16 de febrero de 2007

CAVAS AGUSTÍ TORELLÓ

CAVAS AGUSTÍ TORELLÓ


El pasado 11 de febrero tuvimos la oportunidad de visitar de mano de Joan Moliner las instalaciones de una bonita y practica bodega de gran calidad en sus cavas.



Agusti Torello es una cava fiel a las variedades autóctonas Macabeo, Xarel·lo y Parellada. Los viñedos son de propiedad o arrendados a agricultores artesanales. Todos los viñedos están controlados en todo momento por los enólogos de la casa.

Los viñedos de las tres variedades utilizadas están distribuidos geográficamente del siguiente modo:


Macabeo...........................zona litoral
Xarel·lo..........depresión del Penedes
Parellada.................sierra pre-litoral



Además de las tres variedades mencionadas, para realizar el cava rosado utilizan otra variedad autóctona como es el Trepat.


La Visita

La visita a la bodega empezó por el mejor sitio posible por el principio, por la tolva de recepción desde allí la uva es aspirada sin despalillar a través de unos conductos para evitar el contacto con el ambiente para evitar la oxidación hasta la prensa hidráulica que presionara a modo de delicado airbag la uva para extraer el mosto flor o lagrima ( en la ultima vendimia obtuvieron un rendimiento de la uva del 51%) el excedente es a la vez vendido a otros productores de cavas o vinos de menor calidad.

Tres horas es el tiempo máximo estimado desde el viñedo hasta la cuba de acero inoxidable para evitar fermentaciones a destiempo. El mosto es almacenado en las cubas de acero de temperatura controlada por fincas y tipos de uva fermentando a baja temperatura de manera independiente hasta los meses de enero y febrero que se lleva a cabo el embotellamiento.

Por lo que pudimos observar las cubas estaban calibradas a una temperatura inferior a los 15 º con este proceso conseguirán un vino base pálido, limpio y afrutado.





La segunda fermentación

Los cuarenta años de experiencia de Agusti Torello en la elaboración de cava ( para otros o más recientemente para ellos mismos) ha permitido tener una selección propia de levaduras responsables de la segunda fermentación, de los aromas, caracteres y plenitud de cada una de las botellas.

La técnica y la intuición son las herramientas fundamentales para el control y evolución del vino para conseguir los copages mas acertados que junto al licor de tiraje transformara un vino base de calidad en un excelente cava.




La Crianza


Las botellas son almacenadas en el fondo de la cava con luz, humedad constante y baja temperatura. Condiciones optimas para la mejor y mas larga crianza.


Los contenedores de botellas son depositados en gyropalettes controlados informaticamente para realizar el removido .Las botellas van girando e inclinando hasta depositar las levaduras en el cuello de la botella.





El Degüelle


Según los datos proporcionados por la bodega a los cavas no se añade licor de expedición tan solo a los cavas Brut azúcar ( Brut Reserva y Rosat Tripat)

El proceso de degüelle ( sacar tapón y levaduras muertas congelando la boca de la botella para evitar la perdida de presión) se realiza automáticamente exceptuando la Mágnum o el Kripta que se ha de hacer manualmente por tratarse de cavas envejecidos con tapones de corcho.

Una vez terminado el proceso las botellas son selladas y etiquetadas con una particularidad en Agusti Torello la fecha de degüelle es marcada en la contraetiqueta para que el consumidor pueda beber el cava en su máxima expresión ( se recomienda consumir en el mismo año del degüelle).


La cata















Tras el recorrido por todo el proceso nos dispusimos a catar un excelente Gran Reserva Brut Nature con una crianza mínima de tres años, 45% Macabeo, 23% Xarel·lo, 32% Parellada, sin azúcar añadido algo reservado a los cavas más equilibrados. Posiblemente uno de los mejores cavas que hemos catado hasta ahora.

Más en la Cava


Kripta. Es la estrella de la corona, todos lo reconoceréis por su forma de ánfora, es decir una vez abierto no lo podréis poner encima de la mesa hasta que no se acabe y teniendo en cuenta que el copage es el mismo que el Gran Reserva Brut Nature pero con más mimos( un año mas de crianza) no creemos que sea un inconveniente.

Reserva Barrica. Un monovarietal 100% Macabeo con mas de dos años de crianza y sin aportación de azúcar.


Brut Reserva.
Con un copage tradicional de las tres variedades autóctonas es el único brut junto el rosado de la bodega con un aporte de 6 gr/l de azúcar.

Rosat Trepat. Monovarietal rosado 100% Trepat con 16 meses de crianza y un aporte de azúcar de 7 gr/l.


Ver valoración Adictos a la lujuria.

http://adictosalalujuria.blogspot.com/2007/01/vinos-catados-2007.html

No hay comentarios: