26 de marzo de 2009

MORFEO CEPAS VIEJAS 2005 ( Terna Bodegas - DO.Toro)

MORFEO CEPAS VIEJAS 2005
Catado en Marzo de 2009
@@@@+

Siempre es reconfortante encontrar esos vinos que crecen en boca, vinos con conversación, vinos invitantes, vinos como Morfeo Cepas Viejas 2005.

HISTORIA

Perteneciente a una de nuestras primeras generaciones, esta bodega ha estado elaborando desde 1870 pero, ha sido en 2005 cuando, al ser rescatada por una sexta generación fue bautizada como “TERNA BODEGAS”. Nombre apelado a la fusión procedente de tres sentidos, en este caso, de tres personas, los hermanos Sanz.

El concepto de esta bodega parte de la creación de un estilo propio basado, eso sí, en el respeto de todos y cada uno de los factores que hacen posible la elaboración de vinos. TERNA BODEGAS está dedicado “por y para el vino” donde las pequeñas y mimadas producciones de cada referencia de caldos muestran la parte rústica y natural de variedades autóctonas procedentes de los viñedos más antiguos encontrados en Castilla y León.

BODEGA

La sede de TERNA BODEGAS S.L se encuentra en la localidad vallisoletana de “La Seca”, un pueblo a 4 kilómetros de Rueda.

Sus instalaciones constan de dos plantas donde la parte subterránea fue cavada a mano por nuestros antecesores y, es allí donde hoy descansan nuestro parque de 200 barricas nuevas de roble francés con capacidad para 300 litros.


Una temperatura media anual de 12 grados, una superficie dividida en dos plantas y, un segundo piso albergado por 3 túneles colindantes varios pasadizos de paredes con textura calcárea protege al máximo nuestras elaboraciones fermentadas en barrica.

“Guardería de Vinos”, forma parte del próximo proyecto de esta bodega donde unas depósitos de cemento construídos a mano por nuestras generaciones han sido adaptados y modificados en habitaciones individuales donde pronto comenzarán a reposar los vinos más deseados por nuestros clientes.


Los vinos de TERNA presentan un ligero acento amaderado por debajo de un predominado sabor de la variedad utilizada; Verdejo, Sauvignon Blanc o Tinta de Toro, en cualquiera de los casos.


VIÑEDOS


TERNA BODEGAS cuenta con 20 hectáreas propias de viñedo ubicadas en las localidades de Rueda, Pollos y Matapozuelos con 5has, 5has and 10has respectivamente. Las viñas son pre filoxéricas comprendidas entre los 80 y 120 años de antigüedad.

El marco de plantación de estos viñedos se corresponde con 280 x 280 consiguiendo unas 1.300 plantas por hectárea.

La vendímia es manual, se hace una selección en mesa en cajas de 12 – 15 kilos. La producción total asciende a 50.000 botellas.
A mayores, esta sociedad cuenta con otras 10 hectáreas de viñedo localizadas en Toro donde la edad de estas viñas alcanza los 80 y 90 años.

TERNA BODEGAS ha apostado por una óptima viticultura ecológica-biológica basada en la utilización de productos naturales que no degradan la autenticidad de la variedad.


www.sitiosdebodega.com

Morfeo Cepas Viejas 2005
Terna Bodegas
DO.Toro


Composición Varietal
100 % Tinta de Toro.

Viñedos
Se trata de un vino procedente de viñedos prefiloxéricos 100%, A su vez, estos viñedos, pertenecen a los más antiguos encontrados en relación a la variedad Tinta de Toro, entre 80 años (la cepa más joven) y, 120 años de antigüedad.

Elaboración y Crianza
La vendimia realizada es manual para lo cual, se hace una selección en mesa. La fermentación tiene lugar en barricas nuevas de roble francés, entre 15ºC – 30ºC de temperatura. Permanece hasta 20 meses en barrica de 300 litros.

Después, se procede a su clarificación, seguido del embotellado y un período mínimo de reposo de 4 meses en bodega.

Graduación Alcohólica 14 % Vol.

Nota de Cata
Color picota ribetes granates, capa alta, denso,límpido, lágrima lenta.
Aromas fruta negra madura, confitada, torrefactos, azúcar quemada, mineralidad
Boca amplia, carnoso,frutoso, fruta negra, azúcar quemado, licoroso postgusto largo fruta negra, regaliz......

Crece en boca por momentos, vino invitante con un postgusto larguísimo.

.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: