25 de junio de 2007

Bodega Dominio Buenavista ( enoturismo Alpujarra / Granada norte)

De la costa a la montaña
Alpujarra / Norte de Granada
I parte
La expedición Adictos a la Lujuria a tierras Granadinas tuvo que madrugar para cumplir con los requisitos absurdos de los aeropuertos, pero una vez más volvemos a coleccionar estampitas de descuento por retraso en los vuelos.

Con algo de retraso acumulado y con las incertidumbre de confirmar algún tema pendiente paramos en el municipio costero granadino de Calahonda a deleitarnos con una costumbre a imitar, las tapitas con la cerveza aunque cuando nos referimos a Granada quizás habrá que hablar de TAPAS, tras algunas tapas y una excelente ración de puntillitas de calamar nos dirigimos, tras variar el itinerario inicial, hacia la primera parada aunque antes de ir a la primera bodega, que a la postre seria la única del día, queremos recomendar el restaurante “ el Conjuro” de Calahonda.

La primera y al final única parada fue en Dominio Buenavista , donde su propietario, medico de éxito retirado en Estados Unidos y oriundo de Ugigar , se encontraba esperándonos para enseñarnos un proyecto granadino con filosofía americana podríamos definirlo como “ el Napa Valley Granadino”( la mayoría de los clones de los viñedos plantados proceden de California).

Llegamos a Ugijar cuando el reloj sobrepasaba ya dos horas el mediodía, con lo cual no teníamos mucho tiempo para conocer el proyecto de Juan M. Palomar, un poderoso proyecto que comenzó por casualidad en una tierra dedicada antaño a la destilación de licor vinico para las botas Jerezanas, un proyecto dedicado en un principio a la elaboración de vinos para el consumo propio de la casa y de los amigos americanos y que en la actualidad es la gran bodega entre Sierra Nevada y la Sierra de la Contraviesa a unos 650m. de altitud.

Comenzamos la visita conociendo la bodega inicial, aunque anteriormente a la creación de esta los primeros vinos de Dominio Buenavista eran elaborados en las instalaciones de Barranco Oscuro donde Manuel Valenzuela ( precursor de la Viticultura moderna en la Alpujarra) asesoro a Juan Palomar en los primeros pasos del proyecto.

La bodega inicial actualmente tan solo se dedica al embotellado, encontrándose la planta de vinificación y crianza en un nivel inferior donde hayamos la más moderna maquinaria en acero inoxidable para la maceración y fermentación de una moderna vinicultura para elaboración de vinos de calidad.

La cueva ( bodega) de crianza se encuentra junto la planta de vinificación excavada bajo tierra bajo la antigua y pequeña bodega con objetivo de mantener una fresca temperatura con una humedad constante, condiciones que se consiguen en esta bonita bodega abovedada, nos puede llegar a recordar el modernismo catalán, con un control climático moderno y eficaz para el envejecimiento de vinos y espumosos.



Durante la visita catamos distintas y diferentes barricas ( roble americano en su mayoría), Tempranillo, Merlot, Pinot Noir.... destacando en todas ellas la excelente acidez de los vinos destacando una barrica en especial de Cabernet Sauvignon de uva sobre madurada con 16,5º de alcohol ( imposible comercializar como vino tranquilo) , puro néctar solo al alcance de amigos y algún que otro privilegiado como en este caso fuimos los Adictos a la Lujuria ( perfecto equilibrio entre la acidez y el alcohol, fruta roja madura en toda su expresión).

La visita a la bodega concluyó en una bonita sala de catas donde su inmensa cristalera mostraba, el porque de Buenavista , el pueblo de Ugijar al frente acompañado en una bonita estampa por la sierra y de los pequeños pueblos alpujarreños diseminados por esta. La cata la comenzamos con un interesante Chardonnay acompañados por Baco, el cual vigilaba desde un mosaico la evolución de los vinos desde el fondo de la bodega.
__________________________________

El Chardonnay 2006 que no tuvimos en cuenta durante la cata previa antes de la visita a Dominio Buenavista y que nos comprometemos a volver a catar, tras sorprendernos con su frescura de fruta tropical, manzana verde , en nariz, glicérico carnoso en boca y....... continuamos por el otro vino blanco de la bodega , un copage 85% Vigiriega y 15% Chardonnay ( Vigiriega 2006). Comenzamos el repaso de los tintos con un joven, frutal y potente Tempranillo; continuando con el Tempranillo 2004, Cabernet Sauvinon 2004 y Nolados 2005 . En el Nolados 2005 realizamos un alto para comentar la salinidad detectada en boca, concluyendo que se debe a unos taninos todavía por domar en botella con lo cual guardaremos alguna botella para volver a analizar Nolados 2005 dentro de unos meses.

Prensa para el deliciosos y premiado aceite Veleta Dominio Buenavista

Tras la cata de los espumosos de Dominio Buenavista , que incluiremos próximamente en la cata de Cavas y vinos espumosos de menos de 15 euros, abandonamos la bodega para dirigirnos visitar los nuevos viñedos de Pinot Noir .

Las vistas desde la “pantaneta” ( lago artificial) son magnificas , pudiendo divisar las distintas fincas que componen Dominio Buenavistas diseminadas por un bonito valle rodeado por la Penibética e irrigada por una gran inversión en recursos hídricos para el riego de todas las parcelas a partir de un manantial regulado por la “pantaneta “ para mantener un caudal constante para el riego de las vides cuidadosamente podadas en cordón y en espalderas.
______________________________________-


Tras la visita a los viñedos nos dirigimos a la Alquería de Morayma donde pasamos la noche dando por terminada la primera etapa de la visita a la Alpujarra Granadina

Fin primera parte

Enlaces de interés

GUIADICTOS






Visita la bodega y planifica tu ruta con:














.

No hay comentarios: