17 de mayo de 2011

DOMINIO DE TARES CEPAS VIEJAS 2007 ( Dominio de Tares - DO. Bierzo )

DOMINIO DE TARES CEPAS VIEJAS 2007
Catado en abril de 2011

Dominio de Tares


Ubicada en el Bierzo Alto, en San Román de Bembibre, dentro del parque industrial Bierzo Alto, con un joven equipo, profesional y creativo ,que concentra sus esfuerzos en el compromiso en el consumidor que añada tras añada ha confiado en la calidad de nuestros vinos. Convertidos en bodega referencia para el sector vitivinícola, no solo por la calidad de nuestros vinos, sino por el concepto de bodega que hemos desarrollado.


El vino es el centro de toda nuestra actividad. La realidad vitícola del Bierzo , parecida a un inmenso puzzle diverso en suelos y microclimas, donde concentramos nuestros estudios terroir a terroir hacen que el concepto Chateau (donde la bodega se ubica en el interior de una sola mancha de viñedo) no tenga validez alguna en esta región. Descubrir viejos viñedos y su puesta a punto para ofrecer lo mejor, es el eje donde pivotan todos los esfuerzos de nuestro equipo técnico y de los equipos técnicos de la universidad de León. Situando las instalaciones en un parque industrial (donde todos los servicios son accesibles, redes de datos, suministros de agua en óptimas condiciones, facilidad de acceso,etc) cerramos el círculo de nuestra propuesta empresarial. Los mejores vinos con los mejores servicios para situar a Dominio de Tares como bodega de referencia.


Volcando todos nuestros esfuerzos en satisfacer y sorprender con cada nueva añada de los vinos elaborados por nuestro equipo técnico, y gracias a la fidelidad de nuestros consumidores, hemos visto recompensado todo nuestro trabajo con un rosario de galardones que afirman fehacientemente que hemos elevado a la mas alta expresión el producto de los viñedos de Mencía y Godello de esta tierra.


Mencia
La Mencía o Negra como también se la conoce en la zona, es la variedad más arraigada en El Bierzo. Variedad atlántica adaptada a grandes altitudes de terrenos arcilloso-calcáreos y de pizarra. Poco valorada en el pasado porque se dudaba de su capacidad para envejecer y de su escaso color. Hoy en día con los nuevos trabajos en el viñedo y la cuidadosa selección de las maderas, la variedad se muestra en toda su plenitud, con vinos más potentes y de profundo color, de aromas frutales y minerales. Sus vinos, dotados de una singularidad y elegancia desconocidas en el panorama vitivinícola español están situados hoy en día en la órbita internacional de los grandes

www.dominiodetares.com




Dominio de Tares Cepas Viejas 2007
Dominio de Tares.
DO. Bierzo

Composición Varietal
Mencía 100%

Viñedos
Selección de los viñedos del Bierzo con cargas no superiores a los 4.000 kg por hectárea y 60 años de antigüedad, con plantación en vaso sobre suelos arcilloso - calcáreos con alto contenido en pizarra. Vendimia en cajas de 15 kg y selección de la uva en mesa de selección manual.

Fermentación Alcoholica
Duración: Maceración de 15 días
Temperatura: 30º C

Fermentación Maleoláctica
100% en barrica americana

Crianza en Barrica
Capacidad: 225 litros
Años de útil.: Nuevo y 2º año
Tipo roble: Americano y Francés ( Missouri, Virginia, Allier y Nevers )
Tostado: Ligero, medio, fuerte
Tiempo de permanencia: 9 meses

Análisis
Contenido alcohólico: 13,5º
Acidez Total: 4,8 g/l
Azúcar residual: 1,6 g/l
pH: 3,6

Método de Clarificación Albúmina natural
Filtrado Sin Filtrado

Elaboración
El nombre Cepas Viejas describe el origen y antigüedad de este vino. Viñedos de 60 años que crecen en terrazas y laderas con suelos de grava y pizarra férrica. Estas características, las del suelo y las de las cepas plantadas en él, producen de modo natural una cargas por hectárea de 4000 kg. La fruta procedente de estos viñedos presenta una relación hollejo-pulpa (pulpa muy gruesa y bajo contenido de agua en la pulpa) muy favorable para la obtención de vinos de alta calidad.

Para la elaboración de este vino fue seleccionada la mejor fruta en un punto de madurez que nos ofrecerá una buena concentración fenólica sin perder una viva acidez, que, a su vez, brindará una gran frescura al vino final.

La vendimia de estos pagos empieza en torno al 15 de septiembre y después de una selección en el propio viñedo llega a la bodega en cajas de 15 kg. Allí, nuevamente es clasificada manualmente en la mesa de selección.

Realizamos un despalillado total y empezamos una maceración de tres semanas donde mediante remontados extraemos todo el potencial aromático y de sabor posible.

Finalmente es depositado en barricas de roble francés (Allier y Nevers) y americano (Missouri y Virginia), de 1 a 2 años de uso, donde realizará la fermentación maloláctica y envejecimiento
durante 9 meses.

Nota de Cata
Color cardenalicio, ribetes violáceos, límpido, brillante, capa media.
Nariz fina elegante, pétalos de rosas, violetas, vainillas, sotobosque, fruta negra madura, moras, fresillas silvestres, cacos, mineralidad, varietal, vegetal, fresco.
En boca es amplio, tanino fino, fruta roja, negra, torrefactos, cacos, paso por boca medio desde el postgusto llena la boca, sabrosa fruta , torrefactos, tanino de la uva, notas medicinales….
Las notas vegetales del postguto condicionan en la copa, recomendamos subir algún grado para ganar en expresión frutal y acompañar por platos de carnes blancas con salsas.


Enlaces de Interés




No hay comentarios: