20 de junio de 2008

ENOTURISMO A TU AIRE

Nuevas Rutas de Enoturismo alternativo propuestas por:

_____________________________________________________

De Nerja a Ronda encontraremos formas singulares de hacer vinos, Axarquía, Málaga y los Montes, zona Norte de Málaga... dos formas de vinificar en una misma zona geográfica y bajo el amparo de dos Denominaciones de Origen diferentes, DO. Málaga y DO. Sierras de Málaga.

Dentro de esta ultima, en la Serranía de Ronda, encontramos pequeños viticultores comprometidos con el terruño, vinos naturales sin sulfitos, abonos químicos..... vinos y bodegas como la Juan Manuel Vetas precursor de un tipo de vinificación racional, natural, referente de muchos en Andalucía, comprometido con la filosofía de los Vinos Singulares de Pagos Andaluces y de los Productores de Vinos Naturales.



BODEGAS DE LA VSPA EN ESTA RUTA

.

Bodega Vetas
Cerca de Ronda, a unos 750 metros de altura se encuentra esta pequeña finca que rodea la propia bodega. En un suelo arcilloso-calizo se cultiva principalmente Petit Verdot siguiendo principios de la biodinámica con laboreo manual y abonos naturales.


.
Ruta de la Axarquia a la Serranía de Ronda

Proponemos un eje desde donde enlazar y conocer otras rutas de la VSPA, este eje lo hemos situado en Antequera, por su situación geografica, por sus comunicaciones y por ser un municipio que por si solo ya merece una visita.

RUTA ANTEQUERA – RONDA

Tanto si el enoturista provine de otras rutas de otras rutas de de los Vinos Singulares de Pagos Andaluces como si es de otras capitales o zonas de Andalucia la ruta que os proponemos a buen seguro que satisfara tanto a los amantes de la enología, como de la cultura y de la naturaleza.

Partiremos de Antequera desde donde os proponemos hacer un alto en el camino para conocer los Vinos de la Zona Norte.

- Ruta de los Vinos del Norte de Málaga Ocupa principalmente la altiplanicie de Antequera. Sus suelos son profundos, pardo calizo. En este territorio predomina la variedad Pero Ximén, Lairén y Doradilla. La climatología es continental, con fríos inviernos y veranos calurosos.

Imprescindible es visitar la ciudad monumental de Antequera, la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, la Laguna más extensa de Andalucía que alberga la mayor colonia de flamencos rosados de toda la Península Ibérica.....


Una vez conocido los vinos de la zona Norte de Malaga y disfrutado de sus parajes y monumentalidad comenzaremos un viaje a través de la serrania de Ronda hasta llegar a su capital, pasando por diferentes municipios y haciendo un alto imprescindible en el camino para conocer los vinos naturales de Arriate.

Antequera Por si sola esta ciudad monumental , histórica y enclave estratégico de la provincia de Málaga merece un viaje. Bodegas García Ordóñez.

Cuevas del Becerro Cuevas del Becerro es uno de los municipios más pequeños de la provincia de Málaga, situado sobre un espolón calizo muy estrecho entra la carretera y el arroyo de su nombre. Está considerado como la entrada norte de la Serranía de Ronda.

Campillos los paisajes más atractivos se encuentran al sur del municipio del término debido a la presencia de los embalses del Guadalteba y del Guadalhorce, cuyas aguas cubren una buena parte de las tierras que en otro tiempo pertenecieron al desaparecido municipio de Peñarrubia. Aquí, la reciente carretera abierta para unir las dos riberas de los embalses a la altura de las presas, permite, además de un recorrido muy atractivo, el acceso a Parque Ardales

Arriate Pasear por sus calles, bordear la ribera del río, subiendo al mirador de "la Estacá", desde donde se podrá disfrutar de preciosas vistas. paseo por el valle y sus alrededores se gozará de la naturaleza en su máximo explendor. Visitar Bodega Vetas.

Ronda
podremos conocer además de sus bodegas y el famoso Tajo de Ronda y sus espectaculares vistas, unas propuestas interesantísimas por el Valle del Ganel, el Parque de la Sierra de las Nieves o ya en la provincia de Cadiz el Partque de los Alcornocales, todo esto y más hace de esta ruta un viaje imprescindible para los amantes de la cultura, historia y de los vinos que hacen levantar pasiones tanto entre aficionado y como entre los viajeros, excelentes bodegas y vinos en Ronda, Atajate o los excelentes vinos de Vetas, la bodega donde Juan Manuel Vetas vinifica de un modo natural y de respeto con el medio uno de los mejores Petit Verdot del ámbito nacional.



RUTA ANTEQUERA - NERJA

Desde Antequera podremos ir hacia el Sur, hacia la capital Malagueña para conocer dos rutas singulares y muy atractivas para el amante de los grandes vinos naturalmente dulces sin olvidar las hermosas costas o las escalpadas laderas salpicadas por viñedos en lugares imposibles de la Axarquía:

- Ruta de los Vinos de Málaga y los Montes Constituyen la cadena montañosa que rodea a la ciudad de Málaga. Grandes pendientes y orografía complicada definen el territorio. Sus suelos son pizarras cambrianas, poco profundos y muy erosionados. Es la zona de mayor altitud, la más fría y la más lluviosa. Existen numerosos microclimas en la zona como consecuencia de esa complejidad en la zona. Las variedades predominantes son la Pero Ximénez y la Moscatel.

- Ruta de la Costa del Sol y
los Vinos de la Axarquía Entre las provincias de Granada y la Costa del Sol Oriental protegido de los vientos del norte por las Sierras de Tejada y Almijara se encuentra la comarca de vinos paseros por excelencia de la provincia de Málaga. De escalpadas e imposibles laderas y suelos de pizarra en descomposición con poca profundidad se vinifican los vinos naturalmente dulces de variedad Moscatel, principalmente, sin olvidar las variedades autóctonas de Romé Blanca y Romé Tinta.

En esta ruta os proponemos conocer cuatro municipios con un paisaje muy personal en la que los viejos viñedos de gran importancia para la economía Malagueña a mediados del S. XVIII, tras la popularización a nivel mundial del vino “Old Mountain” y que en la actualidad poco a poco van recobrando una importancia perdida a lo largo de los años en pro de las uvas pasas.

RUTA DE LA AXARQUÍA A LA SERRANIA DE RONDA

Comenzaremos la ruta en Antequera por ser un punto estratégico, bien comunicado, en las proximidades de la costa malagueña y junto a la principal via de enlace de Málaga con otras capitales andaluzas. La ruta la dividiremos en dos zonas interesantisimas de las que podreis ampliar información con las propuestas especificas de cada una de las zonas.

Además podras conocer y visitar otras propuestas vitivinicolas en diversos de los municipios que te proponemos a continuación en los que tan solo clickando sobre ellos podras confeccionar tu ruta vinícola, turística y cultural .....


Hacia la Costa y la provincia de Granada encontraremos:


Ruta de los Vinos de la Costa del Sol y la Axarquía

Nerja Playas, oferta gastronomica y hotelera sin olvidar la Cueva de Nerja.

Torrox Pueblo blanquísimo de calles de origen arabe y varios Kilómetros de playas.

Algarrobo Pueblo de trazado urbanístico de calles pendientes y estrechas como corresponde a su pasado árabe.

Sayalonga y Corumbela Uno de los unicos cementerios redondos, su historia, las vistas desde el mirador del cementerio y la Bodega Bentomiz merece una visita.

Competa Bodegas Almijara

Frigiliana A trescientos metros sobre el nivel de mar y con un microclima subtropical, surge, como despertando del pasado, su elogiado y premiado Casco Histórico, de herencia morisca, donde las calles estrechas, sinuosas y empinadas, los pasadizos, adarves y revellines forman un singular entramado urbano de pequeñas casas que se encaraman unas sobre otras. Se trata de una estructura a la que muchos han calificado como el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de la provincia de Málaga.

Árchez Pueblo morisco, donde la vid fue el principal cultivo, y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía. El pueblo de Árchez es calificado como la Joya Merinita del siglo XII.

Arenas El paisaje urbano de Arenas es típicamente andaluz con calles estrechas, empinadas, de casas encaladas y muy pintorescas, por lo que está claro su origen andalusí. Se encuentra rodeado de montes muy cercanos al Mar Mediterráneo, destacando el Monte de Bentomiz con 711 m de altitud, fuertes pendientes y bellísimas vistas sobre el litoral y la comarca de la Axarquía.

Vélez Málaga La gran cantidad de monumentos eclesiásticos le dan a Vélez-Málaga el nombre de ciudad conventual, su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Entre ellos destacamos la Iglesia de Santa María la Mayor y los Conventos de los Carmelitas, las Claras y San Francisco. Entre la arquitectura civil destacamos el Palacio de Beniel y la Casa Cervantes. Otra parada obligada es la Fortaleza Árabe y las murallas de la Ciudad. *Cooperativa UCOPAXA

Rincón de la Victoria La Casa-Fuerte de Bezmiliana, Las dos torres almenaras, el yacimiento romano de Torre de Benagalbón, la Cueva del Tesoro, sus playas......

Moclinejo Presenta un paisaje de lomas abarrancadas cubiertas, en su mayor parte, de olivos, almendros y viñedos. Es conocido como la Puerta de la Ruta de la Pasa, el cultivo de la vid que vuelve a ser la base de la economía de sus habitantes, junto a la producción, casi artesanal, del aceite de oliva. El vino y sus pasas son reconocidos por su calidad más allá de sus fronteras. La Bodega Museo Antonio Muñoz Cabrera, el casco urbano, de origen árabe o la Tradicional Fiesta de Viñeros son motivos suficientes para vistarla.

Almáchar Museo de la Pasa, Bodega Jorje Ordóñez, Calle de la Cabra....




Ruta de los Vinos de Málaga y los Montes


Málaga Ciudad monumental con diversidad gastronomica y cultural donde destaca el museo del más universal de sus artistas, Picasso, sin olvidar las diversas bodegas de elaboración de vinos a partir de las variedades Moscatel y Pedro Ximénez.

Álora Sus calles, monumentos y la Bodegas Pérez Hidalgo C.B




De Antequera a Ronda os proponemos conocer :

Ruta de los Vinos del Norte de Málaga

Antequera Por si sola esta ciudad monumental , histórica y enclave estratégico de la provincia de Málaga merece un viaje. Bodegas García Ordóñez


Humilladero Cueva del Zapato y subir al pico Pollo, desde el cual se podrá contemplar una hermosa vista de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra.

Fuente de Piedra. La Laguna, la más extensa de Andalucía que alberga la mayor colonia de flamencos rosados de toda la Península Ibérica, Fuente de la Piedra, fuente que da nombre al municipio, Bodega Málaga Virgen y Bodega Inversiones Santa Ana.

Mollina. Diversas rutas rurales, yacimientos romanos y diversas bodegas en el municipio más vitivinícola del Norte de Málaga, Bodegas de la SCA Agrícola Virgen de la Oliva,Bodega y Viñedo La Capuchina,Tierras de Mollina.



Ruta de los Vinos de Ronda







OTRAS RUTAS

Desde aquí podremos enlazar para conocer otros municipios, otras bodegas...... no solo de la provincia de Malaga ( Ruta del Vino de la Axarquia, Ruta del Vino de Ronda) sino que podreis enlazar y conocer otras bodegas de la VSPA en Córdoba o Granada a través de las siguientes propuestas:


- Ruta de amontillados y naturales

- Ruta Nazarí de vino y agua




No hay comentarios: