18 de noviembre de 2008

NOTICIAS DE LA VENDIMIA 2008

VENDIMIA 2008


El resumen de la vendimia 2008 esta llegando a su fin, poco a poco vamos confeccionando un mapa de lo que ha sido un año difícil en la mayoría del territorio nacional debido a las lluvias tardías de finales de primavera principio del verano, esto ha condicionado una vendimia en la que todos aquello que han realizado un buen trabajo en la cepa han sido premiados con lo que parece será una excelente añada.

En este 2008 llovió cuando tuvo que llover, quizás en exceso en algunos sitios, el calor nos respeto, noches frescas.... todo un cúmulo de circunstancias que harán de 2008 un año de baja recolección, una media de un 25 % menos que la del 2007, pero de altísima calidad en todos aquellos viñedos que fueron tratados y mimados a tiempo evitando enfermedades propias del exceso de humedad..





____________________________________


DO. MONTSANT ( TARRAGONA)



El martes, 11 de noviembre terminamos de entrar las últimas garnachas en el Celler Laurona. 2008? puede ser una añada mítica y más que excelente debido a una maduración lenta y suave y con muy buen estado sanitario (salvo excepciones como siempre). Ha sido una añada larga, dificil pero increible. Menos productiva pero con mucha calidad. En cuanto al Priorat, se terminó antes aunque todavía hay alguna garnacha o carinyena por recoger pero diria que practicamente estamos todos en la meta.

Esperamos verte de nuevo por estas tierras. Recibe un cordial saludo y también hacerlo extensivo a todos los que forman Adictos a la Lujuria.

Un abrazo
Miquel Compte
Celler Laurona


________________________________

DO.Cava ( Barcelona)

Albert i Noia

Tal como os dije en el ultimo e.mail, a mitad de vendimia, la cosecha termino siendo toda ella fantastica a nivel de calidad de la uvas ya que pudimos vendimiar cada variedad i cada viñedo en el punto optimo de maduración con una sanidad perfecta.

A nivel de viñedo fue un año dificil en el que se ha visto la diferencia entre viticultores buenos i menos buenos, ya que quien hizo bien las cosas tubo su respuesta en el viñedo en forma de hojas i uvas sanas que permitió buena maduración, aunque el rendimeiento fue un poco mas bajo (-9%) que el año anterior devido en parte a la mala floración en algunas variedades que ya de por si tienen cierta tendencia a cuajar mal cuendo hay umadad en plena floración, cosas que sucedio en este 2008 y que fue lo que trajo tambien infecciones de mildiu y oidio.

En bodega estamos catando unos blancos increibles, destacando especialmente los Xarel.lo i Macabeo de viñas viejas que estan descubriendo unos perfiles aromaticos poco creibles en estas variedades en años anteriores.

Respecto a los tintos, la cosa pinta de cine, aunque es un poco pronto para cocretar ya que estan justo descubados los ultimos depositos y se encuentran todos en proceso de fermentación malolactica por lo que es todavia muy justo para dar una calificación final, intentare responderos mas adelante.

Un abrazo.

Josep M. Albet i Noya
Albert i Noia


________________________________________

DO.Cava ( Barcelona)



CAVES MESTRES

El 28 de septiembre se dio por finalizada la vendimia en MESTRES. El resultado ha sido satisfactorio, pues se ha obtenido muy buena calidad en todas las variedades, y rendimientos que van de los 7000 kg/ha en el caso de Macabeu i Parellada, hasta los 4000 kg/ha de la variedad Xarel?lo, muy lejos por tanto del límite máximo de 13000 kg/ha que impone el CRDO Cava. Las noches frescas que han marcado el final del verano han beneficiado al viñedo, lo cual hace suponer la obtención de vinos de perfil atlántico, esto es, con marcada acidez natural y aromáticamente más frescos.

La campaña 2007-2008 en viñedo se ha caracterizado por la corta pluviometría de los meses de otoño e invierno, a la que sucedieron las lluvias abundantes de primavera, que trajeron la tranquilidad a las debilitadas cepas. El contrapunto fueron los ataques de oídio y mildiu que hubo que combatir con tratamientos fitosanitarios y un trabajo de artesanía en viñedo que forma parte de la filosofía MESTRES: exhaustiva poda en verde, deshojado y eliminación del exceso de carga de uva de las cepas.

En definitiva, un año en que, una vez más, se hace evidente la importancia del equilibrio entre vegetación y carga de uva, como un factor determinante para que la maduración de la uva sea óptima.

Joan AURA
Caves MESTRES "vins de cava"

__________________________________

Terra Alta ( Tarragona)

Celler Laureano Serres Montagut

La vendimia 2008 ha sido lenta, larga, suave. Las viñas venía en nuestro caso de las abundantes lluvias de mayo y junio, con grandes recursos hídricos, ésto acompañado por la suavidad del clima, ha provocado en nuestro caso unas maduraciones lentas, y como consecuancia algo tardías para lo que se estilaba últimamente.

Creo que lo más importante a resaltar es que el tiempo atmosférico ha respetado el proceso de vendimia y nos ha permitido trabajar al límite de maduración completa de la uva. Me reafirmo en las ventajas del cultivo natural y cómo es de positivo el permitir que la planta diseñe su propia evolución, en función de la tierra y el clima.

Los vinos han fermentdo igual, suavemente en el mayor de los casos y no tengo incidencias negativas en ninguno. Las fermentaciones siguen, o seguirán, los vinos está vivos, con una gran fuerza, jóvenes, atrevidos en algunos casos o finos elegantes, largos y profundos en otros; ya, decididamente, empiezan a demostrar su personalidad.

Salut.

Laureano Serres

____________________________


DO. RIAS BAIXAS ( PONTEVEDRA)



RÍAS BAIXAS ROZA LOS 20.000.000 KILOS DE UVA EN UNA VENDIMIA EXCELENTE EN CALIDAD La producción de esta campaña supone un incremento del 6.2 % con respecto al año pasado.

23 de octubre de 2008.-

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas da por concluida oficialmente la campaña de vendimia 2008. Se trata de una “cosecha óptima en cuanto a calidad”. En total se recogieron 19.889.577 kilos de uva, lo que supone un crecimiento de un 6,2 % con respecto a la campaña anterior.

La buena climatología reinante durante el mes de septiembre propició la excelente evolución en la maduración alcohólica de la uva y en el equilibrio de la acidez. El departamento técnico explica que el estado sanitario de la uva registrado en su entrada a la bodega se puede calificar como excelente, de hecho destaca que “el buen estado fitosanitario del racimo, así como la alta carga aromática de los mostos”.

La vendimia transcurrió de forma selectiva, ordenada y profesional. El departamento técnico recomendó a los viticultores “vendimiar de forma selectiva buscando alcanzar la maduración óptima de cada parcela”, de manera que durante la vendimia la situación del viñedo fuese la idónea, tanto desde el punto de vista vegetativo, como sanitario. “La profesionalización de los trabajos del viñedo es fundamental para el resultado final de los vinos en Rías Baixas, por eso, tanto bodegas como viticultores están asesorados en todo momento por los técnicos de campo de las diferentes empresas, por consultoras especializadas o, incluso por el departamento técnico de este consejo regulador” explica el jefe del departamento técnico, Agustín Lago.

La variedad reina

Con relación a las variedades, la albariño continúa siendo la de mayor producción, con 18.980.460 kilos de uva, lo que supone el 95% del total, le siguen la treixadura y loureira en variedades blancas; mientras que en tintas en esta D.O. se recogió un total de 149.682 kg. de uva-

El reglamento de la D.O. Rías Baixas limita los rendimientos de producción a 11.000 kilos por ha. para la variedad albariño, cuya posterior transformación en mosto es de 0,67 litros por kilo de uva. Con este bajo rendimiento se procura que sólo se extraigan los primeros mostos de la uva para preservar la calidad de los vinos. “Esta calidad nos proporciona mantenernos en un segmento alto en el mercado y seguir siendo considerados uno de los mejores vinos blancos del mundo”, explica el presidente de este Consejo Regulador, José Ramón Meiriño.

Un año más hay que destacar la importante labor desempeñada por los 69 veedores, así como por los técnicos del Consejo Regulador y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su trabajo constante e incansable ha permitido un riguroso control en la entrada de la uva en bodegas, la inspección en fincas y el transporte de las uvas o mostos durante esta vendimia.

Desde el Consejo Regulador se quiere agradecer tanto a viticultores como a bodegueros el esfuerzo realizado por estar cada vez más concienciados en la necesidad de aplicar el reglamento –en base a controles, rendimientos...-, primando siempre la calidad: “porque el futuro de los vinos de Rías Baixas pasa por defender el origen y potenciar la calidad de los mismos, aspectos que nos permiten seguir cosechando reconocimientos en los certámenes internacionales, así como recibir los elogios de los expertos más influyentes del mundo del vino” añade José Ramón Meiriño.

Loreto Vázquez Lemos
Nós Comunicación
DO. Rias Baixas


No hay comentarios: