1 de abril de 2009

LAB 02: LA GARGANEGA. ( ENOTECA D´ ITALIA)

Vinos catados en marzo de 2009

FULVIO BEO @@@@+

BUCCIATO2004 @@@@@

LA PERLARA 2006 @@@@+

SEREOLE 2007 @@@@+

S. PIETRO 2004 @@@@+


El pasado jueves 26 de marzo tuvimos la oportunidad, tras tres años de buscar un hueco en la agenda, de asistir a una singular cata en la Enoteca d´Italia en pleno corazón del barrio barcelonés de Gracia.


El protagonismo de la cata fue para la variedad Garganega (uva blanca cultivada en Veneto en la provincia de Verona) con un cartel de autentico lujo dentro de las sesiones de laboratorio que finalizaran el 21 de abril.


LAB 02: LA GARGANEGA
Cata de:

- Vino spumante Metodo Classico “Fulvio Beo” 2007 - Cà Rugate
- Soave Classico DOC “Sereole” 2007 - Bertani
- Veneto Bianco IGT “S.Pietro” 2004 - Le Vigne di San Pietro
- Veneto Bianco IGT “Bucciato” 2004 - Cà Rugate
- Recioto di Soave DOCG “La Perlara” 2006 - Cà Rugate



GARGANEGA

Variedad del norte de Italia vinificada en las regiones de de Lombardía, Venecia, Ombrie, Pouilles y Cerdeña de racimo cilíndrico, estrecho, tamaño intermedio y gran resistencia. Los vinos son agradables con un ligero sabor de almendra.


La Cata


Ca´ Rugate

Tessari, la familia, una pasión laica

La historia de la familia Tassari en la viticultura se remonta a principios del siglo XX con la venta de vino en un pequeño hostal, la bodega continua siendo un negocio familiar hasta que Michael en 2001 entra en la compañía y junto con la cuarta generación de bodegueros de la familia deciden construir una nueva bodega.

La nueva bodega fue inaugurada en septiembre de 2002, y sienta las bases de la dinámica de crecimiento de la última década de Ca 'Rugate. La entrada de Michael permite crecer más allá tanto del un punto de vista cualitativo como organizativo. Entre 2002 y 2008 se adquirieron alrededor de 30 hectáreas, en las mejores zonas de los municipios de Monteforte d 'Alpone y Montecchia Crosara de que consolidará la actual área corporativa de viñedo, 48 hectáreas. Esta estrategia de crecimiento estructural se apoya en una amplia distribución de los vinos.
www.carugate.it

Fulvio Beo
Ca´ Rugate

Composición Varietal
100% Garganega

Ubicación
Montechina di Crosara ( Verona – Veneto).

Tipo de vino
Espumoso, método tradicional.

Viñedo
Los viñedos de Colle di Rugate en Brognoligo.

Suelo
Suelo volcánico rico en minerales.

Vendimia
Principio de Septiembre.

Producción
20.000 botellas

Elaboración y Crianza
La fermentación se realiza en tanques de acero. En la primavera después de la cosecha se le añade levadura a las botellas para provocar la segunda fermentación. Crianza de unos 24 meses en botella antes del degüelle.

Graduación Alcohólica 12,5 % Vol.
Acidez total 5,8 g / L

Nota de Cata
Dorado brillante, burbuja persistente.
Aromas florales, tostados, cítricos maduros, hidrocarburos…
En boca notas tostadas, cremoso, untuoso, largo en boca, fresco.
______________________________________________________
__________________________________________
___________________________________________________

Bucciato 2004
Ca´ Rugate
Veneto Bianco IGT.


Composición Varietal
100% Garganega

Ubicación
Montechina di Crosara ( Verona – Veneto).

Viñedo
las uvas procedentes de viñedos situados en la colina área de Monteforte d'Alpone.

Suelo
Suelo volcánica rica en oligoelementos estructura de piedra caliza, en parte arcillosa.

Vendimia
Finales de Octubre.

Producción
20.000 botellas

Elaboración y Crianza
la fermentación con las pieles (como en la antigüedad tradición de la zona) por unos 4-5 días. Tras el trasiego de fermentación continúa y termina en tanques de acero. Otoño siguiente a la cosecha, el vino se pone en la botella.

Graduación Alcohólica 13 % Vol.
Acidez total 5,5 g / L

Nota de Cata
Amarillo dorado intenso casi ámbar, brillante, limpio.
Intenso en nariz, manzana verde, flor de almendro, notas cítricas, fresco, maduro, plátano, pera…
En boca es amplio, seco, buena estructura, herbáceo, fruta madura, ahumados postgusto largo, persistente, ahumado, fruta recia, hierba, licor de lagarto.

Curios, singular, desconcertante, mutante, nos cautivó.

______________________________________________________
__________________________________________
___________________________________________________

La Perlara 2006
Ca´ Rugate

DOCG Recioto di Soave

Composición Varietal
100% Garganega

Ubicación
Montechina di Crosara ( Verona – Veneto).

Viñedo
Las mejores uvas de los viñedos de Colle Rugate un Brognoligo de Monteforte d'Alpone.

Suelo
Suelo volcánico rico en minerales.

Producción
10.000 botellas.

Elaboración y Crianza
Elaboración del vino después de un secado de 6-7 meses, la uva concentrada en la la primavera después de la cosecha se prensa y se deja fermentar en barricas donde permanece con sus lías. La crianza se realiza durante 10-12 meses en la misma barrica.

Graduación Alcohólica 13,5 % Vol.
Acidez total 5,5 g / L

Nota de Cata
Amarillo dorado intenso, brillante, denso.
Aromas de plátano, piña, fresco, flor de almendro, cítricos, brotitis.
En boca es plátano, almendra, piña dulce, azúcar tostado postgusto largo recuerdos a natillas, crema catalana.



______________________________________________________
__________________________________________
___________________________________________________



Bertani

El vino de la casa Bertani fue fundada en 1857, fundada por dos hermanos Gaetano y Giovan Battista Bertani, en Valpantena, al norte de Verona. Gaetano era ya un experto en el arte de la vinificación de vinos, después de haber aprendido las nuevas técnicas en Francia por el Profesor Guyot, aún considerado como uno de los principales expertos en la viticultura. El comienzo de la Bertani coincide con el espíritu innovador que nos lleva a utilizar las más avanzadas técnicas de producción, tanto en la producción de vino de vino que, aplicado a todos los bienes a continuación, en Valpantena Soave y, respetando el territorio y la cultura de los cultivos en la zona.

Alto profesionalismo y calidad, así como empresa comercial, fueron los rasgos que distinguen desde el principio los dos hermanos en el paisaje veronese. Bertani se encuentra entre las primeras empresas en Italia a comprender el valor del vino embotellado, las grandes inversiones se hicieron de inmediato en los viñedos y bodega para embotellar y exportar los vinos italianos de calidad con el mundo Bertani, que incluso antes del final de ' Ottocento la travesía del Atlántico que se aprecia en muchas ciudades de EE.UU..

Bertani se fundó con la unidad de Italia, con el deseo y el orgullo de representar a la excelencia de una nueva nación con una cultura de miles de años. Este compromiso y la calidad de sus vinos se han ganado el Bertani, en 1923, el símbolo distintivo de la excelencia: el verdadero origen de la patente. Aunque, ahora que Italia es una república, es un símbolo disminuyó, todavía alcanzar la más alta calidad.

La constante participación en la viticultura y enología empujado a la Academia de Agricultura, Artes y Comercio de Verona, un informe Bertani, en 1870, como una granja modelo, gracias a la profesionalidad, la introducción del monocultivo de la vid, los nuevos sistemas, que inmediatamente connota una familia empresarial. No sólo la calidad de los vinos Bertani seppe impuesta desde entonces por su sofisticación, tanto para ver el Soave en el menú de la coronación de George VI de Inglaterra en 1937.

A mediados del siglo XX, con la compra de la espléndida Villa Novare, en Valpolicella, y su finca de 220 hectáreas, se encarga de Bertani largo de medio siglo de investigación, para producir el "vino", lo que viene a durar para siempre. Y "Después de todo, que se inicia la historia dell'Amarone, vino intenso y un signo de que el territorio desde que nace, cuya primera cosecha se remonta a 1958.

La participación en las ferias nacionales e internacionales, nuevas investigaciones, la introducción de nuevas técnicas para mejorar una tradición sin distorsión de la atención principalmente a la calidad (que se ha visto Bertani entre los principales fundadores de los vinos italianos, que tiene la mayoría de los grandes laboratorios para el análisis y certificación de los vinos en el país) siguen siendo las líneas de desarrollo de una empresa que ha conseguido mantener el espíritu de iniciativa constante en el tiempo.

www.bertani.net

Sereole 2007
Bertani

Soave Classico DOC

Composición Varietal
100% Garganega

Ubicación
Grezzana Crosara ( Verona – Veneto).

Viñedo
Las viñas se encuentran a una pérgola veronese con una densidad de 3.000 cepas por hectárea en espaldera.

Suelo
Colinas de tierra arcillosa.

Elaboración y Crianza
Vendimia manual a mediados de octubre, uva madura y rica en sustancias aromáticas. Suave prensado en contacto con las lías a una temperatura de 7 º C, fermentación en tinas de roble francés de 75 hl de capacidad, temperatura controlada alrededor de 16 ° C.

Seis meses con las lías en grandes cubas de madera y tres meses en botella.

Nota de Cata
Amarillo claro, transparente, brillante, limpio.
Aromas de flores, plátano, piña, manzana verde, hierbas aromáticas, monte bajo.
En boca amplio, buena acidez, fruta blanca, untuoso, equilibrado, postgusto largo, piña..


______________________________________________________
__________________________________________
___________________________________________________


LE VIGNE DI SANT PIETRO
Le Vigne di San Pietro no es una empresa, es el sueño de dos personas y el amor por la naturaleza.
Franca y Sergio, mi padre y mi madre. En 1980, su viaje en busca de un lugar, les lleva a Vigne di San Pietro, una sola finca, situada en la colina de la morrena de San Pietro a Sommacampagna, entre Verona y el Lago de Garda. Una isla a un corto paseo de la ciudad, ubicado en la campaña de liquidación de alta (Summa de Campania), acariciada por los vientos frescos del lago. La búsqueda de una mejor calidad para sus vidas viene el deseo de competir con la naturaleza y la tierra generosa uva morena. Calidad, ya con la primera cosecha de 1981, es la base para entrar en el mercado, tratando de expresar su propia personalidad que los aspectos técnicos críticos de moda. En 2007 se incorporó como socio en la empresa John Boscaini, que en última instancia condujo a más de Dote su profesionalismo en la industria, diez hectáreas de viñedos en la Valpolicella clásico. Colaboración con su amigo Federico Giotto enólogo, se inició en 2000, ha producido un importante incremento de la calidad, respetando el estilo y nuestra tierra.

www.levignedisanpietro.it

S. Pietro2004
Le Vigne di San Pietro

Veneto Bianco IGT´´

Composición Varietal
90% Garganega

Ubicación
Sommacampagna ( Verona – Veneto).

Viñedo
Los viñedos han sido reestructurados para incluir más cualitativos clones, con el vigor de los portainjertos de baja. La sexta planta es de 200 x 70 con 6600 plantas por hectárea.

Las operaciones de poda de invierno y la poda de verano se llevan a cabo manualmente, así como la recogida y clasificación de las diferentes uvas.
Suelo
El suelo es calcáreo morena arcilla con un pH de 7,9-8,2.

Producción
8.000 botellas

Elaboración
Fermentación en madera y acero.

Crianza
12 meses en acero y madera, 6 meses en botella
Graduación Alcohólica 12,8 % Vol.
Acidez total 5,65 g / L

Nota de Cata
Amarillo dorado, brillante, limpio.
Aromas florales, frutales, piña, hierbas aromáticas, flor de almendro…
En boca es largo, untuoso, equilibrado, madera bien integrada, plátano, piña, postgusto largo, piña…

. .

Enlaces de Interés








No hay comentarios: