3 de junio de 2009

GV5, 2007 ( Gratavinum - DOQ. Priorat)

GV5 , 2007
Catado en agosto de 2008
@@@@@

Durante la reciente visita a la bodega conocimos sus viñedos, técnicas de vinificación, filosofía......disfrutamos de la cata de los vinos de Gratavinum y Dominio Romano, fiel reflejo de un gran trabajo en bodega con nuevas técnicas y una apuesta clara por la variedad y el terruño donde la barrica da complejidad sin distorsionar.

GV5 2007 hoy en día es un gran vino con mucho recorrido por delante, consideramos que un tiempo en botella le vendrá muy bien para expresar todo lo que da de si los viejos viñedos en licorella.






Gratavinum,( Gratallops + Vino) Es el proyecto de la familia Cusine en el Priorat, un proyecto de gran respeto con un entorno singular donde licorella, escarpadas laderas y un microclima singular hace de la bodega una apuesta segura a la altura de los grandes vinos de Parés Baltà en el Penedés.

La bodega situada de la Vilella Baixa y en Torroja del Priorat, donde inicialmente comenzaron , disponen de viñedos propios calificados como ecológicos desde 2004-05 en Gratallops y otros arrendados en diferentes municipios bajo criterios de calidad:

- Cariñena y Cabernet Sauvignon en Belmunt del Priorat.
- Garnacha en Morera de Montsant...

Gratavinum no riega ni aporta agua al viñedo entendiendo que este aporte de agua puede llegar a ser perjudicial en el desarrollo de la planta, en esa búsqueda de máximo respeto al viñedo tras varios años de cultivar bajo los preceptos ecológicos en viñedo propio ( nada de herbicidas, sistémicos....) a partir de la añada 2009 todos los vinos serán ecológicos.

Desde la primera añada de Gratavinum en 2003 ha habido una clara evolución en vinos y en viticultura, adaptando nuevos sistemas y técnicas, algunas propias, para la elaboración de vinos de máxima expresión. En la actualidad tras la vendimia la uva que se recepciona en bodega es rápidamente enfriada a 4ºC, luego esta uva en depósitos de 1000 l. y barricas abiertas de 400 l. nuevamente vuelven a la cámara frigorífica a 4º C para una maceración prefermentativa. La fermentación se realiza con levaduras seleccionadas en grandes bañeras de 5x1,5x1,5m. permitiendo esta gran superficie y los pigeage manuales ( bazuqueos) un mayor contacto del liquido con hollejos, pepitas....

La crianza se realiza en barricas de 400 l. de distintas tonelerías francesas y húngaras.

.

GV5, 2007
Gratavinum
DOQ. Priorat

Composición Varietal
25%Garnacha, 55% Cariñena, 10% Cabernet Sauvignon y 10%Syrah.

Elaboración y crianza
Fermentado en barrica y crianza en barrica nueva de 400 litros durante 10-11 meses.


Graduación Alcohólica
14,5 % Vol.


Nota de Cata
Color cereza, denso, lagrimas lentas coloreantes.
Aromas dulces, concentrados,especias, fruta macerada, cacao, complejidad y estructura, mineralidad.
En boca es amplio, fresco, carnoso, buena acidez, taninos maduros, fruta, mineralidad, postgusto fruta roja, negra, especias, mineralidad...



Enlaces de Interés




No hay comentarios: