10 de marzo de 2007

BREVES DE VINO

Vino sin resaca, Tras un estudio en USA se modificara genéticamente levaduras del vino tinto para evitar el dolor de cabeza entre personas con problemas de migrañas, este mismo año se pondrá a la venta las primeras botellas.

_______________________________________

Valtiendas espera tener vino con Denominación de Origen en el año 2011, El boletín oficial de Castilla y León publico el pasado 2 de marzo el reconocimiento a los vinos de Valtiendas como V.C.P.R.D. “ Vino de calidad de Valtiendas”, los viticultores y vinicultores lo consideran como el paso previo a la do. Valtiendas para el 2011. Actualmente tan solo 300.000 litros de vino se embotellan del 1.200.000 Kilos de uva cosechada.

Valtiendas con este reconocimiento descarta definitivamente la inclusión en la DO. Ribera del Duero con la que comparte orografía, clima y variedades de uva siendo el único hecho diferenciador los suelos “de cascajo” ( cantos rodados) donde se asientan los viñedos de Valtiendas.
___________________________________________________


The Wine Advocate, además de las cinco bodegas ( vinos) con nota de 100 / 100 de los que ya hemos comentado en Adictos a la Lujuria Robert Parker también ha valorado muy alto los siguientes vinos:
______________________________________________ ________________________________________-___________________________
99/100

Clos Erasmus 2003 de Clos Erasmus
El Nido 2004 de Bodegas El Nido

98/100

Viña El Pisón 2005 de Bodegas y Viñedos Artadi
Félix Callejo 2003 Reserva de la Familia de Bodegas Félix Callejo
Nebro 2004 de Finca Villacreces
Pesus 2003 de Bodegas Hermanos Sastre
Doix Costers de Vinyes Velles 2004 de Celler Mas Doix
Nit de Nin 2004 de Bodegas Nit de Nin
Numanthia 2004 de Bodegas Numanthia Termes
PX Viejo Vors de Bodegas Osborne
L’Ermita 2004 de Bodegas Álvaro Palacios.
_____________________________________________________-

Un estudio constata la influencia del suelo en las propiedades del vino, Un estudio de expertos de la Universidad de Barcelona sobre el terroir (suelo, topografía, climatología, geología.....) de unos viñedos plantados entre 1990 y 1993, con el único factor diferencial del suelo, ha llevado a la conclusión tras analizar las cosechas de 2004 y 2005 que es determinante para la calidad del vino. Las viñas más pobres en materia orgánica y de suelos más secos; son también, según los autores, los vinos que envejecen mejor con el tiempo.
___________________________________________________________

El M.A.P.A aprueba la DO. Bullas, el ministerio ha aprobado el reglamento de la denominación de origen Bullas que engloba a los siguientes municipios: Bullas ,Cehegín, Mula, Pliego y Ricote; de Calasparra, los pagos comprendidos entre el río Segura y el límite administrativo de Cehegín y Mula; y de Caravaca, los pagos de Arrabal de la Encarnación, Campo Coy, Cañada de la Sima y Cañada Lengua.
__________________________________________________

El Mezquita de Plata para el grancanario vino blanco de bodegas Ansite el vino del principal viticultor de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) ha sido premiado en la XII edición del concurso de vinos Ciudad De Córdoba.
______________________________________________________

Aumentan un 16,29% en enero de 2007 las exportaciones de vino de Rioja de 4,8 a 5,6 millones de litros.
___________________________________________________

Crecen las exportaciones de vino a Corea un 54% durante el 2006
___________________________________________________

El Principado blinda el vino de Asturias, con la nueva normativa aprobada por la consejeria de Medio Rural y Pesca no se podrán vender los derechos vinícolas asturianos a otras regiones de España.


No hay comentarios: