27 de junio de 2007

Emendis Brut Nature / Gran Caus extra brut reserva ( Cavas de menos de 15 euros)

EMENDIS BRUT NATURE

GRAN CAUS EXTRA BRUT RESERVA


La comparativa de cavas de menos de 15 euros en esta ocasión se ha ido nuevamente a repasar dos interesantísimas bodegas de la DO.Cava, dos bodegas muy cercanas geográficamente pero con un terruño muy particular en cada una de ellas.

Can Rafols dels Caus es una de las bodegas más particulares del Penedes y de la DO. Cava, una bodega que hasta la fecha hemos trasladado a los bloggers mediante la visita realizada y las notas de cata de diferentes vinos de la bodega pero nunca nos habíamos fijado hasta la fecha en sus cavas, cavas encabezados por el excepcional Parisad ( en próxima fechas publicaremos fuera de este espacio ya que no se ciñe a la horquilla de precios) y otros que empezaremos a conocer a partir de esta comparativa.

Emendis ya es conocida para aquellos que nos sigan habitualmente en la comparativa de cavas de menos de 15 euros o por un interesantísimo Emendis Trío, un vino muy recomendable.


Las bodegas

Can Ràfols dels Caus es el nombre de la finca en propiedad de Carlos Esteva en Avinyonet del Penedès. Ubicados en una masía que data de 1634,masia heredada de su abuelo en 1979 año en que comenzó a restaurar la casa familiar y a plantar nuevos viñedos convirtiéndose en unos de los precursores de la plantación de variedades foráneas en el Penedes.

La Bodega esta situada en el Macizo del Garraf, un macizo con colinas de hasta 500 metros de altura con pendientes de hasta el 50% con suelo calcáreo muy diferente a la planicie del Penedes convirtiéndose en un autentica Bodega de vinos de Finca, geológicamente tiene muy poco que ver con otros viñedos muy próximos y es de fácil apreciación si para ir a Can Rafols dels Caus utilizamos la N-340, desde el Puerto del Ordal hasta el municipio de Avinyonet y observando ambos lados de la calzada.

El clima aporta al viñedo una pluviométrica de 350 litros/m2 en período de vegetación y temperaturas estivales altas, moderadas por la proximidad -15 km- del mar. Las viñas están entre 250 y 350 m. de altitud, tienen suelos arcillo calcáreos y están divididas en parcelas pequeñas por la geografía accidentada. En algunas viñas los suelos tienen un nivel tan elevado de caliza que recuerdan las albarizas jerezanas.. Solamente utilizan materia orgánica en para abonar el terreno, no se emplean insecticidas y sólo en caso de necesidad utilizan fitosanitarios. Los rendimientos son bastante más bajos que la media de la zona, unos 6.000 kilos por hectárea.




______________________________________ _______________________________________
En Castellet i la Gornal en el Alt Penedes ( DO. Penedes) se encuentra el Celler Emendis y la Masia Puigmoltó, un nuevo proyecto de la familia Valles, viticultores durante generaciones en la masia que data de 1186 con 48 Ha. de viñedo propio. Las 12 variedades diferentes de viñedo de la bodega se encuentran en tierras arcillosas , pobres en materias orgánicas, calcáreas y alto contenido de magnesio aportando acidez necesaria a los vinos blancos y cavas con poda personalizada por variedad y vendimiada a mano en cajas de 20 kg.

La bodega se encuentra a 10m. de profundidad lo cual le permite mantener un a temperatura constante durante todo el año de unos 14ºC bajo la mirada atenta de un equipo joven con Lluis Reventos como enólogo y Jordi Ventosa como director comercial.
_____________________________________

EMENDIS BRUT NATURE
Celler Emendis
DO.Cava

Composición Varietal
50% xarel·lo
25% macabeo
25% parellada
Grado alcohólico

11,50 %
ATS (acidez Total)
4.5 ATS
Azúcares residuales
2 g/l


Elaboración
El cava EMENDIS Brut ha sido elaborado mimando las variedades autóctonas del Penedès, vendimiadas en las fincas propias con terruños francos, cuidando el cupage con una lenta segunda fermentación a baja temperatura y un silencioso reposos sobre las lías. 12 meses en botella

Nota de
Cata
Color amarillo pajizo claro , burbuja fina con formación de coronas
Aromas fresco ácido, monte bajo, notas pasteleras, aromas florales y manzana verde.
En boca es ácido con notas amargas y postgusto largo a monte bajo

__________________________________

GRAN CAUS EXTRA BRUT RESERVA
Can Rafols dels Caus
DO.Cava



Nota de Cata
Color amarillo pajizo brillante, burbuja fina persistente con formación de coronas.

Aromas a pastelería, bollería con notas clásicas del terruño, monte bajo aunque sorprende unas ligeras notas piña, manzana verde y lima.

En boca es agradable, ácido y muy fresco. Burbuja elegante , monte bajo, limón. Postgusto amargo y ácido como la lima.









Enlaces de interes

GUIADICTOS
Visita Can Rafols dels Caus







No hay comentarios: