11 de noviembre de 2008

FREIXENET BRUT ROSÉ ( Freixenet - DO. Cava)


FREIXENET BRUT ROSÉ
Catado en octubre de 2008

Jamás hubiera pensado que a finales del mes de octubre me encontrara en la caja de un gran supermercado con una botella de cava rosado en mi carro, pero así ocurrió, concretamente hace unas semanas, aunque si soy fiel a la realidad la compra fue puro fetichismo.

Tenemos costumbre de pasearnos por los pasillos destinados a vino y cava de las grandes superficies, con más animo de curiosear que de comprar pero siempre ávidos de encontrar algún chollo ( Clos Martinet 2001, 20 euros, por ejemplo), pues bien, en esas estábamos cuando nos encontramos los cavas Freixenet adornados con la promoción “Freixenet aroma de reserva” en la que se podía conseguir un set de aromas del cava solo por participar. Tras meditar unos segundos que cavas habíamos y cuales no habíamos catado, nos decidimos por Freixenet Cava Brut Rosé y la verdad es que no nos arrepentimos, fresco, aromático, frutal, equilibrado.... fue como revivir la primavera en otoño.
_____________________________

Freixenet es la gran cava del cava con más de 100 millones de botellas y 18 diferentes empresas de bebidas repartidas por todo el mundo, pero Freixenet también es la historia del cava.

Francesc Sala i Ferrés fundó la "Casa Sala", la primera marca exportadora de vinos en Sant Sadurní d'Anoia desde 1861. Su hijo Joan Sala i Tubella siguió con el negocio y después de la boda de su hija Dolors Sala i Vivé con Pere Ferrer i Bosc empieza el negocio del cava, en 1914. Pere Ferrer Bosch era hijo de "La Freixeneda", finca situada en el Alt Penedès desde el siglo XIII. El negocio se fue ampliando y empiezan a aparecer las primeras etiquetas de cava con la marca Freixenet Casa Sala. Desde el primer momento optaron por elaborar exclusivamente cava, un vino espumoso natural, siguiendo el método utilizado en la Champagne (Francia) desde hacía un par de siglos.

Las cavas se instalaron en Sant Sadurní d'Anoia (Cataluña, España), una población situada en el corazón de la comarca del Penedès. Esta región ya era conocida desde la época del Imperio Romano, por la calidad de los vinos que se producían en ellas.

En los años 20-30, el impulso de los fundadores y la seguridad en la calidad de sus productos ya había procurado notoriedad a la firma. Incluso se iniciaron gestiones destinadas a situarlo en
los mercados exteriores.

El primer establecimiento en los Estados Unidos (New Jersey) data de 1935. La guerra civil española primero y la 2ª Guerra Mundial después, ralentizaron el desarrollo de la empresa. Pese a todo en el año 1941 se lanzó el que, con el tiempo, se convertiría en uno de sus productos estrella, el cava Carta Nevada y el 1974 el cava Cordón Negro, líder en exportación.

En los años 70 podríamos decir que Freixenet es ya una marca plenamente estable y firme y con una clara vocación de extenderse a nivel internacional.

Freinenet.com

Freixenet Brut Rosé
Freixenet DO. Cava

Composición Varietal
70% trepat y 30% garnacha


Graduación Alcohólica 12 % Vol.

Nota de cata
Bonito color fresa cobriza, brillante, burbuja fina y persistente.
En nariz encontramos gran expresividad frutal, fruta roja, fresa ácida, ligera bollería, notas frescas y dulzonas.
En boca encontramos burbuja no molesta, muchos recuerdos vinicos a rosados clásicos del Penedès, fruta roja, cerezas, buena acidez, monte bajo, potgusto fresco, frutal, frutos secos.

Fresco, ligero, frutal, ideal para arroces o para soportar los calores.


Enlaces de Interés








2 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Casi salimos al "aire" al mismo tiempo!!! Felicitaciones por el nuevo dominio y adelante!
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias Joan

Ha sido duro pero al fin nos hemos decidido.