5 de abril de 2009

BODEGAS LA SANGRE PETIT VERDOT 2006 / ESPINEL ROSADO PETIT VERDOT 2007 ( Bodega Sangre de Ronda - DO. Sierras de Málaga)

Catado en Marzo de 2009
BODEGAS LA SANGRE PETIT VERDOT 2006 @@@@
ESPINEL ROSADO PETIT VERDOT 2007 @@@@+





P.V.P
Espinel 2007....
7 euros en www.vinobodega.net
Petit Verdot 2006... 9,3 euros en www.vinobodega.net


Desde “Adictos a la Lujuria” o “Enoturismo a tu Aire” hemos tenido gran respeto e interés por la viticultura de Ronda, ello nos llevo a realizar un viaje virtual por los distintos vinos de la provincia de Málaga centrándonos en una de las rutas en la DO. Sierras de Málaga cuyo centro neurálgico se erige en Ronda, Ruta de los Vinos de Ronda .

Una vez situados en la capital de la Sierra malagueña, en uno de los terruños más singulares para la elaboración de vinos tranquilos de alta expresión nos centramos en una variedad muy difícil y especial, la Petit Verdot, variedad que en la DO. Sierras de Málaga da inmensas alegrías con algunos insignes varietales de grato recuerdo para nuestra memoria ( GUIADICTOS 2008).

Si a Ronda y Petit Verdot le añadimos una dosis de historia nos encontraremos en un punto indispensable para conocer el presente, el pasado y el futuro de la viticultura de la serranía, el Museo del Vinos de Ronda y la bodega del museo, Bodega Sangre de Ronda, un crisol de sensaciones en el centro histórico de una ciudad conocida por sus vinos desde tiempos remotos. Desgraciadamente el grupo de cata de Adictos a la Lujuria no estuvo disfrutando de tan interesante entorno pero si se acerco con incertidumbre a dos varietales de la joven bodega, Espinell 2007, el primer rosado monovarietal de Pertit Verdot que ha pasado por nuestras copas, nos seduzco por su sencillez y frescura, fruta y estructura, un vino que anotamos para hacer más llevadero un verano, otoño,….. un buen rosado que abrió la puerta al otro varietal de la bodega, La Sangre Petit Verdot, donde la variedad quedaba más diluida en las notas de crianza en barrica y del que seguiremos su evolución en botella en los próximos meses.




Museo del Vino de Ronda

Bodegas La Sangre le ofrece la oportunidad de conocer, de oler y saborear una historia que cuenta en Ronda con al menos 6.000 años de tradición.

Las instalaciones del museo se encuentran albergadas en un preciosa casa palaciega, con más de dos mil años de años de historia, su patio de columnas porticadas nos abre la exposición de antiguos útiles de bodega. Los restos encontrados durante la restauración del edificio, nos hablan de su larga de dedicación como bodega a lo largo de los siglos, de hecho funcionó como bodega hasta 1970.

Un paseo por las civilizaciones que nos legaron lo que somos y en todas y cada una de ellas nuestros vinos dejaron huella y a la vez que se enriquecieron en la variedad y el conocimiento de nuevas técnicas para su mejor elaboración, iberos, griegos, cartagineses, bizantinos, fenicios, romanos, visigodos, árabes etc..

Podrás conocer sus secretos, el porqué de sus colores y olores, cómo envejecen y se crían en las bodegas. Un mundo apasionante al que te abrimos las puertas desde nuestro museo-escuela de cata.

Además aprenderás a diferenciar sensaciones, podrás analizar y captar los más de 56 olores que tenemos catalogados como posibles dentro de una copa y en el terreno del gusto te invitamos siempre a probar alguno de nuestros vinos.

También realizamos todo tipo de cursos desde los niveles más básicos hasta los dirigidos a profesionales que quieren seguir mejorando.

Hay 12 salas temáticas

• historia del vino en Ronda
• el vino en el mundo romano
• el vino en tiempos árabes
• métodos de producción, de la uva a la botella
• distintos tipos de vinos, blancos, tintos, rosados, espumosos…
• faenas agrícolas y exigencias de suelo y clima
• tipos de vides y de uvas
• historia de la botella de vidrio
• historia del corcho
• curso de cata en paneles
• túnel de sensaciones, olores y colores
• tienda exposición de vinos
• sala de audiovisuales y cursos

www.museodelvinoderonda.com


Desde 1985 la fascinación por el cultivo de la uva y la elaboración de sus caldos nos crea una creciente necesidad de ir conociendo y profundizando en este apasionante mundo.

A raíz de estos conocimientos empezamos a realizar prácticas en nuestro entorno y a obtener y estudiar los primeros resultados. El avance de la viticultura en Ronda en aquellos años permite ir conociendo los primeros frutos Tintos de calidad que de manos del enólogo Friederich Shatz , amigo personal, van ocupando importantes posiciones y referencia entre la mas afamada critica del vino. En Ronda se daban esas condiciones ideales que presuponíamos para elaborar vinos de altísimo nivel, la realidad en este caso avalaba a la historia, el antiguo nombre de ronda ACINIPO, “tierra de vinos”. El proceso de ampliación de conocimientos continúa en tierras de Jerez, Huelva y Málaga. Allí tuvimos la oportunidad de adentrarnos en la producción artesanal y tradicional de nuestros vinos más tradicionales.

Conocer los procesos de vinificación y crianza de estos especiales vinos. Igualmente conocer los potenciales de las especies vinícolas más usuales en estos pagos, Pedro ximenez, airen, listan, palomino, zalema etc... Conocer los modos y tiempos de las tareas de la viña en Andalucía adaptadas a nuestra especial climatología seguido por un manejo directo de las enfermedades y plagas del viñedo propias en nuestra región. De todo este periodo de aprendizaje y estudio con uvas tradicionales a la implantación de las nuevas especies de uvas tintas solo quedaba un paso, seleccionar las especies más adecuadas en función del vino de calidad que pretendíamos elaborar. La historia no podía prestarnos gran apoyo, los tintos andaluces no cuentan con un largo recorrido.

La solución vine por un recorrido por las diferentes zonas vinícolas la comparación de sus condiciones climáticas, las variedades con mejor adaptación y las que ofrecían un mejor perfil organoléptico. Desde León a Somontano, desde Rioja a Rivera, desde el priorato a rivera del Guadiana, un periodo de reflexión antes de comenzar el trabajo definitivo. Llega el momento de empezar de colocar la primera piedra, se trata de seleccionar la parcela para la plantación de las viñas después de analizar suelos y compara posibles enclaves con diferentes alturas y exposiciones solares nos decidimos por la denominada “olla del tajo” un lugar de una belleza singular y con unas condiciones de terreno y abrigo extraordinarias, elegimos una parcela en pendiente, con abundante caliza, analizamos sus condiciones de textura, estructura y profundidad. Luego el correspondiente análisis químico y por último el biológico.

Al inscribir la finca descubrimos que corresponde a un antiquísimo lugar de viñas conocido en la antigüedad por la calidad de sus vinos y denominado entonces como “Pago de Matatoros”. Nombre que nos fascino y registramos inmediatamente para alguno de nuestros vinos. Queríamos hacer una bodega urbana, al estilo de los usos y costumbres más ancestrales y buscamos emplazamiento dentro de la ciudad de Ronda, tarea difícil que al final dio como única opción una antiquísima bodega, enclavada en pleno casco histórico.

Una singular casa palacio que parecía podría albergar nuestro sueño, las dificultades técnicas en materia sanitaria y las estrictas normas de conservación del patrimonio cultural del enclave hicieron inviable tal empeño. Aun así le dimos un giro al proyecto y convertimos en museo dichas instalaciones albergando también las oficinas de la empresa y utilizando tan maravilloso enclave como centro receptivo de la empresa a nivel institucional y de actividades relacionadas con el enoturismo.

No obstante encajaba perfectamente en la filosofía de empresa social que pretendíamos llevar a efecto, revertir en la sociedad lo que de ella recibimos, así una parte importante de los beneficios de la empresa servirán para mantener un centro de estudios sobre el vino y mantener a las nuevas generaciones y visitantes, informados de cómo era en nuestra comarca una bodega su funcionamiento sus tareas diarias sus útiles de elaboración y un sin fin de artilugios que se estaban perdiendo para siempre.

En 2006 aparecieron nuestros primeros vinos y desde entonces continuamos dando forma a un proyecto cuyo horizonte situamos en el 2020 y en el que cada día vamos sumando nuestro trabajo para algún día conseguir hacer uno de los grandes vinos del mundo.

Somos conscientes de lo mucho que nos queda pero nos da animo ver lo que ya hemos conseguido.

www.bodegaslasangrederonda.es



Bodegas la Sangre Petit Verdot 2006
Bodega Sangre de Ronda
DO. Sierras de Málaga



Composición Varietal
100% Petit Verdot

Graduación Alcohólica
13,5 % Vol.

Nota de Cata
Color picota violáceo, capa alta densa, lagrimas coloreantes, límpido.
Aromas de frutillos del bosque, notas torrefactas, vainillas, fruta macerada..
En boca es carnoso, fruta roja confitada, ebanistería postgusto largo.
__________________ _______________________ ________________________ ________________________ ________________ ___________________________ ______________________________ ______________________________________ ________________________________________



Espinell Rosado Petit Verdot 2007
Bodega Sangre de Ronda
DO. Sierras de Málaga



Composición Varietal
100% Petit Verdot

Graduación Alcohólica
12,5 % Vol.

Nota de Cata
Rosado fresa brillante.
Intensos aromas de frutas blanca, melocotón, frutillas rojas, notas florales, fresco..
En boca es invitante, limpio, buena estructura, frutillos rojos, fruta blanca postgusto largo de fruta blanca…

Sencillo, frutal, fresco, para nada pesado o empalagoso, un vino a tener muy en cuenta, recomendado y recomendable.

______________________ _______________________ _________________________ ___________________________________ _____________________________________ ________________________________________
Enlace de interés

No hay comentarios: