21 de julio de 2007

VINO NOTICIAS

Las DO.( Denominaciones de Origen ) rechazan la OCM del vino La reforma es especialmente dañina para los vinos con denominación de origen españoles , que representan el 68 por ciento del mercado interior, la liberalización de las plantaciones para 2014 tiende al “confusionismo” con los vinos de mesa – que a partir de ahora podrán etiquetar la añada y variedad en sus botellas y con las Indicaciones Geográficas Protegidas (a las que se podrán acoger los Vinos de la Tierra actuales) Una situación que puede llevar a la "desaparición" de los vinos de calidad ( según Alfonso Sierra, secretario general de la Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas en manifestaciones en Agrocope).
__________________

La Federación del Vino defiende que la OCM beneficiará a los caldos nacionales "Cualquier reforma de la OCM del Vino va a beneficiar a España". Así de convencido se manifestó ayer el secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Rafael del Rey, durante un encuentro que tuvo lugar en el hotel Atalaya de La Rambla y en el que viticultores, bodegueros y cooperativistas de la zona Montilla-Moriles debatieron acerca de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino propuesta por la Comisión Europea.
________________

Francia y Alemania rechazan rotundamente la reforma del vino de Bruselas Los países vinícolas de la UE han acogido con posturas dispares la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, propuesta por la Comisión Europea (CE).

Entre los países de la UE, Francia (primer productor comunitario), Alemania, Austria, Hungría, Eslovaquia y Luxemburgo han reaccionado en el Consejo de Agricultura de una forma "muy negativa" sobre esta propuesta.

Por su parte, Italia (segundo productor comunitario), España (segundo productor), Portugal (cuarto), Grecia, Rumanía, Bulgaria y Rumanía han reclamado mejoras aunque con una actitud más abierta hacia las ideas de la CE para mejorar la competitividad del sector frente al avance de otros exportadores como Chile o Australia.
______________

España e Italia unirán sus fuerzas en la reunión de ministros europeos de Agricultura y Pesca del lunes en Bruselas para defender una estrategia común de oposición a la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino presentada por la Comisión Europea.

La postura conjunta tendrá tres frentes: primero, se solicitará un periodo transitorio antes de la entrada en vigor absoluta de la reforma; segundo, se hará frente de manera particular al tratamiento de las Denominaciones de Origen (DO); y tercero, se pedirán cambios en determinadas iniciativas que plantea la propuesta y que podrían afectar al sector productivo.

__________________

El Consejo de Ministros de la UE comenzó a negociar, entre otros asuntos, la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino. Allí nuestra ministra, Elena Espinosa, pidió que la OCM permita un "modelo mixto" en el que puedan convivir vinos con DO con vinos de mesa, que además, matizó, "puede ser compatible con toda Europa".

La convivencia entre ambos caldos es posible, según la ministra, que explicó que en cualquier bien de consumo, ropa, automóviles, electrodomésticos, etc, siempre hay una marca de "altísima calidad y otra que no reúne las mismas características y que sin embargo es marquista". "Eso mismo, podemos aplicarlo al vino", aseveró.

Espinosa defenderá en las negociaciones, que la reforma "no se aplique de un día para otro" especialmente en cuanto a la eliminación de las ayudas al mosto y las destilaciones de crisis y de uso de boca, para las que ha reclamado "periodos transitorios", con el objeto de que puedan ir adaptándose a la nueva normativa.

La ministra de Agricultura recordó que la CE ha hecho caso a España en que el arranque de viñedos no podía ser el eje de la reforma, "siempre hemos dicho que España admitirá un arranque que fuera voluntario y que respetara criterios medioambientales, y eso se ha tenido en cuenta" y destacó el hecho de que cada estado miembro o comunidad autónoma "pueda blindar aquellas zonas que puedan tener un impacto medioambiental fuerte".
___________________

UPA-UCE cree que la propuesta de la OCM del vino es muy perjudicial para Extremadura El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha considerado hoy que la propuesta de la Comisión Europea para reformar la OCM del vino es "muy lesiva" para regiones como la extremeña, donde "se ha emprendido un camino hacia la calidad, pero en el que queda mucho por andar".
__________________

La UE cierra el contencioso del vino con India en la OMC La Unión Europea ha suspendido el panel de disputa que se había establecido en la Organización Mundial del Comercio con el fin de investigar la gran incidencia de los aranceles sobre los vinos y las bebidas alcohólicas importadas por India.


India ha recortado los impuestos de aduanas sobre las bebidas alcohólicas importadas hasta dejarlos en un 150% frente al 550% que suponían antes del contencioso.
_________________

La ley del vino no afectará a las bodegueras cotizadas la nueva ley del vino que tramita el Gobierno no afectará a la cotización bursátil de las bodegueras españolas, ya que la reducción de hectáreas de viñedos “estará dirigida a empresas que trabajan con uvas de menor calidad que las compañías cotizadas”. Por otro lado, los analistas creen que el sector podría vivir un proceso de concentración a nivel internacional que también ayudaría a mantener las cotizaciones alcistas de estas empresas, que actualmente acumulan una revalorización media de casi el 5% en lo que va de año.
_______________________

Pittacum Aurea 2004, mejor vino de crianza de Castilla y León El Pittacum Aurea 2004 (D.O. Bierzo), de Bodegas Terras Gauda, obtuvo la puntuación más alta de los vinos tintos con crianza de todas las D.O. de Castilla y León en las 19 sesiones de cata ciega realizadas en el “Concurso Anual de Cata de Vinos”. En el certamen, organizado por la Asociación Enológica de Cata Añada con sede en Salamanca, el Mencía de Pago de Bodegas Pittacum (D. O. Bierzo) compitió con 57 vinos de diferentes denominaciones de origen de España y todas las D. O. de Castilla y León (Bierzo, Ribera de Duero, Toro, Cigales y Rueda). El próximo 29 de septiembre tendrá lugar la entrega de los premios.

Bodegas Pittacum, con sede en Arganza, comercializa los vinos 100% Mencía Pittacum Barrica, que reposa 6 meses en barrica; y Pittacum Aurea, su vino de pago, que reposa 14 meses en las mejores barricas de roble francés. Para la elaboración de sus caldos, Bodegas Pittacum selecciona sólo cepas de 50 a 80 años de antigüedad.
________________

La compañía aérea alemana Lufthansa ha elegido en exclusiva el vino valenciano de crianza Vegalfaro para incluirlo en los menús de sus vuelos internacionales. Más de un centenar de vinos de todo el mundo se presentaron para la selección y finalmente la compañía germana ha optado por este caldo de la Denominación de Origen Utiel-Requena.
________________

El Plan Estratégico del Vino de Lanzarote analizará y propondrá soluciones al sector La falta de sincronización entre la demanda del mercado y la producción de los viticultores lanzaroteños es uno de los problemas que el Plan Estratégico del Vino pretende solventar. Este Plan realizará un análisis del sector y propondrá un “modelo sostenible” para el futuro.

__________________

El Viño Bus está en marcha Los billetes para «beberse la Ribeira Sacra», como proponen los organizadores del Viño Bus, se pueden adquirir desde mañana. Esta iniciativa se estrena con 8 rutas diferentes de unas 5 horas con un mismo contenido, el patrimonio artístico y los paisajes y caldos únicos de la Ribeira Sacra, y un mismo destino, alguna de sus bodegas de denominación de origen.

________________________

Musica y Vino en las noches de Santa Cruz ‘Santa Cruz Más Viva’ organiza en el Parque Bulevar una velada de Música y Vino, un acontecimiento organizado en colaboración con Vinos de Tenerife dentro de su plan de promoción de las Denominaciones de Origen de la Isla, y en coincidencia con las actividades musicales que la Sociedad de Desarrollo, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Oico (la asociación de empresarios del ocio de Santa Cruz). Será el sábado, 21 de julio, a partir de las 21.00 horas.

No hay comentarios: