17 de mayo de 2011

Los nuevos vinos de la D.O. Navarra deleitan y refrescan en Barcelona “en su mejor momento”

Ayer lunes 16 de mayo, y creo que como únicos representantes de la blogosfera, Adictos a la Lujuria estuvo saboreando Navarra a través de los maridajes de sus vinos con la cocina del Chef Oriol Ivem.



5 apuestas gastronómicas para conocer en la mesa la versatilidad de unos vinos que sin duda son tan apreciados como denostados por la misma razón, su frescura, su acidez. Vinos interesantes que quizás el consumidor por su proximidad con la Rioja tan solo relacione con sus rosados y precisamente con uno de sus rosados empezamos a saborear los exquisitos platos de Hisop, hilo argumental de una cata basada en la afinidad entre platos y vinos.

Inurrieta Mediodia Rosado 2010
Su intenso color ya nos dice mucho de la elaboración, un rosado quizás algo pesado, demasiada concentración y poca frescura no obstante marido a la perfección con el plato asignado donde incluso los espárragos armonizaron con volumen y frutosidad roja del vino.

Gran Feudo sobre lías Chardonnay 2008
Quizás el vino con mayor entidad y personalidad de lo catado, su volumen, estructura, frescura, complejidad armonizo con el guiso, por desgracia me despisté y no pude llevar uno de los grandes chardonnays nacionales al siguiente plato. Un gran vino que si bien con una variedad foránea que la bodega navarresa la toma como propia aportando el carácter del terruño.


Marco Real Reserva de Familia 2007
Pese a que la copa asignada no dejaba expresar el potencial del vino encontramos equilibrio y complejidad, su copage de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Graciano acometió con solvencia su cometido, el cochinillo con ceps y perigordini.

Alzania Selección privada 2006
El cupage de  Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon mostró poderío, volumen, taninos maduros y pirazinas en el retro, poco equilibrio.

Señorío de Sarria Moscatel 2010
Cuando nos volvemos locos con varidedades terpenicas centro-europeas también podemos perder los estribos con dulces muy nuestros de excelente calidad, su frescura es excepcional, aromático, frutal, amable, fino, aquí olvide el postre porque aquí el protagonista fue el vino.


Durante la comida del mismo modo que los platos eran explicados por el personal de Hisop los vinos fueron comentados por la DO. Navarra, vinos que bajo mi modesto punto de vista, salvo en el Chardonnay de Bod. Chivite y el Moscatel de Bodega de Sarría, no expresaban el potencial navarro aunque si armonizaron con los platos elegidos, un acierto del sommelier.


Acabamos la comida conociendo los esfuerzos de la DO. Navarra para promocionar entre los más jóvenes el consumo responsable de vino y emplazándonos a los allí presentes al Salón de los Vinos de la D.O. Navarra,
en el Hotel Majestic de Barcelona. Evento del que os dejo nota de prensa, nota que intentaremos ampliar con lo vivido por algunos colegas Adictos a la Lujuria de la cultura del vino.



NOTA DE PRENSA


La D.O. Navarra, una de las principales denominaciones del país, ha presentado el lunes en Barcelona sus nuevos vinos con el objetivo de consolidarse en el mercado catalán e invitar a los consumidores a “redescubrir el rosado” y probar sus tintos, que están en “su mejor momento”, según la presidenta de la D.O., Pilar García‐Granero.

Acompañados por algunos de los productos estrella de Reyno Gourmet, marca en la que también tienen cabida los vinos navarros, la D.O. ha deleitado, refrescado y sorprendido con sus nuevos productos a cerca de 400 profesionales del mundo de la enología y la gastronomía que han acercado al Hotel Majestic para dejarse seducir por Navarra.

En este Salón del vino estuvieron presentes las bodegas más emblemáticas: Bodega Otazu, Bodegas Beramendi, Bodegas Irache, Bodegas Pago de Larrainzar, Bodegas Malón de Echaide, Tandem, Bodega de Sarria, Bodega Inurrieta, Alex Viñedos de Calidad, Bodegas Viña Valdorba, Aroa Bodegas, Bodegas Pagos de Aráiz, Bodegas Marqués de Montecierzo, Bodegas Ochoa, Bodegas Azul y Garanza, Bodegas Alconde, Bodegas y Viñedos Alzania y Bodegas Marcos Real.

Junto a ellas, y para regar la versatilidad de sus rosados, blancos, tintos y vinos dulces, una demostración en directo de cómo se pela y se degusta el espárrago blanco navarro en plena temporada y la presencia de dos quesos con D.O. Navarra: el queso roncal ‐ el primero en España en hacerse con la Denominación de Origen ‐, y el de Idiazabal.

Todos estos productos, integrados dentro de la firma Reyno Gourmet, fueron preparados en directo por el chef José María Jiménez, del restaurante Marisol de Cadreita.



Para la D.O. Navarra, Cataluña es el tercer mercado más importante a nivel nacional, tanto por razones de consumo, como por su función de escaparate, por el prestigio que otorga que sus vinos se consuman allí, según García‐Granero.

No obstante ante la necesidad de crecer, la D.O. se ha fijado en mercados extranjeros tales como Alemania, Reino Unido, Suiza, EEUU y Holanda, gracias a los cuales ha logrado aumentar sus ventas durante los últimos años.

Además de salir al extranjero, y con el deseo de lograr ampliar el público objetivo en territorio nacional, la D.O. Navarra ha comenzado a desarrollar una serie de acciones destinadas a seducir a los jóvenes de entre 25 y 45 años, y lograr que el consumo de vino sea en ellos algo natural en su tiempo de ocio.

Según Jordi Vidal, director gerente de la D.O. Navarra, están intentando dotar de una imagen más joven y “desenfadada” a sus vinos a través del inglés, con eslóganes como “I feel wine (“Yo siento el vino”) para sus tintos, o “Be Pink” (“Se Rosa”) para sus rosados.

Además han desarrollado actividades como los maridajes de vinos y alimentos ecológicos, la Noche del Vino, que tendrá lugar entre junio y septiembre en Pamplona, Tudela y San Sebastián, y la Escuela del Vino, que sirve como introducción a la enología a todo el mundo interesado en la materia.

grup gsr ‐ produccions de gastronomia
Departamento de Prensa



1 comentario:

Anónimo dijo...

No estaban todos los que son...., pero el nivel medio de los rosados de garnacha era excelente, los blancos de viura mediocres al igual que los chardonnays, si les aportan madera peor aún. En cuanto a tintos van mejorando con nivel de fruta medio, rendimientos demasiado altos, bastante maderizados, dominio de variedades foráneas, predominio de la tempranillo frente a la garnacha que se adapta mejor y sin una personalidad muy definida. Me gustó mucho Bodegas y viñedos Alzania, creo que fue lo mejor de lo que asistió.
S.F