5 de abril de 2009

Agora 2007 Maceración Barrica, Tempranillo ( Bod. Arúspide - DO. Valdepeñas)

ÁGORA 2007
Maceración Barrica, Tempranillo

Catado en Marzo de 2009




Bodegas Arúspide está ubicada en Valdepeñas (Ciudad Real), al sur de Castilla-La Mancha, en un cruce natural entre el sur de España, las regiones mediterráneas, Extremadura, la meseta central y a las puertas de Andalucía. La Bodega se localiza, más concretamente, junto al conocido Museo del Vino de Valdepeñas.

La Bodega nace de una apuesta, en 1999, entre amigos amantes del vino y de su cultura; una cena al final de la cual decidieron que iban a fundar su propia bodega en Valdepeñas. En tan sólo 10 años elabora y comercializa vinos distintos: caldos de maceración carbónica, de elaboración tradicional, mostos parcialmente fermentados y caldos elaborados de uvas ecológicas. Al comienzo, los 18 socios fundadores adquirieron una pequeña bodega que, gracias al éxito de sus vinos y a la fidelidad de sus clientes, se trasladó a otras instalaciones más grandes manteniendo el mismo espíritu vanguardista que siempre le ha caracterizado, permitiéndole inculcar un toque fresco y juvenil a la producción vitivinícola de Castilla-La Mancha.

Bodegas Arúspide cuenta con un experto Enólogo / Director Técnico con más de 18 años de experiencia en la elaboración de vinos, José Sánchez-Barba Caminero, quien controla absolutamente todas las parcelas, la evolución de la uva y todos sus procesos. La mayor parte de las parcelas pertenecen a los 50 socios con los que cuenta la bodega valdepeñera en estos momentos. En la actualidad Bodegas Arúspide ha producido entre 800.000 y un millón de botellas de vino para el 2008, con un 70% de la producción destinada al mercado nacional y el resto a la exportación.

___________________

Agora 2007 Maceración Barrica, Tempranillo
Bodegas Arúspide
DO. Valdepeñas

Composición Varietal
100% Tempranillo ( cencibel)


Viñedos
Viñas viejas (20 años). De una producción de 2.000 Kg/Ha. Secano. Porte de la viña: En vaso. Marco de Plantación 2.5x2.5

Elaboración
Elaborado a partir de uvas de la variedad Tempranillo seleccionadas transportadas en cajas de 18 kilogramos de capacidad. Selección en mesa. Maceración carbónica 10 días a 25ºC.

Fermentación Alcohólica
En depósito a 18ºC y finalización en barrica.

Fermentación Maloláctica
En barrica nueva de roble francés (Radoux, Demptos, de 225 y 500 litros de capacidad) durante 30 días. Removido de lías..

Graduación Alcohólica
14,5 % Vol.
Azúcar Residual 1.8 gr/l

Acidez total 5 gr/l en tartárico.
Filtrado Filtro amicrobico.
PH 3.55
Sulfuroso libre 25 mgr/l
Acidez volátil 0,36 gr/l en acético.
Sulfuroso total 45 mgr/l

Nota de Cata
Color picota, lagrima fina.
Frutilla roja madura, azúcar tostado, especias.
Boca fácil e invitante, frutillos rojos, especias..



Enlace de interés

No hay comentarios: