14 de febrero de 2007

CAVA GRAMONA

VISITA
CAVA GRAMONA


Antes de comentar en que consistió la visita a cava Gramona es pertinente en este caso explicar la historia de la familia Batlle-Gramona desde el comienzo del S XIX hasta nuestros días ya que la historia de estas familias es la historia del cava.


Historia de Gramona



A mediados del S.XIX D.Josep Gramona junto con sus hermanos heredan las tierras y el negocio familiar, a finales del XIX D. Joseph Gramona y señora poseían diversas tabernas por el casco antiguo de Barcelona además de ser el presidente del gremio de taberneros, cofundador de “La Vid Catalana” periódico que se convertiría en la publicación de la asociación catalana de Etnólogos, ademas de estar muy integrados en la sociedad Barcelonesa en Sant Sadurni poseían su segunda residencia donde el almacén vinícola crecía.

Por otro lado los Batlle una familia de viticultores y bodegueros. Trabajan sus vinos desde 1816, Joseph Batllé tatarabuelo de los actuales propietarios trabajaba como aparcero en la finca la Plana, finca plantada con Xarel·lo y Macabeo que más tarde pasaría a la propiedad de la familia hasta nuestros días, probablemente es el viñedo con producción ininterrumpida más antiguo de Sant Sadurni.

En 1881 aprovechando la filoxera en el país vecino, Pau Batllé construye las instalaciones de vinificación de “Celler Batllé”, entrada de toda la uva hasta la vendimia del 2001, convirtiéndose en uno de los mayores comerciantes del Penedes. Fue padre de Pilar que a la postre se casaría con Bartolomé único heredero de Gramona.

En aquella época únicamente la familia Raventos “ Codorniu” elaboraba Cava, no fue hasta 1921 cuando se comercializo las primeras botellas de cava en su actual sede de la c/ Industria con el vino procedente del Celler Batllé y las uvas de la finca la Plana.



En la actualidad Cava Gramona esta formada por un equipo de 40 personas entre agricultores, enólogos, bodegueros, especialistas en descorche natural de botellas criadas con corcho,, administrativos, distribución y sus propietarios que en la actualidad son tres: Ana Maria ( 1914), Bartolomé ( 1924) y el pequeño de esta generación José Luis ( 1930) responsable de la transformación de Gramona en un cava de prestigio. José Luis tiene el apoyo de la quinta generación desarrollando vinos especiales como el Vi de Gel, Chardonnay Más Escorpi............ destacando por encima de todos el vino mas premiado de la bodega su Sauvignon Blanc.


LA VISITA


Visitamos las instalaciones de la c/ industria, instalaciones que en la actualidad solo se utilizan para el envejecimiento y embotellado de los cavas de alta gama con crianza en tapón de corcho y pupitre.

Vimos las viejas pero encantadoras instalaciones, en primer lugar la planta de embotellado `por donde se accedía a la entrada del viaje al centro de la tierra. Cientos de botellas esperan el paso del tiempo en sus galerías envejeciendo en pupitres, todo es tan tradicional como en 1921 las nuevas tecnologías se aplican en el nuevo Celler Batlló ( que no visitamos) construido en 2001.



Durante la visita se nos explico el uso de los pupitres, como se van girando e inclinando las botellas para precipitar las levaduras muertas en el corcho, este procedimiento se repite año tras año hasta él degüelle ( durante el envejecimiento las botellas son agitadas anualmente) para repetir el proceso de precipitación en los pupitres.


El Degüelle


En el proceso de realización del cava cada uno de los pasos son importantes pero hay uno que para Gramona es especial “ el degüelle”.

El degüelle se realiza manualmente en los cavas que reposan en esta cava, envejecen con corcho y este se ha de quitar manualmente. Primero retiran la protección metálica con unas tenazas, más tarde el corcho y las lías de las levaduras muertas, tras dejar limpio el cava se le aplica la formula magistral Gramona o licor de expedición.




El licor de expedición que se aplica tras el deüelle junto con el azúcar en diferentes cantidades según el tipo de cava




















Brut Nature: seco, sin adición de azúcar o hasta 6gr/l de azúcar residual.
Brut: contiene hasta 15 gr/l
Seco: entre 17 y 35 gr/l
Semiseco: entre 33 y 50 gr/l
Dulce: por encima de 50 gr/l






Pero el licor de expedición es la formula magistral de las viejas cavas, cada unos aplican el secreto que pasa de padres a hijos haciendo a cada bodega muy especial. Gramona utiliza Brandy de landas ( de hasta cinco años) que envejece en la misma bodega.






Tras el licor de expedición el sellado, etiquetado, enfriado y a beber


Para culminar la visita catamos:


Gramona Imperial un gran reserva 50% Xarel·lo, 40 % Macabeo y 10 % Chardonnay , personalmente me gusto bastante.


Gramona Rosé gran reserva rosado 100% Pinot Noir


Con esta cata terminamos la visita a Gramona.










FIN

2 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Muy buen reportaje, felicidades! ¿Y qué os pareció esteGramona Rosé, que es uno de los preferidos de Rosa Cullell, según contó en La Clau de Vi en su momento?
Saludos,
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

La gripe galopante que me acompaña me impidio catar con objetividad los cavas de Gramona y Agusti Torello,( fueron las dos visitas que realizamos).La impresión tras ver la forma de actuar del grupo fue que Gramona Rose dejo indiferente, tras la visita nadie se inclino hacia el rosado a la hora de la compra. Yo solo te puedo decir que lo encontre suave y que Gramona Imperial me gusto

En proximas fechas intentare catar los Gramona con mas tranquilidad y objetividad,la amabilidad que tuvierón con el grupo durante la visita lo merece