15 de febrero de 2007

GRAMONA ARGENT BRUT 2003

Argent, confit y foie

El carácter de un gran cava, como el de cualquier gran vino, viene dado por el terruno, la uva, la vinificación......

Vamos a retroceder en el tiempo y antes de enfrentarnos a este Gran Reserva monovarietal retrocederemos hasta el viñedo, hasta la uva.

Chardonnay


Es la uva blanca más preciada del mundo, procede de la Borgoña y Champagne. Es un todoterreno capaz de salir airosa de los fríos continentales de Champagne y de los caloras australianos, es aceptada en los reglamentos de numerosos consejos reguladores españoles.

Aromáticamente en climas fríos es dulce como la bollería, la mantequilla fresca y el pan, en los climas cálidos es piña y fruta exótica. Los mejores Chardonnay envejecen y soportan magníficamente la madera, pero también el frío cristal en las profundidades de una cava, nuestros vecinos del norte lo suelen utilizar en copages con Pinot Noir pero nosotros viajaremos del viñedo a la mesa para encontrarnos con un monovarietal 100% Chardonnay.


Gramona Argent Brut 2003


Mientras el confit de pato buscaba calor en el horno nos deleitábamos con el atractivo dorado con reflejos verdosos del cava. Intenso y complejos aromas hierba, monte bajo, balsámico y fruta blanca madura. En boca no defrauda, flores, fruta blanca, postgusto largo.

En boca también maridamos el Argent con el foie, aromática explosión floral, pero también el Brut catado tiene un gran encaje con el confit de pato.Exquisita cena con un gran cava apto para numerosos platos.

Ver valoración Adictos a la lujuria.

http://adictosalalujuria.blogspot.com/2007/01/vinos-catados-2007.html



1 comentario:

Sobre Vino dijo...

Buen cava, sí señor.

Un saludo,

Sobre Vino