3 de febrero de 2009

CÉRVOLES ESTRATS 2004 ( Cérvoles - DO- Costers del Segre)

CÉRVOLES ESTRATS 2004
Catado en Noviembre de 2008
@@@@@

Hay vinos con los que parece que el tiempo se pare y Cervoles Estrats es uno de ellos, sobran las palabras y falta vino en la copa.







Subzonas de la DO. Costers del Segre


- Raimat
- Artesa
- Vall de Riu Corb
- Les Garrigues
- Pallars Jussà y Segrià


+ info. www.costersdelsegre.es




CÉRVOLES

En el año 1997 y después de una intensa búsqueda de fincas y microclimas idóneos para la implantación de nuevos viñedos dentro de la Denominación de Origen Costers del Segre, la familia Cusiné, al analizar las posibilidades y descubrir las grandes características de las viñas y los vinos de La Pobla de Cérvoles, adquiere la actual propiedad de Cérvoles Celler.

En la vertiente norte del Montsant y, dominado por la Sierra de la Llena, se encuentra La Pobla de Cérvoles, municipio integrado administrativamente en la comarca de Les Garrigues y en la Denominación de Origen Costers del Segre. Se trata de una comarca de compleja orografía en la que se suceden gran cantidad de cerros y vaguadas en dirección norte, la cual se va empinando hacia el sur para terminar en la Sierra de La Llena. Ésta marca la frontera entre Lleida y Tarragona, a la vez que separa la comarca del Priorat y de La Conca de Barberà.

Cérvoles Celler es una finca de 102 hectáreas, con 32 hectáreas de viñedos de las variedades cabernet sauvignon, tempranillo, merlot, garnacha, chardonnay y macabeo, plantadas principalmente entre los años 1960 y 1989, distribuidas en 10 diferentes parcelas. Éstas poseen diferentes vertientes e insolación que otea sobre toda el área, gozando de una climatología muy suave a pesar de la dureza de la zona. Situadas entre 700 y 750 m. de altitud disponen de una media de 450 mm. de lluvias anuales, cantidad adecuada para la viticultura de calidad. La textura de los suelos es franca (franca-limosa, franca-arcillosa) con diferentes niveles de gravas. La permeabilidad de estas gravas subterráneas permite un buen drenaje, así como las arcillas proporcionan humedad considerable, formando en conjunto un buen equilibrio hídrico.

Después de la fundación de la empresa Cérvoles Celler, se inicia una amplia reconducción del viñedo con el objetivo de incrementar la superficie foliar por kilo de uva a la vez que se mejora la metodología de vinificación para conseguir la mejor calidad de los vinos.

La bodega cuenta con 300 barricas de 12 diferentes toneleros . Principalmente nuevas, aunque también de primer y segundo año, éstas se comprenden de un 100% de barrica francesa, mayoritariamente Allier -aunque está incrementando las barricas de mezcla de roble francés de grano fino.

Actualmente Cérvoles forma parte del grupo Grandes Pagos de España, asociación de fincas vitivinícolas de toda España que defienden y propagan la cultura del Vino de Pago, producido en un terruño específico y que refleja la personalidad inconfundible de su suelo, su subsuelo y su clima. Un concepto ancestral del vino de calidad, pero sólo recientemente renacido.

www.cervoles.com

___________________________



Cérvoles Extrats 2004

Bod. Cérvoles
DO. Costers del Segre


Composición Varietal
Cabernet Sauvignon 65%, Tempranillo 20% y Garnacha 15 %

Viñedo
La climatología primaveral fresca favoreció una gran fertilidad vegetativa. El trabajo de control del viñedo permitió equilibrar la carga respecto a la superficie foliar. La profundidad de las raíces de estas cepas adultas (20 y 40 años) les permitió explorar cada uno de los horizontes o estratos edafológicos que componen los subsuelos de las Garrigues montañosas de La Pobla de Cérvoles. Los meses de septiembre y octubre fueron inusualmente cálidos, consiguiendo una maduración fenólica de la uva y expresión aromática extraordinarias, junto con un intenso tanino, gracias a la sanidad del racimo y al frecuente seguimiento técnico realizado.


La selección post-primaveral de brotes y clareo de racimos en verano previo al envero, favoreció el potencial de ciertas pequeñas partes de los viñedos, de inclinación más al norte y/o de exposición noreste. Estas zonas soportaron con mas frescor el verano y dieron unos auténticos aromas afrutados además de mostrar la complejidad y tipicidad de Cérvoles.

Suelo
De textura franco-arcillosa, presentando buenas reservas hídricas en capas inferiores del subsuelo, que unidas a las lluvias de junio supusieron un régimen hídrico suficiente para asegurar la calidad de la vendimia 2004.


Vendimia
Manual, mediante selección exhaustiva de los racimos. Previamente se realiza vendimia en verde y/o clareado de la viña en diferentes momentos del ciclo vegetativo. La cosecha del '04 disfruta de perfecto estado sanitario y extraordinaria maduración. El Tempranillo fue vendimiado el 15 de septiembre, la Garnacha y el Cabernet Sauvignon la segunda semana de noviembre.

Elaboración
Fermentación por encima de 28ºC. Remontados periódicos y rotura manual del sombrero. Maceración durante 30 días. Cada variedad se fermentó y crió sobre sus lías por separado.

Crianza
Garnacha y Tempranillo en barricas nuevas de roble francés (MT+) de la tonelería Radoux (Radoux Blend és una selección de robles franceses de grano extrafino). Roble Tronçais de la tonelería Taransaud para el Cabernet Sauvignon. Durante 18 meses y con bâtonnage periódico en los 5 primeros meses para aportar untuosidad y volumen al coupage.


Graduación Alcohólica 14,5 % Vol.

Producción 4.687
Bot. de 75cl.

Nota de Cata
Color picota violáceo, lagrimas lentas, densas, límpido, denso, capa alta.
Aromas de monte bajo, fruta roja, negra confitada, equilibrio, vainilla, caramelo, cacao.....
En boca es goloso, amplio, taninos sedosos, maduros, fruta madura, mineralidad, cacao, marquetería fina,notas cremosas, postgusto mermelada de frutillos negros y ................


Excelente


Enlaces de Interés



No hay comentarios: