12 de marzo de 2007

Barranco Oscuro Brut Natural 2004 / Elisabet Raventos 2001 ( DO.CAVA )

Cavas de menos de 15 euros hay muchos y buenos, aunque no conoceremos todos intentaremos dar un repaso a todos aquellos que las bodegas tengan interés en darnos a conocer o aquellos que consideremos interesantes.

Adictos a la Lujuria catara, probara y comentara como en esta ocasión con los dos que ya comentamos hace tiempo:


Barranco Oscuro Brut Natural 2004
( Vino espumoso)

Elisabet Raventos 2001
( Cava)



Breve historia de las bodegas



Barranco Oscuro

Afincada en el municipio granadino de Cadiar Barranco Oscuro se ha convertido en un referente de los vinos de calidad naturales y ecológicos.

Barranco Oscuro de la mano de Manuel Valenzuela empezó a embotellar vinos en 1984 pero hasta 1987 no aparecieron los primeros varietales, lejos de los vinos típicos de la zona. En 1996 se funda Barranco Oscuro tal y como la conocemos en la actualidad.

Raventós i Blanc

Raventós i Blanc se funda en 1984 de la mano de Josep Maria Raventos Blanc y en 1986 lanzan sus primeros cavas pero la tradición vinícola y vitivinícola de esta familia comenzó en 1497 con las 90 hectáreas de terreno heredadas de padres a hijos hasta nuestros días.

Raventos i Blanc es uno de las máximos exponentes de cavas de calidad de Sant Sadurni d´Anoia y con ello de la DO. Cava.



La cata


Elisabet Raventós es amarillo oro algo pálido mientras Barranco Oscuro tiene un tono dorado mucho más intenso burbujas finas en ambos casos




Composición varietal:




100% Vigiriega




Barranco Oscuro se aleja claramente del mundo del cava, el vino espumoso granadino nos evoca aromas florales y a fruta blanca muy agradables, en boca es suave, agradable y muy equilibrado.

__________________________________________
_
_________________________________________
___________
Composición varietal:

60% Xarel-lo

30% Chardonnay

10% Monastrell


Aromas intensos a pastelería, fruta ácida, monte bajo y almendras en boca es cremoso con una acidez refrescante donde predomina la elegancia, el equilibrio y la marca de la casa, un ligero gusto a licor.



Pese que el Barranco Oscuro se trate de un Brut Natural y Elisabet Raventos de un Brut el cava resulta mucho más fresco, seco y ácido que el vino espumoso granadino mucho más floral y afrutado dos conceptos muy distintos paro ambos de gran calidad.


GUIADICTOS ................Barranco oscuro Brut Natural 2004

GUIADICTOS ................Elisabet Raventos 2001


Variedades de uva


Chardonnay Blanca. Procede de la región francesa de Borgoña. Uva de gran calidad, muy fina, da lugar a vinos aromáticos que ofrecen buenos resultados con una no muy prolongada crianza. Contemplada en el Reglamento de los vinos espumosos y en los de Costers del Segre y Navarra.

Monastrell Tinta. Muy dulce y productiva. Da lugar a vinos de color intenso y notable graduación. Presente, sobre todo, en Murcia (52%), Alicante, Albacete y Valencia. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Alicante, Almansa, Costers del Segre, Jumilla, Penedés, Valencia y Yecla.

Xarel.lo o Xarello Blanca. Junto a las variedades Macabeo y Parellada forma la trilogía de los cavas. Da lugar a vinos muy aromáticos. Es considerada variedad principal en las denominaciones de origen Alella (donde se denomina Pansá), Costers del Segre, Penedés y Tarragona, así como en la Denominación Cava.

Vigiriega Blanca. Es una de las más antiguas cepas españolas, cuyo cultivo se concentra en Canarias y Andalucía, principalmente en Granada y Almería. Posee un rasgo frutal agradable, salpicado de matices silvestres ( hierba de monte, toques de matorral). Es interesante, incluso con fermentación en barrica.


ENLACES

BARRANCO OSCURO
www.barrancooscuro.com
Visita a Barranco Oscuro
Cata Barranco Oscuro
Cavas de menos de 15 euros

RAVENTÓS I BLANC

www.raventos.com


Si tienes notas de catas del cava o el vino espumoso deja tu enlace en los comentarios o si has probado alguno de los dos déjanos tus impresiones.

Gracias

3 comentarios:

Sobre Vino dijo...

Excelente el Elisabet de Raventós i Blanc.

Aquí os dejo mi nota de cata de este vino.

Un saludo,

Sobre Vino

Adictos a la Lujuria dijo...

Tienes razón es un gran cava.

Gracias por el enlace

Adictos a la Lujuria dijo...

Blanco de blancas nobles 2004 es uno de los vinos blancos más interesantes y originales que probamos a lo largo del pasado año y al parecer proximamente, según nos contaban los amigos del club de vinos ataká,tendran uno con similares caracteristicas pero sin paso por barrica.

Un saludo y Gracias por la nota de cata ( la tendremos en cuenta, nos queda todavia alguna botella)