1 de abril de 2009

HISTORIA DE LA COOPERATIVA DE POBOLEDA (1980-2004)

Hace pocas fechas visitamos la Bodega Burgos Porta y en el transcurso de la visita surgió una interesante conversación sobre lo que se cocía en el Priorat a finales de los ochenta, principios de los noventa. Todos tenemos presentes el grupo de los cinco amigos que llegaron al Priorat y lo revolucionaron todo.

Pues bien, quizás mediáticamente si que fue así pero en aquellas fechas jóvenes de la comarca también empezaron a organizarse y apostar por su comarca.

Gracias a Conxita Porta y Salvador Burgos podemos conocer un poco más sobre los años que cambiaron la comarca del Priorat..

HISTORIA DE LA COOPERATIVA DE POBOLEDA (1980-2004)

Salvador en los años 80 releva a sus padres como socio de la Cooperativa de Poboleda.

A finales de los 80 la Cooperativa estaba desestructurada y descapitalizada.

Un grupo de 7 socios con ganas de cambiar el rumbo de los vinos se lanzaron a experimentar un pequeño proyecto dentro de la Cooperativa. Vinificar la uva de sus viñas con técnicas mas avanzadas con el fin de embotellar el vino y salir al mercado con un producto personalizado.

Para convéncer a la junta rectora y a los demás socios para llevar a cabo esta iniciativa los 7 se responsabilizaban de los resultados, si salia bien la los beneficios eran para todos pero si no salia bien la Cooperativa no se hacia cargo de la producción de la uva.

Se empezó con la cosecha 1991 y se embotelló, el resultado fué más que bueno convenciendo así a llos demás socios .

En el año 1992, 5 de los 7 forman parte de la junta rectora y a partir del 1994 Salvador fué el presidente hasta el 2003. A partir de la cosecha del año 1992 todos los socios apostaron por seguir esta vinificación haciendo por primera vez selección de las uvas.

Así en estos años se hicieron importantes inversiones para mejorar las instalaciones.

La inquietud de Salvador por la agricultura ecológica hizo que contactara con Albet i Noya,
pionero en aquel entonces de los vinos ecológicos, en diversas ocasiones

En el año 1997 fruto de estos contactos nació la iniciativa de formar una sociedad limitada entre la Cooperativa de Poboleda, Albet i Noya y Pujol Busquets.

Su nombre “MAS IGNEUS” . Un nuevo impulso a la reestructuración de la Cooperativa.

Los precios de la uva se multiplicaron por 2 y por 3 siempre y cuando se siguieran las exigencias marcadas en la selección de la uva. Las normas estrictas empezaban ya en los cultivos y así poco a poco los socios se iban concienciando de la necesidad de mejorar las técnica agrícolas. Los vinos elaborados con el nombre de MAS IGNEUS se comercializaron rápidamente, su relación de calidad precio eran valoradas.

Los primeros vinos ecológicos del Priorat se elaboraron bajo el nombre de MAS IGNEUS.

También se inició otra línea de vinos convencionales.

En el año 2004 las discrepancias de varios socios de la Cooperativa con la sociedad Mas Igneus provocó la disolución de la sociedad. Salvador se quedó solo defendiendo la sociedad.

En los últimos años algunos de los 7 fueron abandonando la Cooperativa para poner en marxa sus proyectos, “Pasanau i germans “en La Morera del Montsant, Mas Doix con sus primos Llagostera en Poboleda, Genium, un proyecto de varias familias y por último Salvador como consecuencia del final de la sociedad Mas Igneus también se lanza, con su esposa, a crear Burgos Porta,SL

Actualmente la Cooperativa de Poboleda tiene el soporte de la Unio Agraria Cooperativa y se elaboran los vinos con la marca LICORELLA.

MAS IGNEUS realizó una nueva bodega en Gratallops.

Conxita Porta / Salvador Burgos








Enlaces de Interés







Visita la bodega y planifica tu ruta con:









No hay comentarios: