26 de marzo de 2009

VIÑA ZORZAL GRACIANO 2007 / REY NOBLE PLATINUM 2006 ( V.Corellana - DO. Navarra)

VIÑA ZORZAL GRACIANO 2007
REYNOBLE PLATINUM 2006

Catados en marzo de 2009
@@@@

Lo primero que nos llamo la atención de este proyecto familiar navarro fue el diseño de la etiqueta de Viña Zorzal Graciano 2007 con sistema Braille, el vino que más atrajo la atención de los catados de la bodega, fresco, joven y a buen precio, dato a tener en cuenta en los tiempos que corren. Tras conocer la delicadeza del diseño profundizamos en la filosofía de la bodega y observamos que hay un compromiso con el consumidor y el viñedo al no utilizar durante más de 10 años ni sistémicos ni herbicidas, esto es un dato a tener muy en cuenta pese a que en la etiqueta no aparezca reflejado con el sello de vino ecológico.

Si bien Viña Zarzal es el proyecto de Xavier Sanz, segunda generación, el vino personal de su padre es Rey Noble Platinum 2006, un concepto distinto y diferente, si bien el primero la fruta y la frescura imperaban aquí la crianza y su paso por barrica se hace presente, pero en ambos casos un mismo objetivo, el de recuperar las variedades autóctonas navarras, muy a tener en cuenta en una actualidad vitivinícola globalizada.

Lo singular y personal prevalecerá.

VINICOLA CORELLANA

Explicar el compromiso de cada miembro de la familia en Vinícola Corellana se me hace muy difícil es por ello que he tenido el atrevimiento de publicar tal y como nos conto Xavier en su día que ese esconde detrás de este proyecto con 20 años de historia, dos generaciones:


…” Esta es la época mas interesante de toda la historia de la bodega, mi padre lleva toda su vida en el mundo del vino (ya fue gerente anteriormente de otra bodega navarra). Ahora por fin, es cuando dos generaciones están aportando mucho de lo que ha vivido:

Por un lado mi padre, por otro lado yo, soy responsable del proyecto de biodinámica de Emilio
Valerio , empresa diferente que también bonifica en Vinícola Corellana, mi hermano Iñaki, con solo 32 años, lleva ya 12 años trabajando en bodegas de Rioja ( en la actualidad gerente de una de las más importantes). Mi hermano Mikel es el ingeniero agrónomo, al cuidado total de nuestras viñas.

Nuestros vinos no son ecológicos pero V.C tiene licencia para producir vinos ecologicos,filosofia muy clara, mas de 10 años sin sistémicos ni herbicidas, Así que este es nuestro presente: cada uno aportando sus conocimientos de sus experiencias personales.

Fundamental mente nuestra filosofía es la DEFENSA de nuestras variedades autóctonas sin olvidar variedades internacionales

Garnacha, graciano, tempranillo y Mazuelo, elaborando cuando creemos conveniente (según la añada), monovarietales de ellos.

Xavier Sanz Larrea

____________________________________



Viña Zorzal Graciano 2007

Vinícola de Corellana

DO. Navarra

Composición Varietal
100 % Graciano

Viñedos
Viñedos propios en los que no se utiliza desde hace más de diez años ni herbicidas ni sistémicos.

Elaboración
Se ha trasegado lo menos posible, no paso por frio y filtrado grosero.

Crianza
Crianza reducida a la mínima expresión

Graduación Alcohólica
13 % Vol.

Nota de cata
Color granate capa media.
Aromas lácteos de frutillos del bosque, tostados,fresco, herbáceo.
En boca ligero carbónico, frutillos del bosque, especias.
______________________________________- ______________________________________________
__________________________________




Reynoble Platinum 2006

Vinícola de Corellana

DO. Navarra




Composición Varietal
85% Merlot y 15% Graciano

Viñedos
Viñedos propios en los que no se utiliza desde hace más de diez años ni herbicidas ni sistémicos.

Elaboración
selección especial de las uvas merlot y graciano recogidas manualmente. La vinificación se ha realizado con control de temperatura (de 24º a 28º), manteniendo su fermentación durante 12 días de maceración.

Crianza
Semicrianza en barrica durante 5 meses.

Graduación Alcohólica
13,5 % Vol.

Producción
7.000 botellas

Nota de cata
Color picota, brillante, lagrimas coloreantes.
Aromas de vainilla, chocolates, caramelo, ciruelas, azúcar quemada, pimiento verde, notas florales.
En boca es fruta roja, vainilla, balsámico…

.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: