10 de julio de 2007

BODEGA CAUZÓN / BODEGA NARANJUEZ ( Enoturismo Alpujarra / Norte de Granada)

De la costa a la montaña
Alpujarra / Norte de Granada
3ª parte

En la tercera entrega de la excursión enoturistica a Granada la culminaremos abandonando la Alpujarra al pasar a la V.T Norte de Granada.

En el viaje podremos disfrutar de excelentes vistas desde el Puerto de La Ragua, a 2000 metros, parada obligatoria para echar un trago del agua helada, cambiando la cara sur de Sierra Nevada por la cara norte, cerca del límite entre las provincias de Granada y Almería.

Castillo de Calahorra

Una vez bajado el puerto de montaña nos encontramos con la impresionante silueta de la curiosa fortaleza medieval de estilo morisco domina la ciudad de La Calahorra. Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional, esconde en su interior un magnífico palacio de estilo renacentista que el hijo natural de un poderoso cardenal hizo construir para su amada, a principios del siglo XVI. La historia del castillo de La Calahorra está íntimamente unida a la de Don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, el primer marqués de Cenete, a quien se debe su construcción y que fue uno de los precursores del Renacimiento italiano en España.


Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza fue fruto de los amores ilegítimos del Gran Cardenal Pedro González de Mendoza, el “tercer Rey de España”, y de Mencía de Lemos, dama de compañía de la Reina Juana de Portugal. La Reina Isabel, pese a ser muy estricta en cuanto a la moralidad de sus súbditos, perdonó este desliz de su más allegado consejero y puso al niño el sobrenombre de "su más bello pecado”.


Guadix

Guadix a pocos kilómetros de Calahorra, con una red de carreteras y autopistas más acorde con los tiempos que corren, podemos encontrar no solo el más antiguo patrimonio histórico de Guadix ,la Alcazaba, la Catedral, construida sobre los restos de la Mezquita Mayor, las iglesias de San Francisco, Santiago, Santo Domingo, Magdalena, la Plaza de la Constitución..... sino que podemos erigir como campamento base para disfrutar de una de las características fundamentales de Guadix las viviendas-cuevas que continúan habitadas y cuando digo disfrute y deleite con las viviendas cuevas, no es solo por la curiosidad de visitar una vivienda cueva sino porque cuando nos desplazamos al municipio próximo del Marchal podemos conocer una bodega-cueva con excelentes vinos naturales.


BODEGA NARANJUEZ

Antonio Vílchez es el alma y el espíritu de un proyecto muy personal ligado por lazos familiares con Manuel Valenzuela ( Barranco Oscuro), consiguiendo con tan solo 2 hectáreas de Viñedos una producción de 5.000 botellas en el que el trabajo duro se realiza DIA a DIA en el campo consiguiendo unos bajos rendimientos de uva sana y libre de cualquier tratamiento químico abrasivo evitando adulterar el fruto de la vid, elaborando una viticultura ecológica con una filosofía biodinámica pasada por el tamiz de la tierra con lo cual se tiene un resultado excelente que no sorprendería a los más antiguos ya que la utilización de azufre y el esmerado cuidado de las cepas es lo que se hacia en la antigüedad y que solo unos cuantos enamorados de su tierra, del vino y de lo natural realizan en la actualidad y que podríamos decir que “Dios los cría y ellos se juntan” y en este caso los encontramos juntos en la VSPA.

“Naranjuez es una pequeña bodega con viñedo a orillas del Río Alhama, en la cara norte de Sierra Nevada, con 900 metros de altura y suelos arcilloso calcáreos. Se cultiva sin tratamientos ni fertilizantes químicos y goza de un microclima especial que asegura una óptima maduración de la uva” pero Naranjuez también es una pequeña bodega en la que Antonio elabora diferentes vinos con gran cariño y de gran calidad, unos vinos que reciben un trato casi familiar en la que en las noches otoñales el despertador manda para el bazuqueo a horas intespectivas, ya que si bien la tecnología en acero inoxidable esta presente en toda la bodega es una tecnología llena de sacrificio ya que el hombre tiene que suplir las carencias de una pequeña bodega en la que su mentor tiene que abandonar para cumplir con sus otras o bligaciones laborales a expensas de que sus vinos ocupen en los próximos años el lugar que corresponde.

Dimos un interesante paseo por la modesta bodega, modesta hasta que llegamos a sus tripas, al entrar en la cueva excavada en la tierra situada en el nivel inferior pudimos comprobar de los privilegios de esta costumbre “ troglodita” de vivir en las entrañas de la tierra y lo que es bueno para el hombre, es bueno para el vino y así este se mantiene a temperatura y humedad constante durante todo el año sin necesidad de medios técnicos modernos , lo tradicional es la ostia ( con la caló que había fuera imaginaos, pa quedarse a vivir...).

Al final de la visita probamos un interesante vino blanco del que lo único que recuerdo es que me resulto interesantísimo (espero poder comentar con más tranquilidad en otra ocasión) . Rápidamente nos marchamos a disfrutar de unos auténticos vinos de garaje en el municipio de Cortes y Graena , situado apenas a unos kilómetros de Marchal.

BODEGA CAUZÓN

“Pequeña bodega artesanal en el Valle de Alhama, en la cara norte de Sierra Nevada en la que Ramón Saavedra Saavedra cultiva 4 hectáreas Viñedos con una producción de 7.000 botellas . El pago Cauzón está situado a 1000 metros de altitud, con suelos arenoso/arcillosos de aluvión y clima continental con una oscilación térmica de unos 25ºC en los meses de maduración4 hectáreas viñedos”.

Si Naranjuez era un vino de cueva, Cauzón es un vino de garaje-subterraneo pero ojo!!!, una delicia para el paladar. El cuidado de las vides, para algunos digamos que seria excesivo ( matar pequeñas plagas armado con un mechero para evitar el uso de insecticidas , plaguicidas....) pero tras los resultados solo podemos decir que la tierra es agradecida.

Recorrimos la pequeña bodega en la que rápidamente llegamos a la sala de crianza donde se encontraban diversas barricas alineadas perfectamente en el suelo y que según nos manifestó el amigo Ramón, la familia de barricas crecía poco a poco y de año en año, pero siempre dentro de unos parámetros controlables por una persona. En la parte superior de la bodega se encontraba el lugar donde se vinifican los caldos de Cauzón, acero inoxidable, pequeña planta embotelladora.... con modelos semejantes de Naranjuez ( la amistad entre Antonio y Ramón hace que compartan proyecto y esto también compete, como no, a la compra de maquinaria), charlamos amigablemente del éxito acontecido en la reciente edición de Fenavin , proyectos para mejorar los vinos..... pero la sorpresa estaba por llegar, comenzamos de menos a más.

El primer vino catado fue un copage extrañísimo que no deja indiferente en su “Cauzón blanco 2006” en el que encontramos 30% Sauvignon Blanc, 30% Chardonnay, 30% Viognier y 10% Torrontes; continuamos con “Cauzón tinto 2006” vino joven, fuerte, frutal con personalidad, copage 15% Pinot negro, 15% Merlot, 50% Tempranillo y 15% Syrah; pero lo que no esperaba es el néctar en botella del monovarietal de Pinot Noir PINOT NEGRO 2005 un vino excelente compota de fruta roja que...... espero volver a disfrutar y que a buen seguro lo hare en los próximos dias con el que para mi es el top de la bodega, un vino del que hay que escribir con letras mayúsculas IRADEI DE CAUZON 2005 ,30% Cavernet Sauvignon, 30% Merlot, 15% Syrah, 15% Garnacha y 10% Cabernet franc, un excelente copage para un gran vino del que disponemos de la añada 2005 y 2004 del cual Ramón nos comento que es lo más de lo más.

Tras deleitarnos en la bodega continuamos disfrutando en le pequeño bar del pueblo en el que unas pocas raciones se convirtió en un bacanal de excelente comida en la que recomiendo fervientemente la ternera ecológica ( recomiendo la compra de carne y vino, así que mejor visitar la bodega con furgón frigorífico) y el cabrito, llamado por estos pagos “choto” que ha modo informativo daré una receta, aunque no se si es la que preparan ya que no soy muy amigo de estas carnes “Choto en salsa 1 Kg de choto 2 dientes de ajo Aceite de oliva virgen extra 1 cebolla mediana Vino del terreno Un ramito de tomillo Elaboración En una cazuela se pone el aceite y en él, caliente, se dora los dientes de ajo. Se sacan y se echa el choto cortado a trozos. Se tapa y se rehoga a fuego lento. Añadir la cebolla picada, un poco de harina, ligándose bien. Echar el tomillo. Cubrir con un poco de agua y el vino. Cocer hasta que la carne este tierna. Dar el toque de sal”( receta de “Ideal Digital”)

Tras la comida ya teníamos los sentidos del gusto y olfato desatados así que continuamos nuestra peregrinación hacia Granada tras despedirnos de Ramón emplazándonos para visitar con más tiempo los viñedos y algún yacimiento arqueológico que....... pero eso es otra historia y la nuestra termino con una Granada volcada con la victoria del R.Madrid en liga ( que le vamos hacer), aunque desde el albayzin se podía disfrutar de la tranquilidad de la mejor vista de la Alhambra y sus calles nos evocaban tiempos históricos lejanos que........................... tras abandonar estos lares nos topamos con la peor estampa de la violencia y los seguidores futboleros, menos mal que al día siguiente nos esperaba la tranquilidad de la playa, pescado fresco y la resaca de un corto pero interesante periplo por los vinos granadinos.













Bodegas del Norte de Granada

Bodega Pago de Sierra
Naranjuez
Cauzón
Bodega eclógica Garcia Martos
Bodega Peñas Prietas
Bodega Romero Gracia
Bodega Pago de Almaraes
Bodega Jabalcón
Bodegas Villagrán


FIN


Visita la bodega y planifica tu ruta con:














.

No hay comentarios: