12 de noviembre de 2008

NOTICIAS DE LA VENDIMIA 2008

VENDIMIA 2008

Tras algunas semanas de parón retomamos el pulso a la vendimia 2008.

Esta es la segunda ronda y definitiva en cuanto a las noticias de la vendimia 2008 , alguna de las bodegas que aparecerán a continuación es la primera vez que participan, algunas otras ya lo hicieron cuando los trabajos en el campo y la bodega estaban por hacer o se estaban realizando en ese momento, es por ello que cuando eso ocurra colocaremos un enlace para que podáis conocer cuales fueron las expectativas y como sucedió la cosa.

En esta ocasión no solo os dejamos el relato de las bodegas enólogos ... sino que también podéis leer el comentario que nos apuntó el Bloguer amigoplantas el pasado 12 de octubre de 2008 .

Si alguien nos pueda aclarar, verificar o desmentir dicho comentario o quiere hacernos llegar su visión y experiencia de la vendimia 2008, nos la podéis hacer llegar a través de los comentarios a pie de entrada o en:




Comentario Amigoplantas:


En zonas que me resultan conocidas, los enólogos tendrán este año problemas severos, sobre todo en Garnacha en la que hubo grandes corrimentos de flor y, con ello, pocas uvas por racimo y demasiado gordas (poca piel/volumen de grano)

Además, irregularmente maduradas


____________________________

DO. RUEDA ( SEGOVIA)

VIÑEDOS DE NIEVA


Hola amigos de "Adictos a la Lujuria"

Pues bien, ya finalizada la vendimia que se inició el 2 de octubre y finalizó el pasado 15 de octubre, el último depósito ha finalizado su fermentación el pasado lunes 10 de noviembre.

Ha sido una vendimia complicada climatológicamente hablando, ya que las lluvias han condicionado la misma obligándonos a parar algún día ante la imposibilidad de vendimiar, pero al final se pudo recoger la totalidad de la uva verdejo en 9 días.

Menor cantidad de uva que en la añada 2007, en torno al 25 % en Nieva, pero donde ha quedado demostrado que la gente ha cuidado el producto, ya que la sanidad ha sido excelente, dado que se sufrió un pedrisco el día 5 de agosto que mermó ligeramente la producción e hizo temer por el desarrollo de enfermedades criptogámicas.

Los parámetros analíticos y organolépticos de los mostos y vinos que han ido finalizando la fermentación son muy similares a los de la campaña 2007, es decir graduaciones cercanas a los 12,5 %Vol, acidez ligeramente superior a los 6 gr ac.tartárico/l y pH que van desde los 3,10 del Pie Franco a los 3,25. Estaríamos en disposición de afirmar que se trata de un año de vinos equilibrados y con estabilidad para aguantar 2 o 3 años en botella para su consumo.

Es nuestro deseo que los que conocen ya nuestros vinos reencuentren en la cosecha 2008 los vinos que aprecian y que quienes no los conocen los prueben y obtengan el disfrute por el que trabajamos en cada añada.

Un abrazo.


_____________________________

DO.PRIORAT ( TARRAGONA)

CLOS DOMINIC S.L.

"Resumen de la vendimia 2008, en FINCA LA TENA, Porrera , Priorat.

Las abundantes y tardías lluvias primaverales afectaron bastante al cuajado de las viejas carinyenas del Coster, lo que producjo una merma considerable en el rendimiento. Solucionamos los brotes de mildiu y oido ocasionados por el exceso de lluvias en las zonas más bajas de la ladera, con tratamientos a base de azufre en polvo y cobre. En general ha havido un bajo rendimiento en todas las variedades, aunque más destacado en las cariñenas viejas de las zonas más altas y más frías, es decir, más tardías. Los microclimas propios de La Tena han dibujado así pequeños mapas sobre los que hemos trabajado a fondo, consiguiendo una calidad de producto muy buena, y un rendimiento entre el 30 y el 25 por ciento inferior a otras añadas. La maduración fenólica y alcohólica han sido lentas y muy acompasadas, aunque este año la maduración fenólica ha ido por delante, sobretodo en las últimas etapas, con una uva con sensación de madurez evidente, y con un grado relativamente bajo, en comparación con otras añadas inmediatas. Es decir, hemos trabajado sobre grados entre 13 y medio y 14 para todas las variedades, exceptuando los cabernets que han estado un poco por encima y las garnacha viejas que como siempre, han llegado a los 15 grados en algunas zonas de la finca.


Descubando y presando ya las tinas tras la fermentación alcohólica nos encontramos unos vinos con aromas elegantísimos, afrutados y de una complejidad magnífica, muy elegantes en matices en la nariz y de una franqueza inusual, en boca también tienen un tanino muy elegante, muy fino, y una densidad muy buena que sorprende incluso a pesar de ese grado tan contenido."


Dominic Bairaguet

CLOS DOMINIC S.L.

*Imagen procedente de www.devinis.org

____________________________

DO. JUMILLA ( MURCIA)
CASA DE LA ERMITA

Finaliza la vendimia 2008 en Casa de la Ermita La calidad de las uvas recogidas es superior a la de añadas anteriores gracias a una climatología favorable para el viñedo.

Jumilla, 29 Octubre 2008

Según palabras del enólogo y director técnico de la bodega, Marcial Martínez, “la cosecha 2008 se recordará como una de las mejores recogidas en los viñedos de Casa de la Ermita”. Son sus impresiones una vez se han recogido durante esta semana las últimas uvas de las parcelas que rodean a la conocida bodega de Jumilla (Murcia)

En lo climatológico, esta cosecha se caracteriza por haberse beneficiado de las lluvias caídas a finales de 2007, superiores a la media, que permitieron que la vid quedase repleta de reservas para afrontar el ciclo de invierno y posteriormente los rigores del caluroso y seco verano del Levante español. Esto hizo, además, que la brotación, floración y cuajado de la uva fueran perfectas.

Un verano de calor no extremo, y noches en las que refrescó bastante, contribuyeron de manera decisiva al procurar una maduración lenta y progresiva, factor de vital importancia para la calidad de la baya.

Finalmente, los controles periódicos (en mayor número según se acercaba la recolección de las uvas) realizados en las viñas de Casa de la Ermita, situadas en las laderas de “El Carche”, a unos 700m. de altitud, permitieron realizar la vendimia en el momento exacto, en esta ocasión de forma algo más tardía de lo habitual, detalle que ha permitido una mayor concentración y extracto, lo que conferirá al vino mayor estructura y carnosidad.

Una recolección y selección, dirigida por Marcial Martínez, que Casa de la Ermita ha realizado en sus viñedos de, entre otras variedades, Monastrell o Petit Verdot, y que formarán parte de las distintas y bien conocidas referencias de esta bodega jumillana, con especial atención a los que serán crianza y reserva 2008, los cuales todavía tardarán unos años en llegar a las copas de los más entendidos catadores.

Departamento de Marketing

Casa de la Ermita






.

No hay comentarios: