22 de enero de 2020

CAMBIO CLIMÁTICO

Soy de una comarca que continuamente aparece en los medios por sus dos atalayas, ejes, lugares estratégicos para todo lo que se mueve en este país, TV3 y Aeropuerto. Una comarca que parece invisible como todo lo que no está en el horizonte,  como invisible es todo lo que está bajo la mirada de aquel que mira desde una atalaya. Vivo en una comarca en el que los municipios viven aislados salvo si están a un lado u otro del río o camino de Barcelona. Vivo en una comarca que vivía de la empresa, metalurgia, siderurgia, automoción...... y en la que en la actualidad, y sobremanera los municipios más cercanos a la gran urbe, se han transformado en bonitas ciudades dormitorio de aquellos que trabajan en oficinas o servicios. Vivo en una comarca en el que el espíritu reivindicativo de antiguas generaciones va desapareciendo del mismo que las gentes van cambiando. Vivo y trabajo en una comarca en el que cada vez que abrimos la persiana queremos que nuestro lugar sea lugar de todos y un espacio para disfrutar de la conversación comentando muchas más veces que menos, para eso hay otros foros y lugares,  cosas que no aparecen en los medio de comunicación y que vivimos y sufrimos a diario pero....... lo de esta semana trasciende a nuestra comarca, provincia, comunidad, país, continente.....


Lo vivido en los últimos días no tiene parangón a situaciones dadas años atrás, y no solo por la enorme subida del mar con olas gigantescas que engullian playas mientras el viento derribaba árboles, fachadas... a la par que el agua anegaba todo. En los últimos meses estamos sufriendo muchísimos episodios de viento o lluvias en periodos inusuales, las playas van retrocediendo y no solo por la construcción de puertos deportivos que retienen la arena que antes se depositaban en las playas, sino por el aumento del nivel del mar 



Espero que lo sufrido en estos días nos sirva para reflexionar de lo que podrá pasar si aumenta el nivel del mar y tomemos conciencia de lo que supone que el nivel freático se salinice y con ello las aguas acaben por tragarse todo, calles puentes o autopistas, no en vano tenemos la autopista de Castelldefels cortada por inundación.

Otro día hablaremos de vinos viñas y bodegas pero hoy tocaba hablar del presente y de lo que se puede sufrir en un futuro.

Este post nace de una reflexión de un vecino de una comarca que sufre,  más si cabe que otras la incoherencia gobernante;  en la que dificil comprender que tenemos que tomar consciencia bajo sanción mientras el aeropuerto aumenta vuelos,  incluso quieren abrir nuevas pistas,  y cada vez más barcos surcan el mediterráneo sin dejar de apagar sus motores para que no merme el confort de aquellos que visitan ciudades como Barcelona.

Buenos días y buena suerte, vamos a necesitarla además de mucho de todos.









No hay comentarios: