acción “Noches con nombre propio”, la D.O. Rías Baixas cambiará por una noche el nombre habitual de 40 bares de la capital que, sólo por una vez, pasarán a llamarse con un nombre propio distinto (Carlos, María, Antonio, Pedro…).

De esta forma, se regalará una botella de Rías Baixas Albariño a todos aquellos clientes cuyo nombre coincida con el adoptado por el local esa noche. Los agasajados podrán compartir dicha botella con sus acompañantes. Además, los establecimientos contarán, esa noche, con catas profesionales de Rías Baixas Albariño y otras acciones especiales que organiza esta denominación de origen y en las que podrán participar todos los clientes de los bares.

Cada jueves, del 17 de septiembre al 8 de octubre de 2009, participarán 10 locales seleccionados por la D.O. Rías Baixas de distintas zonas de Madrid: Huertas, Chueca, Latina, Chamberí, Retiro y Barrio de Salamanca.

Con la acción “Noches con nombre propio”, se quiere acercar al público madrileño las características y sabor del vino Rías Baixas Albariño en su consumo por copa, ya que un estudio elaborado recientemente por la Consultora Nielsen señala a la capital como un mercado potencial para esta denominación de origen. Por ello, el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas considera que este mercado cuenta con una serie de condicionantes favorables para posicionarse como un mercado prioritario a desarrollar, destacando el alto número de población y su proyección nacional e internacional.

Por otra parte, este estudio atribuye a estos vinos una serie de factores idóneos a la hora de incrementar sus ventas y desarrollar nuevos nichos de mercado, ya que son vinos ligeros, fáciles de beber y con una buena relación calidad/precio. Esta denominación de origen ha tenido una evolución positiva, creciendo un 6% durante el año pasado, suponiendo casi el 13% del mercado de los vinos blancos.

Como apoyo al evento, se ha puesto en marcha la página web www.nochesconnombrepropio.com, en la que todo el que quiera pueda obtener más información sobre esta iniciativa.

Los vinos Rías Baixas

La D.O. Rías Baixas abarca un conjunto de zonas de Galicia que poseen las mismas condiciones físicas que identifican y originan las características de sus vinos. Se encuentran situadas en la zona suroccidental de la provincia de Pontevedra cuyo clima, de influencia Atlántica con temperaturas suaves y lluvias abundantes, favorece la maduración de la uva.

El éxito del vino de la zona de las Rías Baixas radica en la utilización de su uva autóctona, Albariño, que gracias a su pequeño tamaño proporciona altas concentraciones de sabor en los vinos. La acidez y su sabor dulce hacen que sus vinos destaquen por ser frescos, jóvenes y con personalidad, hecho que le ha valido para alcanzar un gran éxito tanto dentro como fuera de España

Esta denominación de origen, que ha obtenido 48 premios en el primer semestre del año 2009, consta de 204 bodegas incluidas dentro de las cinco subzonas de producción: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla.

+ info. www.doriasbaixas.com

______________________________________________________




Programa de actividades Slow Food asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus socios. Fomenta una nueva lógica de producción alimentaria, desarrolla programas de educación del gusto y actúa a favor de la biodiversidad.

Cheese 09 (Bra, Italia): 18 al 21 de septiembre.
Feria internacional del queso de Slow Food. Toda la pequeña ciudad de Bra se llena de productores, vendedores, laboratorios y, sobre todo, amantes del queso de todo el mundo.

Es una ocasión sin igual para degustar los quesos protegidos por Slow Food (baluartes) y conocer las razones del Manifiesto a favor de la Leche Cruda.

Toda la ciudad se vuelca en este acontecimiento: los comercios y los restaurantes invaden las calles con sus terrazas.

Acudir a una feria internacional de Slow Food es una fiesta de la alimentación que siempre ayuda a consolidar la filosofía Slow Food en todos nosotros. Si te quedan dudas sobre el movimiento Slow

Además, este año se presentan dos laboratorios de quesos españoles.

En la organización de uno de ellos, el taller Quesos de Cabra del Territorio Catalán, ha colaborado nuestro convivium. La presentación de los quesos, todos de leche cruda, correrá a cargo de Oriol Urgell, del convivium Catalunya Central, y los vinos de la mano de Joan Gómez Pallarés, del convivium de Barcelona.

Más información: www.slowfood.it

Post-cheese 09: Taller de degustación de quesos en Barcelona
Un viaje a Cheese siempre es sinónimo de aprendizaje. Volveremos de Bra cargaditas de quesos para realizar un laboratorio-taller de cata de quesos muy especiales, tal como sucedió en 07.

· Fecha y hora por determinar.

3 i 4 d’octubre 2009. II Fira d’Alimentació i Salud. Lleida
Després de l’èxit de la primera edició, SF Terres de Lleida es llança a organitzar la segona fira que estarà farcida de laboratoris interesantíssims, ponències al voltant del vincle entre alimentació i salud.

Més informació: www.slowfoodterresdelleida.com

6 d’octubre 2009. «Slow café» o les noves reunions de treball
Hem decidit dinamitzar les reunions de treball i reunir-nos al voltant d’una taula d’un bar, botigues especials, restaurants..., en un ambient molt agradable i més adient al nostre estil de fer les coses.

Aquestes reunions volen ser itinerants (indispensable: wifi). Convidem els socis a fer-nos descobrir nous llocs i nous productes. Cada mes s’informarà del lloc de reunions a través del mail.

Temes a tractar: activitats invernals i blog d’slow food barcelona.

· A les 19h, Bar Seco (Poble Sec). Nou de la Rambla cantonada amb c/Muntanya (a peu: quan arribeu a la Sala Apolo, tireu amunt fins a trobar el bar, a ma esquerra/Metro: Paral.lel/Bicing davant del bar, cal tenir bones cames/Parking públic més proper: Paral.lel).


19 d'octubre: cena en honor a Manuel Vázquez Montalbán
· Fecha, hora y contenidos por determinar. Se debatirá en la reunión del 6 de octubre.


10 de novembre. Terra Madre Day
Slow Food Internacional ha marcat aquesta data per tal que tots els conviviums del món cel.lebrin del dia de Terra Madre.

Pot tractar-se d’una degustació, d’un taller, d’un sopar, d’una reunió...


11-14 diciembre. Recinto Ferial BEC, Bilbao. Algusto: saber y sabor
Aquesta és la Fira Slow Food d’Espanya. Aquí es reuniran tots els productors Slow d’Espanya i molts de l’estranger: tallers, txoco, xefs internacionals i estrellats, conferències…

Més informació: www.algusto.eu



Y para acabar bien el año la habitual Cena de navidad...


+info. www.slowfood.es





.
.
.
.
.
.
________________________________________
________________________________________

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados miembros del club,
Quisiera felicitarlos por haber quedado en el "top ten" del concurso del mejor blog de vinos 2009.
Que sigan los exitos.
Saludos,

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias y felicidades, que para eso habéis quedado en un meritorio octavo lugar entre los casi 100 blogs votados.

Saludos

Víctor dijo...

Gràcies per la informació de Slow Food Lleida. Com ho fas per ser tant actiu amb el blog...jo acabo de començar i sóc més o menys actiu però amb el temps no sé. Si vols passar-te www.armaridespecies.blogspot.com

Adictos a la Lujuria dijo...

Muchas de nadas, es más, muchas gracias a ti por hacernos saber que nuestro esfuerzo no es en vano.

Ya he pasado por tu blog y es digno de estar en mis favoritos.

Saludos