24 de marzo de 2009

ABADIA LA ARROYADA CRIANZA 2005 ( Abadia la Arroyada - DO. Ribera del Duero)

ABADIA LA ARROYADA CRIANZA 2005
Catado en Marzo de 2009
@@@@


Vicente Muñoz Muñoz es el fundador de Bodegas Abadía la Arroyada. Desciende de una familia de larga tradición en la Viticultura. Su abuelo, Vicente Muñoz, ya se dedicaba a principios del siglo XX a elaborar grandes cantidades de vino que luego vendía entre los habitantes de la zona. Algunas de las viñas que plantó este primer Vicente Muñoz aún se utilizan hoy para elaborar algunos de los mejores vinos de Abadía la Arroyada.

Después los padres de Vicente Muñoz, Lucila y Julián, trabajaron durante muchos años en los viñedos que heredaron y otros muchos que plantaron para elaborar caldos que después se degustaban en los pueblos cercanos a Terradillos de Esgueva, teniendo gran éxito entre los habitantes de estos pueblos, y de "forasteros"veraneantes que venían en las épocas de vacaciones.

Como no podría ser de otra manera Vicente Muñoz continúo dicha trayectoria, primero cuidando las viñas pertenecientes a su familia y más tarde plantando otras muchas hasta llegar a la superficie actual en producción de 20 hectáreas. Al principio, ante la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto de fundar una bodega, tuvo que vender las uvas, pero después de un tiempo decidió, en 2002, embarcarse en la aventura de elaborar su propios vinos, y apoyado por su mujer, Teresa Samaniego, y por sus hijos Ignacio y Ángela, fundó Bodegas Abadía la Arroyada.


www.abadialaarroyada.es


Abadia la Arroyada Crianza 2005
Abadia la Arroyada
DO. Ribera del Duero

Composición Varietal
100 % Tempranillo

Viñedos
Toda la Uva que se elabora en Bodegas Abadía la Arroyada procede de viñedos propios. Por eso nuestra apuesta por la calidad empieza en la materia prima, es decir, en la Uva.

Los viñedos se encuentran en dos terminos municipales, Terradillos de Esgueva y en Sotillo de la Ribera.

Elaboración
Todos los procesos están sumamente cuidados y vigilados. La Temperatura de fermentación de los depósitos es controlada por el equipo de frío a través de sondas termométricas que controla la circulación del agua fría por los depósitos. El número de remontados con o sin aireación es decidido al final del día de vendimia según la evolución de la fermentación y maceración del vino. Además el prensado de los orujos es prácticamente un escurrido, ya que se le aplica muy poca presión a los orujos mediante la prensa vertical.

Crianza
15 meses en barrica de roble

Graduación Alcohólica 14,5 % Vol.
Acidez Total 4,90 gr/l
Azucar residual 1,4 gr/l

Nota de Cata
Color picota ribete granate, capa media-alta lagrima lenta.
Aromas de frescos, fruta negra, notas ahumadas, torrefactos, mentolados, especias...
Entrada en boca contundente, carnoso, fruta negra, torrefactos, caramelo tostado, postgusto fruta negra, regaliz, pimienta, azúcar quemada.....

.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: