6 de febrero de 2009

VINO NOTICIAS (6-2-09)

Aprobado el Reglamento de la denominación de origen “Vino de Calidad de Granada” por la Consejería de agricultura y pesca del Reglamento del “Vino de Calidad de Granada”, en vigor desde el pasado 4 de febrero, asignando el órgano de gestión a la “Asociación de vinos de Granada”.

La orden distingue la subzona tradicionalmente designada como “Contraviesa-Alpujarra” por su especialidad, dado que sus cultivos están ubicados por encima de los mil metros de altitud: Albondón, Albuñol, Almegíjar, Cádiar, Lóbras, Murtas, Polopos, Rubite, Sorvilán, Torvizcón, Turón y Ugíjar son los municipios que tienen estas características.

www.alqueriamoraima.com

_______________________________

Vetas Petit Verdot 2005 obtiene Medalla de Oro en los Premios Vino Cuidadoso con el Medio Ambiente. Los Premios Vino Cuidadoso con el Medio Ambiente, en su segunda edición y bajo el patrocinio de Aula Abierta del Vino, han concedido una Medalla de Oro en la sección de Vinos SIN Certificación de agricultura ecológica y en la categoría de Tintos con barrica más de 15 meses al monovarietal Vetas Petit Verdot 2005.

Con esta añada 2005 aún por abrirse al mercado, la bodega Vetas se convierte en el representante andaluz de estos premios al ser la única premiada de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Una vez más, el enólogo de la bodega, Juan Manuel Vetas, muestra el resultado de un trabajo detenido por hacer vinos naturales y con personalidad propia, sumando así una tercera medalla de oro para Vetas Petit Verdot.

+info. www.bodegavetas.es


_______________________________


¿Quieres ser juez del primer concurso de vinos de los países catalanes? Con este reclamo la Asociación de Vinya-celler-masia presenta una innovadora propuesta para los aficionados al mundo del vino que les permitirá por primera vez ser jueces de un concurso de vinos; no de un concurso cualquiera, sino del I Concurso de vinos de los Países Catalanes.

Todo aquél que quiera participar sólo debe cumplimentar su solicitud de inscripción en www.vinyacellermasia.net y hacer el pago de 50 euros antes del 15 de Febrero de 2009, y recibirá en su casa 9 botellas de vino que podrá valorar desde su casa por internet, o vía fax cumplimentando el formulario de valoración.


El concurso “Los jueces” de Vinya-Celler-Masia, además, es el primer concurso de vino que incluye únicamente a pequeñas bodegas de todo el territorio de habla catalana.

El objetivo es dar a conocer vinos de pequeños elaboradores que a pesar de su esfuerzo diario, en el viñedo y en la bodega, para producir vinos de calidad son todavía desconocidos.

Un jurado anónimo de 100 personas valorará los 50 vinos que se presentan en el concurso; todos ellos procedentes de pequeños productores que elaboran vino a partir de sus propias viñas, lo ofrecen al mercado con una marca propia y tienen producciones inferiores a 500.000 botellas. Cada miembro del jurado valorará 9 vinos: 6 en una primera fase que durará un mes, del 16 de Febrero al 16 de Marzo, y 3 de los 25 mejor valorados en una segunda fase que también durará un mes. Los ganadores se presentaran en un acontecimiento lúdico-festivo el 15 de Mayo de 2009.

Este concurso busca promover la cultura del vino por todo el territorio y fomentar la calidad de los productos que se elaboran. Vinya-Celler-Masia es una asociación que agrupa a pequeños productores de vino y que se caracteriza por el hecho de que todos sus socios son bodegas con viñas propias, que producen sus propios vinos y que los comercializan con sus propias marcas. Constituye una clara apuesta por el vino de calidad y es la defensa de una cultura y de la estructuración de un territorio.

+ info. www.vinyacellermasia.net

___________________________


Romäntic Fondue. El sabor del amor en tiendas Häagen-Dazs Febrero, el mes del amor. Celébralo con una divertida experiencia en una tienda Häagen-Dazs, y sorprende a tu enamorado bañando los deliciosos helados de la marca en una Fondue de chocolate belga fundido, acompañados de fruta fresca y deliciosa pastelería recién horneada. Como broche final, os obsequiarán con dos copas de Codorníu Pinot Noir Brut, un cava rosé de intenso aroma a frutos rojos y cítricos, lleno de frescor y vivacidad. El maridaje perfecto para crear un momento especial e inolvidable!

San Valentín con Codorníu en tiendas Häagen-Dazs

Cuándo: Desde el lunes 9 de febrero hasta el domingo 15 de febrero.
Dónde: En las siguientes Tiendas Häagen-Dazs: Madrid - Paseo Pintor Rosales, 36; Plaza República Dominicana, 8; Teätro Häagen-Dazs, Calle Atocha, 18; Barcelona - Rambla de Cataluña, 85; Sevilla - Plaza Puerta de Jerez, 2.

_______________________________





Pincha para ver con mejor calidad

+ info. www.vilaviniteca.es

_______________________________________




Montse Estruch da una clase magistral en la Escuela de Hostelería del Baix Penedès El pasado Lunes 26 de Enero, Montse Estruch – chef del restaurante El Cingle – impartió 2 sesiones de cocina en la Escuela de Hostelería del Baix Penedès en el marco de las actividades programadas para la Ruta del Xató. A primera hora de la tarde realizó una conferencia para los alumnos de la Escuela y a continuación hizo una exhibición de cocina para los restauradores adheridos a la Ruta del Xató.

Cuba-libre de gelatina de ron y bacalao, y bacalao envuelto con una sábana de flores al pil-pil, son algunos de los platos que propuso a los restauradores adheridos a la Ruta del Xató que pudieron asistir. Para los alumnos de la Escuela realizó una conferencia sobre la “cocina de los colores”, en la que les hizo ver la importancia de la presentación de un plato y les explicó cómo afectan los colores en el estado de ánimo de las personas.

Los afortunados asistentes pasaron una tarde entretenida al lado de esta interesante, infatigable, y apasionada mujer de los fogones; una cita que consideraron ineludible para quiénes buscan superarse y aprender día a día.

____________________________________


Como Vino para chocolate Después de la buena acogida que tuvo la cata de vino y chocolate para 150 personas en ChocoMadrid, Rutas de Vino ha decidido continuar la experiencia. Coincidiendo con San Valentín la propuesta es una idea dulce, divertida y con buen bouquet: el maridaje de vino y chocolate. Doble ración de placer.

La combinación del vino y chocolate, aunque no es usual, puede ser muy interesante y es desde luego apetecible. Además se sale de lo tradicional, demostrando que el buen vino aún nos puede dar muchas sorpresas. Maridaje significa combinar elementos de forma que mejoren y se complementen. Eso es, por cierto, lo que merece la pena celebrar, entre dos personas, en San Valentín.

Se catarán cuatro vinos con cuatro tipos de chocolate diferentes, con una introducción a los principios de la cata de vino y de chocolate. Se explicará el maridaje elegido en base a las características de ambos. Y, lo más importante, esperamos la opinión de los asistentes sobre las distintas combinaciones del vino y chocolate. En este campo hay muchas opiniones y estamos muy interesados en la vuestra.
Para empezar tenemos 3 catas en diferentes sitios de España y con diferente público:

10 de febrero a las 19.30h. En Miranda de Ebro (Burgos), en colaboración con la Asociación de Amas de Casa. Impartida por Cristina Alonso, directora de Rutas de Vino. (Tel: 947 310126, www.rutasdevino.com)

14 de febrero a las 19.00h. En la bodega histórica Don Carlos de Aranda de Duero. Fernando Ortiz será el sumiller. La Bodega Don Carlos ofrece todos los sábados cursos de iniciación a la cata en su bodega subterránea del siglo XV en el centro de Aranda de Duero. www.bodegasdearanda.com (C/ Isilla 1. Aranda de Duero. 947 510 914)

14 febrero a las 19.00h. En Madrid. En el restaurante El Coso. (C/ Máiquez nº 48. Madrid. 28009. Teléfono 91.504.05.96 – Metro Sainz de Baranda). Por Jaime Baeza.

+info. www.rutasdevino.com

1 comentario:

ALA dijo...

borealchocolatier
Si quieres disfrutar como nunca en tu propia casa, mezclar una buena copa de vino con el mejor chocolate artesano es la mejor opción. Hoy en día tenemos vinos para todos los gustos y también chocolates. Existen los chocolates sin lactosa y artesanos, preparados con el máximo cariño del mundo. Pídetelos a domicilio y no te preocupes de nada.