18 de julio de 2007

VISITA BODEGA EMENDIS (DO. Penedès)






VISITA BODEGA
EMENDIS
(DO. PENEDÈS)



En un día cualquiera de verano del 2007 por una de las rutas más bellas del litoral catalán, una ruta que parte de la entrañable villa marinera de Vilanova i la Geltrú dirección Vilafranca del Penedes por una enrevesada carretera compensada por sus vistas ,tras pasar el pueblo de Castellet i la Gornal las ganas de parar el coche y salir a pasear, disfrutar de las vistas del Pantano de Foix y pasear por sus calles eran muchas pero el nuevo proyecto en la “Masia Puigmolto” de EMENDIS nos esperaba.Pasaban en unos minutos las 11:00 de la mañana cuando nos adentramos en un camino junto en lo que un futuro, cada vez mas cercano, sera la linea del AVE Madrid- Barcelona y que en la actualidad son unas vias a la espera de un fin mejor. En la bodega nos esperaban Jordi Ventosa ( dirección Comercial) Lluis Raventos ( Enologo) y Albert Moreno ( Marqueting ) responsables del proyecto EMENDIS en una autentica bodega de finca, rodeada por los viñedos que en un futuro daran al igual que dieron e un pasado sus uvas para la viniticación de los diversos vinos y cavas de la bodega. Antes de adentrarnos en la visita conoceremos que es EMENDIS y cual es su filosofia.

________________________________________________
“La marca Emendis se creó para homenajear a la primera mujer que vivió en nuestra finca y cuya figura representa aquellos valores que queremos transmitir: historia, modernidad, elegancia y aquel sexto sentido que sólo tienen las mujeres…”
“El logotipo representa el elemento más característico de la cava (la bóveda) junto a una barrica de crianza: tradición y modernidad quedan unidas de forma original en nuestro sello de identidad”.

Los vinos y cavas Emendis son fruto exclusivo de los viñedos de nuestra Finca. 48 hectáreas de tierras arcillosas, pobres en materia orgánica, calcáreas y con un alto contenido de magnesio que aportan la acidez necesaria para disfrutar de la frescura en los vinos blancos y cavas y para dotar de buena estructura en la crianza de los tintos.

VARIEDADES BLANCAS: Macabeo, Xarel·lo, Parellada, Chardonnay, Moscatel de Alejandría (grano grueso) y Moscatel de Frontignac (grano fino)
VARIEDADES TINTAS: Tempranillo y Merlot de más de 35 años, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Monastrell y la variedad experimental Marselan.

Los viñedos se cultivan individualmente, adaptándose a las necesidades específicas de cada variedad. Así, en las viñas de Xarel·lo se lleva a cabo una poda larga mientras que en el Chardonnay la calidad aumenta cuando se le realiza una poda corta,otra técnica aplicada es la poda en verde, consistente en vendimiar las variedades más productivas como el Moscatel, el Merlot y el Tempranillo cuando la planta deja de crecer y sufre el cambio de color. De esta manera se hace caer deliberadamente la uva, equilibrándose la maduración entre la planta y la uva consiguiendo una notable mejora en la calidad de los vinos.

Durante la vendimia se realiza una primera selección de la uva más sana en el propio viñedo. La recolección se lleva a cabo únicamente a mano y en pequeñas cajas de 20 Kg. Una de las mayores ventajas de vendimiar en la propia Finca es que la uva llega a la bodega rápidamente, evitando posibles fermentaciones por las altas temperaturas de la época.La uva se enfría de 8 a 10 horas mediante cámara frigorífica a 5ºC para conservar y potenciar al máximo los aromas propios de cada variedad.

Tras una segunda selección en mesa, se llevan a cabo prensados muy suaves para elaborar los vinos blancos y el cava. Únicamente
se utiliza el mosto de la primera prensada y en variedades como el chardonnay y el moscatel se realiza una maceración pelicular a baja temperatura durante 10 horas para extraer compuestos aromáticos.

Las fermentaciones se efectúan a baja temperatura (entre 10 y 14 días a 16ºC), se les hace un trasiego a final de la fermentación y reposan durante un mes para su aclarado espontáneo. Para finalizar, se efectúa un trasiego con luna vieja y se preparan los cupages de las diferentes variedades antes de ser embotellados.

El vino blanco fermentado en barrica, tras la maceración pelicular de la uva, se desfanga estáticamente y se fermenta en barricas nuevas de roble a temperatura inferior a 17ºC. Durante todo el proceso de fermentación se lleva a cabo dos veces por semana el "batonage".

En los vinos tintos, nuestro objetivo es obtener una elevada extracción de color. Para ello, se vendimia en el momento óptimo de maduración, se procesa la uva a baja temperatura escogiéndolas en la mesa de selección y macera en depósitos troncocónicos donde fermenta. La crianza se realiza en barricas de roble Francés y Americano.

Los cavas, fermentan en botella por segunda vez a baja temperatura (a 10 metros de profundidad), lo que le confiere una burbuja fina e integrada.
_____________________________________

Comenzamos la visita viendo la funcionalidad y las características de los depósitos troncocónicos, unos depósitos que permiten romper el sombrero con más facilidad a la hora del “bazuqueo” además de disponer en su parte inferior más contacto entre los hollejos y el mosto permitiendo una concentración tánica mayor para la elaboración de tintos ( entiendo que todo esto puede ser discutible, pero cada bodega escoge el camino y lo que importa es el resultado final), paseamos por la ergonómica línea de embotellado en forma de w, permitiendo el manejo de esta por tan solo dos operarios, la maquina de helado de los cuellos de las botellas de cava para el degüelle, maquina para añadir azúcar para los cavas bruts....... ,acabamos el paseo por el primer nivel de la bodega en las escaleras de la cueva.


El sorprendente viaje al centro de la tierra se puso en camino, pero si nos hubiésemos encontrado escaleras automáticas podríamos decir que bajábamos al anden del metro y no lo digo un modo despectivo sino que el aprovechamiento de unas planchas para la construcción de algún túnel le da un aspecto curioso a esta cueva abovedada a 10 metros de profundidad, la cueva es dominio de los cavas, unos cavas que esperan pacientemente en jaulas a una humedad y temperatura constantes, ideales para la crianza.

La cueva es ideal y funcional, la baja temperatura controlada por el aprovechamiento natural al encontrarse bajo y entre tierra, si a esto unimos que las botellas están en jaulas esperando su momento para llegar al “giropalet” para acabar en punta en poco más de un año con las lías en el cuello listas para pasar al nivel superior ( el “giropalet” realiza un giro constante lateral además del que permite que el cuello de la botella acabe inclinado hacia el suelo). Las levaduras seleccionadas y la baja temperatura de la bodega permite una fina burbuja debida a la lenta crianza, aunque las botellas no perduran por mucho tiempo en la cueva ya que la filosofía de EMENDIS es cavas jóvenes con bastante frutalidad y de momento a los Adictos nos convence.

Tras salir de la cueva nos esperaba un reconfortante vino blanco con crianza en barrica que próximamente comentaremos, pero lo mejor estaba por llegar. Nos dirigimos a una pequeña nave anexa ( garaje provisional a la espera que acaben las obras de rehabilitación de Puigmolto ), allí empezamos catando barricas de grano fino de roble francés en el que su interior un excelente Merlot dejaba entrever un futuro prometedor, tras la cata de una segunda barrica de un grano más gordo pudimos comprobar que este vino con más oxidación ganaba mucho ( más grosor del grano de la madera, más oxidación y viceversa), pero la barrica realmente fantástica, EMENDIS guarda como si una “solera” de Brandy jerezano se tratara, es la que contiene en su interior el vino dulce proveniente de Monastrell sobremadurado de la finca, un vino sobrecogedor del que tan solo se destinara un 15% del interior de la barrica para el copage del “Vi Dolç Monastrell” un vino dulce natural de esta variedad tan conocida en los vinos alicantinos y que en el Penedes tras catar en barrica del rico néctar solo podemos decir que estamos deseosos de abrir una botella, al igual de catar, esta claro, “ Dolç Muscat” un dulce blanco que promete muy mucho.

Tras la cata la hora de llenar los estómagos ya había llegado, así que nos emplazamos a una próxima visita tras la finalización de las obras de rehabilitación, en la que podremos visitar................,pero eso será en la segunda entrega de EMENDIS ahora nos conformaremos, que no es poco, con la cata y el disfrute de sus vinos.


FIN

Enlaces de interés








Visita la bodega y planifica tu ruta con:














.

No hay comentarios: