25 de mayo de 2007

VINO NOTICIAS

Trofeo de Vino Orgánico de la IWC El jurado de la XXIV edición de la International Wine Challenge (IWC) de Londres anunció las medallas concedidas, después de evaluar a los 9.358 vinos procedentes de 35 países participantes, entre los que destacó España por alzarse con la mayoría de medallas para vinos orgánicos.

Esta edición incluye el primer Trofeo de Vino Orgánico y, debido al número de medallas adjudicadas, es posible que España sea el ganador, aunque hay que esperar al 18 de junio para conocerlo, ya que será en la Vinexpo de Burdeos (Francia) cuando se darán a conocer todos los trofeos de este evento.
____________________________

Fischer defiende el cambio de las ayudas para destilación de vino En un discurso en el Parlamento portugués, la comisaria danesa abogó por la defensa de la 'calidad' en la producción europea y recordó que la reforma no pretende ahorrar dinero y mantiene el presupuesto de 1,3 millones de euros para el sector vinícola, que económicamente no está sujeto a cambios 'fundamentales' aseguró. Pero las ayudas a la destilación, que absorben 500 millones de euros anuales son una 'vía muerta', añadió, y 'no ayudan a la competitividad ni al crecimiento sostenible del sector sino más bien a lo contrario'.
_________________________________

España lidera las exportaciones de vino a Rusia en 2007 Según comunica la Asociación Nacional del Alcohol (NAA), en el período que va de enero a marzo de 2007, se importaron 141 millones de litros de vino, lo que supone un 61% más que en el mismo período del año anterior. El porcentaje de los vinos procedentes de España alcanzó el 21,8%, de Francia el 15,9%, de Alemania el 14,9%, de Italia el 6,6% y de Chile el 5,7%.
____________________________

Norman Foster ha dado a conocer el diseño que tendrá la nueva Bodega Portia proyectada en Gumiel de Izán (Burgos) "Es una ecuación perfecta entre calidad, diseño y vanguardia", según José Luis Fernández de Jubera, director general del Grupo Faustino. 11.300 metros cuadrados donde se producirán anualmente un millón de botellas de vino de alta gama en unas bodegas acordes con el paísaje en donde están ubicadas. "Se ha establecido un diálogo entre el mundo interior del edificio y el paísaje externo". De hecho, uno de los retos de Foster, según ha explicado, ha sido "el contraste entre el ambiente externo, luminoso y cálido, con el interior de la bodega fría y oscura".

_______________________________

Alcohol contra la demencia senil Una nueva investigación sugiere que, en las personas mayores que sufren un deterioro cognitivo leve, un sorbito de alcohol de vez en cuando, hasta un promedio de una copa al día, puede retrasar el desarrollo de la demencia senil.
___________________________

Los Vinos del Mundo el próximo jueves 31 de mayo a las 19h la vinacoteca “Vinos del mundo” ( C/ Gran de Gràcia, 204-bajos BARCELONA ) realizara una degustación de los Gewustraminer d'Alsace (Francia) El precio es de 31€ por persona y 28€ para los apuntados antes del 28 de mayo.
_____________________________

Gran Final PRIMER 2006 Erre Punto R. de la bodega Fernando Remírez de Ganuza ha resultado ganador de la Gran Final de Primer 2006, celebrada el pasado 16 de Mayo en la Escuela de Hostelería «Diocesanas de Mendizorrotza» en Vitoria-Gasteiz.
____________________________

Canarias propone un envase homologado para el transporte aéreo de vino del país La Comisión de Agroindustria de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife colabora con Mercocanarias en la búsqueda y adquisición al por mayor un envase homologado para transportar, vía aérea, vinos del país, tanto dentro como fuera del Archipiélago. Así lo explicó su presidente, Juan Jesús Méndez Siberio, que aseguró que el delegado de AENA en Canarias y director del Aeropuerto Reina Sofía, Juan José Alvarez Gallego, se ha comprometido a hablar con las compañías de handling que operan en las Islas para autorizar, en período de prueba, el uso de este tipo de envase.
________________________


La ruta del vino de Rioja alavesa
, premio Gidatu al mejor proyecto turístico Este premio reconoce a este proyecto constituido oficialmente en mayo de 2005 con el objetivo de promocionar el turismo y el desarrollo socioeconómico de esta comarca vitivinícola.
___________________

Un año más, y ya van 15, Riberexpo renueva sus votos con los vinos de la Ribera del Duero. Aunque en esta edición el enlace cuenta con unos testigos de excepción que arrebatan tantas miradas como los propios caldos protagonistas: Bierzo, Toro, Cigales, Arlanza, Rueda y Tierra del Vino de Zamora. Cerca de cuatro mil personas, según datos ofrecidos por la organización, en la jornada inaugural en los pabellones feriales de Peñafiel para degustar, en compañía de los propios elaboradores, los caldos de 75 bodegas de la DO ribereña.
_________________________

La 'nariz electrónica' de la Uex se aplica al vino y el aceite La Universidad de Extremadura (Uex) y el Instituto Tecnológico Agroalimentario (Intaex) ultiman la aplicación de la nariz electrónica en el vino y el aceite. La herramienta permite conocer con exactitud la calidad de la materia prima, su maduración y evolución
__________________________

El mercado interno Argentino consume más vino El consumo aumentó 3,35% en marzo último en todo el país, en comparación con el mismo mes de 2006, y alcanzó los 910.975,93 hectolitros, informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura. El consumo por habitante estimado para marzo fue de 2,38 litros con datos de población total; y de 3,58 con mayores de 18 años.

_____________________

El vino previene el cancer de próstata Un trabajo del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, halló que el consumo de entre cuatro y siete vasos de vino por semana reducía a la mitad las posibilidades de sufrir cáncer de próstata.
_____________________

35.000 visitantes pasaron por la 26 Muestra del Queso y el Vino de Avilés Un total de 95 expositores tomaron parte en estas dos muestras, 45 de ellos dedicados al queso, 20 más al vino y 30 stands destinados a la cerámica Los visitantes pudieron adquirir quesos de Cabrales, Afuega'l Pitu, Los Beyos, Picón Bejes, Gamonedo, La Peral, Manchego, Porrúa, Taramundi, Formatgeris, Vidiago, Peñamellera, Azuxao, La Chivita, Abredo, Varé, Arqueixal-Arzúa, Casín, Idiazábal y Valluco. En cuanto al vino, se expusieron a la venta las siguientes denominaciones: Valdepeñas, Rioja, Rueda, Ribera del Duero, Bierzo, La Mancha, Albariño y Toro.

No hay comentarios: