30 de marzo de 2007

VINO NOTICIAS

Entre música y vino, el próximo 15 de abril se celebrará en el Concello de Vedra la vigesimoséptima Exaltación do Viño da Ulla, una fiesta que desde el año 2000 está dentro de la Denominación de Orixe Rías Baixas. Este año se comercializarán unos 15.000 litros de vino de diversas bodegas. A partir de las 13.00 horas se repartirán entre los asistentes, de forma gratuita, un total de 1.000 litros de vino en botas gigantescas.
____________________________________


El primer vino kosher de la Ribera del Duero. La añada Valsardo kosher 2006, con una producción de 9.000 botellas, está prácticamente agotada aunque los sibaritas que quieran paladear un vino 100 por cien natural como este no deben lamentarse porque en esta bodega, situada en Aldeayuso, elaboran vinos sin hacer uso de substancias sintéticas.
_____________________________________

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, manifestó hoy su deseo de que la reforma de la organización común del vino de la UE prevista para este año sigua la misma tendencia que otros sectores agrícolas y suponga la eliminación de su sistema de intervención, tal y como ya ha ocurrido en el caso de la mantequilla y la leche el polvo y como confió que suceda en breve en el maíz.

“Hemos intentado deshacernos de nuestros sistemas de intervención en el sector del maíz y yo creo que lo vamos a lograr”, dijo Fischer Boel, que recordó que “en el caso de la leche en polvo también nos hemos deshecho de nuestros excedentes y ahora en el caso de la mantequilla también”. e mostró favorable a la desaparición de los sistemas de intervención “porque el sistema nos permite ahora apuntar al mercado antesde apuntar hacia los pagos”.
_____________________________
______________________________

La ministra de Sanidad, Elena Salgado ha manifestado en Lugo que la ley no afectará al sector, porque simplemente limitará el consumo entre los menores: "sinceramente no creo que tenga ninguna influencia, antes bien al contrario, situará el consumo del vino donde debe estar, que es entre la población adulta”, manifestaba. Salgado recordó que según los datos que maneja su Ministerio, un 29% de los jóvenes que reconocen consumir alcohol afirman que toman vino.
____________________________________

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, quien, en declaraciones este lunes al término del Consejo de Agricultura y Pesca, envió un mensaje de "calma y tranquilidad" y afirmó que "tanto el sector como las comunidades autónomas productoras, todos sin excepción, estamos de acuerdo en defender los principios de la futura ley, que es la protección del menor ante un abuso del alcohol; y bajo ese principio vamos a seguir trabajando conjuntamente para que el siguiente borrador pueda adaptarse más a las necesidades del sector".
_______________________________________


La nueva OCM del vino se debatirá en FENAVIN 2007, mesa redonda de ‘La OCM del vino en España y Portugal’ dentro del Programa de Actividades de la feria, contará con la presencia de destacados representantes de las industrias vitivinícolas española y portuguesa y en la que se pondrán de manifiesto los principales problemas que plantea la reforma.
______________________________________


Sigue creciendo el consumo de vino en Argentina El consumo de vino en la Argentina alcanzó en enero último a 2,15 litros por habitante y se incrementó así 7,55 por ciento respecto a igual mes de 2006.


_________________________________________

La ingesta de un vino en mal estado habría sido la causa que provocó la muerte de una persona y que dejó a otra en estado grave en Chile.

_______________________________________


Casi el 24 por ciento de las empresas vitivinícolas vende sus productos a través de Internet, un porcentaje muy superior a la media nacional de las empresas españolas, situado en el 9 por ciento. “Este dato confirma que, aunque existe aún un largo camino por recorrer para el desarrollo del comercio electrónico, el sector ha comprendido el potencial que ofrece la Red como canal de venta y como herramienta para incrementar las exportaciones, cada vez con mayor peso en el volumen de negocio de estas empresas”.
_______________________________________

El vino y la uva representan la vanguardia de la modernización y valorización integral del medio rural. Con estas palabras inauguró ayer la presidenta del Parlamento, la socialista Dolores Villarino, la segunda edición de la Feira do Viño de Monterrei, en un acto que tuvo lugar en la plaza García Barbón de Verín y la que participó también el conselleiro de Medio Rural, el nacionalista Alfredo Suárez Canal.
___________________________________________________
____________________________________________
________________________________________

El Grupo de Criadores y Exportadores de Vinos de Rioja, que agrupa a 32 bodegas y representa el 60% de la comercialización del Rioja, sostiene que los vinos de esta Denominación, en especial los criados, «están consolidando su presencia en los principales mercados exteriores». El gerente del Grupo, Thomas Perry, calificó de «muy positivo» el año 2006 para las exportaciones de vino de Rioja. Los 78,96 millones de litros exportados, precisó, alcanzaron «un récord histórico» y sitúan a los vinos de esta Denominación como referentes de los vinos españoles en todos los mercados

______________________________________

Las bodegas adscritas a la Denominación del Origen Jumilla podrán optar por especificar en las etiquetas de las botellas la procedencia del vino o la uva con la que se elaboran sus caldos. Es decir, si el vino se ha elaborado en bodegas o con uvas de los municipios albaceteños (Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra) incluidos en la Denominación de Origen Jumilla o en las de la parte murciana, representada exclusivamente por Jumilla. Así se recoge en el nuevo reglamento elaborado por el Consejo Regulador de la D. O. Jumilla, que ha sido enviado ya al ministerio de Agricultura para su aprobación definitiva.
___________________________________________

Muestra Internacional del Vino y Productos de la Tierra, que se celebrará del 24 al 26 de abril en Ávila. Como novedad, este año se entregará un premio al mejor vino de alta expresión, "caldos totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados a tomar”, además de los galardones a los mejores blanco joven, blanco crianza, tinto joven, tinto crianza, tinto reserva y vino de postre.
En cuanto al cuarto Concurso Nacional de Sumilleres, ya se han inscrito 50 de distintos puntos del país, sobre todo de Andalucía, y en el segundo concurso de corte de jamón serán unos 15 los cortadores, un tercio de ellos de la provincia de Ávila y el resto procedentes de Castilla y León.


No hay comentarios: