11 de julio de 2013

VINO EN VERANO??

Aprieta el calor, playa, montaña son los destinos mayoritarios de aquellos que buscan el disfrute estival entre olas, ríos o chiringuitos pero hay otro turismo, que puede ser coincidente en algunos días del asueto vacacional.

Turismo enológico y cultural
Disociar vino y cultura se me hace sumamente difícil, hay bodegas que son verdaderos ingenios arquitectónicos, otras historia de su comarca, museos impresionantes tributo al vino, a la historia de occidente, mediterráneo, Egipto, Grecia, Roma… perderse por las escarpadas laderas del Priorat, Rías Baixas... vivir cultura del vino en bodegas históricas, municipios que respiran vino en Rioja, Ribera del Duero ..., es otra manera de disfrutar de cultura sin caer en el tedio, el vino es cultura y conversación.

Visitar una bodega, visitar sus viñedos, conocer la elaboración de vino, hablar con enólogos propietarios de pequeñas, grandes bodegas, maridar disfrutar de grandes vinos, vinos de calidad es una excelente opción para guardar un gran recuerdo de nuestras vacaciones aunque tan solo sean de unas pocas horas, vivimos en un país que en una hora de camino podemos estar entre viñas, alejarnos totalmente de las ciudades de la monotonía, escuchando el cimbrear del viento entre las viñas, pájaros, grillos, campo en estado puro, bajar, oler a bodega….

Disfruta del vino también en vacaciones!!!! 




El viñedo se halla a una altitud media de 850 m, sobre una ladera perpendicular al río Duero que atraviesa la localidad de Éste a Oeste. El terreno es suavemente ondulado, llano en el centro del valle; escarpado y abrupto conforme ascendemos.

Se cultivan tres variedades de vid: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.

En la finca existen distintos sistemas de cultivo: Cordon Royat bilateral y eje vertical, y dos tipos de viticultura adaptadas a la orografía de la finca que se puede definir como viticultura tradicional en el valle y viticultura de montaña, en unos casos con pendientes superiores al 20% y en otros con aterrazamiento en las laderas con excesiva pendiente.

De cara al futuro se siguen ampliando las plantaciones en las zonas que permite la orografía, buscando mejorar y adaptar el cultivo año tras año, por medio de una selección masal clonal de sus mejores “canteros” consiguiendo así una excelente materia prima para conformar los vinos.

Para ello, y basados en el concepto de la viticultura de precisión, se continúa en una permanente reestructuración y modernización de la finca. Se homogeneizan variedades en parcelas que consideran necesario, se cambian los patrones originarios por otros más aptos para el tipo de suelo, se reorientan las parcelas buscando mayor insolación, se usan sistemas de conducción en el viñedo con nuevas estructuras…, pero siempre con el objetivo final de mejorar la calidad y conseguir el equilibrio en el conjunto de las cosechas.

Todos estos factores, sumados a los trabajos que a la sombra de los viñedos realiza toda la plantilla y tras una sigilosa y minuciosa elaboración de los caldos, definen el sello “Pago de Carraovejas” reflejado en sus vinos.

La bodega cuenta con más de 14000 m2 de superficie edificada que albergan sus instalaciones, siempre en constante renovación con el principal objetivo de mejorar las mismas y mantenerse en la evolución y vanguardia que marca nuestro tiempo.

Todas ellas diseñadas y construidas para respetar al máximo los procesos de elaboración natural por gravedad y las características originales de la materia prima.


HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
Horario habitual : De lunes a viernes: 9,00 – 13,00 h | 15,00 – 17,30 h
Horario de verano: De lunes a viernes: 7,00 – 14,30 h
SITUACIÓN
Coordenadas GPS: Latitud 41º 35’40.28” N | Longitud 4º 5’17.16” W





No hay comentarios: