24 de agosto de 2009

NARANJUEZ PINOT NOIR 2006 ( Bod. Naranjuez / VT. Granada Norte)

PINOT NEGRA 2006
Catado en julio, agosto de 2009
@@@@

Cuando conocimos a Antonio Vilchez compaginaba su trabajo de vigilancia forestal con una pequeña bodega en la casa bodega familiar transformada. Aprendió viticultura en Francia trabajando en la vendimia, ciertos aspectos su historia podría ser análoga a la historia del protagonista de " La Bodega" ( todo un pestiño de libro), en colaboración con su primo Manuel Valenzuela ( Barranco Oscuro) empezaron a elaborar los primeros vinos naturales nacionales junto con otros viticultores de la zona, brevemente podría ser la bibliografía de un tío sano, un entusiasta agricultor elaborador de vinos, pero la pasión y el trabajo que realizan estos viticultores año a año no se pueden despachar en tres líneas.

Antonio vinifica como si lo hiciera para familia y amigos, cuando lo encuentras en ferias es el viejo amigo con el que charlas echando unos vinos, el hace lo que hace, tiene un compromiso con su trabajo, con la viticultura ecológica, natural sin sulfuroso añadido en bodega donde el trabajo fuerte se hace en la viña y en bodega todo va a su "libre albedrio", entrecomillamos porque no es todo tan fácil, los niveles de limpieza y la vinificación sin intervención necesita mucho mimo y dedicación parea no echar al traste todo el trabajo del año.

Muchos diréis que los vinos naturales tienen defectos, pero añadiría, muchas virtudes, son vinos con mucha fruta y estamos convencidos que aquel que sepa ensamblar viña y bodega, madurez fenolica y niveles alcohólicos, fruta y barrica... no solo embotellarán vinos naturales, además embotellarán vinazos.

Pinot Negra 2006 es varietal y natural, mucha fruta pero con peros, el raspón esta presente en boca, notas herbáceas, suponemos que la utilización de levaduras autóctonas en lugares donde el calor aprieta hace que tengan que ir con ojo con los niveles de alcohol pero quizás los vinos naturales son así y el " terroir" del Norte de Sierra Nevada también.

* Toda una sorpresa, a la vuelta de vacaciones todavía el vino estaba en la botella que dejamos en la nevera, 15 días y el vino no se había esfumado, hacer la prueba con otros vinos y ya veréis que pasa a los cuatro días.


“Naranjuez es una pequeña bodega con viñedo a orillas del Río Alhama, en la cara norte de Sierra Nevada, con 900 metros de altura y suelos arcilloso calcáreos. Se cultiva sin tratamientos ni fertilizantes químicos y goza de un microclima especial que asegura una óptima maduración de la uva”




Naranjez Pinot Negra 2006
Bod. Naranjuez
VT. Granada Norte

Composición Varietal
100% Pinot Noir.

Viñedo
Viñedo situado en la ladera norte de Sierra Nevada, a orillas del río Alhama, a 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Suelos arcillo-calcáreos y temperaturas que oscilan entre los 13º de mínima y los 39-40º de máxima en la época de maduración.

Elaboración
Crianza de 12 meses en barrica y 12 meses en botella

Grado alcohólico 14 º vol.

Nota de cata
Color cereza ligeramente evolucionado, capa media-baja, brillante limpio.
Aromas especiados, frutillos del bosque negros, incienso varietal, invitante, amable.
En boca es astringente, frutillos rojos, notas herbáceos, postgusto largo, frutal...

.
.
.
.
Enlaces de Interés





No hay comentarios: