3 de febrero de 2009

ALDONIA 2004 ( Bodegas Aldonia - DOC. Rioja)

ALDONIA 2004
Catado en Navidades 2008/09
@@@@

Cuando catamos Aldonia 2004 nos pareció un vino sencillo e interesante con buena RCP pero tras ojear la red para escribir sobre la bodega no nos queda otra que volver a cargar en la saca de los vinos del 2009 otro Aldonia, algo se nos escapó y vaya que lo sentimos.



Bodegas Aldonia


Filosofía
Sin una materia prima de gran calidad es imposible hacer un buen vino. Por eso es ahí en donde nos esforzamos lo máximo posible ya que el principio de todo radica en nuestro viñedo y en las uvas que dan. En las elaboraciones intentamos intervenir lo menos posible para que nuestros vinos expresen fielmente el “terroir” de donde proceden y ofrezcan pleno disfrute a las personas que los beban.

Trabajamos únicamente con variedades tintas típicas riojanas como son el Tempranillo, Graciano, Mazuelo y Garnacha, y un poco con variedades blancas Viura, Malvasía y Calagraño. Consideramos que los vinos basados en Tempranillo con pequeños aportes de Graciano y Mazuelo son los que ofrecen una mayor complejidad, disfrute y pureza ya que la Tempranillo por sí sola es una variedad muy noble pero carente de una acidez y estructura elevada que ayude al envejecimiento de los vinos durante su reposo en botellas a lo largo de los años.

Son los vinos, y no organismos reguladores, los que nos deben ir indicando las particularidades de cada cosecha a la hora de los envejecimientos en las barricas. Por eso, cada año intentamos interpretar lo que la naturaleza nos dice y los tiempos de barrica variarán en función de las características de cada cosecha. De ahí que no saquemos nuestros vinos con el etiquetado clásico que hacen casi todas las bodegas de Crianza, Reserva o Gran Reserva.

Cada año es diferente en cuanto a climatología, condiciones de maduración de las uvas, parámetros analíticos de las mismas, etc. y es por ello que cada interpretación debe ser acorde a dichas particularidades. El vino no es como la coca- cola en donde existe una receta que inspira todo un proceso.

En definitiva, intentamos escuchar lo que la uva nos dice y luego lo interpretamos en cada copa de vino de Bodegas Aldonia.


Historia
Somos la cuarta generación de una familia que siempre ha estado dedicada al cultivo de viña y a la elaboración de vinos. A finales del siglo XIX, nuestro bisabuelo empezó a comprar una serie de parcelas y a plantar viñedo. Posteriormente, con la llegada de la phylloxera se tuvo que replantear todo el cultivo de la vid y fue nuestro abuelo el que realizó todo el trabajo mientras compraba unas pocas parcelas más.

Debido a la Guerra Civil española la actividad tuvo que pararse un poco y la antigua bodega sufrió saqueos y robos por partes de las diferentes tropas que buscaban alimentos y hierro.

En uno de esos saqueos la antigua verja que bordeaba a la bodega fue destrozada, quedando pequeños restos de hierro enterrados en la bodega como encontramos posteriormente. Uno de los restos que aparecieron es el que da forma a nuestro logo, nuestro símbolo, tomado en homenaje a aquellos que nos inculcaron su amor por el viñedo y su pasión por el vino. Simboliza el entrelazado de sarmientos y zarcillos, partes de la vid representado así la primavera, la fertilidad y el despertar de la fuerza vital conceptos que tiene una estrecha relación con una fructífera cosecha y buen hacer.
Tras la Guerra Civil, nuestro abuelo retomó en serio el cultivo de la viña ayudado por nuestro padre hasta 1982, en el que nuestro abuelo se retiró.

Y en el año 1994 hemos recogido el testigo intentando continuar con una labor familiar y ayudando a que la gente disfrute cuando bebe una copa de nuestros vinos formando así parte de nuestra familia aldoniana.

www.aldonia.es

.

Aldonia 2004
Bodegas Aldonia

DOC. Rioja

Composición Varietal
90% Tempranillo y 10% Graciano

Suelo
Los suelos de las viñas son de base caliza, con limos e incursiones arcillosas y arenosas en función de las diferentes zonas en las que se encuentra la viña.

Viñedo
15 hectáreas de viñedo de las cuales 10 son de la variedad Tempranillo. El resto se divide entre Graciano, Mazuelo, Garnacha como variedades tintas y Viura, Malvasía y Calagraño entre las variedades blancas.

Es un viñedo cuya edad media aproximada es de 35 años, conducido unas parcelas en espaldera con alambres y teniendo otras parcelas en forma de vaso típico riojano. Viticultura respetuosa con el entorno y medio natural, en busca de rendimientos bajos y con densidades de plantación lo más altas posibles de acuerdo con las limitaciones que imponen los Organismos Reguladores.

El trabajo en viña ha ido poco a poco reajustándose con el objetivo de producir vinos de calidad. Se han reestructurado y recuperado parcelas casi perdidas y abandonadas El objetivo de todas las operaciones en el viñedo es obtener un equilibrio en el vigor de la planta para que floración y maduración de nuestras viñas se produzca de la forma más óptima y deseable.

Climatología de la añada
2004 ha sido nuestra primera añada embotellada que ha salido al mercado. Fue una cosecha con un invierno no muy frío, una primavera bastante lluviosa y un verano seco que permitió buena maduración en este clima continental.

Elaboración
100% despalillado, maceración en frio de 11 días, fermentación alcohólica ( 10 días) y fermentación malo-láctica en depósitos de acero inoxidable.

Crianza
Estuvo 12 meses en barrica de 225 litros de roble francés y americano no nuevo (en proporciones de 60%-40%) de tostado medio y grano fino.

Grado alcohólico 13,5 %

Nota de Cata
Color picota capa media, lagrima fina.
Aromas frescos, fruta roja, especias, golosina, caramelo, tostados..
En boca es sabroso, fruta roja, especias y un postgusto con recuerdos a caramelo royal.


.

Enlaces de Interés



No hay comentarios: