5 de julio de 2013

La Godello más presente que nunca

Todo empezó en 1895, cuando en la comarca de Valdeorras, provincia de Orense, D. Jose Ramón Gayoso plantó por primera vez un viñedo al completo con únicamente la variedad de uva Godello. Hoy en día se ha convertido en un lugar de paso obligado para todos los amantes de la viticultura, ya que resulta un monumento vivo a la viticultura de esta ancestral zona, se trata del viñedo de Godello más viejo de España. 


Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas para esta especial uva. En 1970, gran parte de los viñedos de Godello fueron suprimidos a favor de la variedad “palomino”, utilizada para producir vino de Jerez. No exageramos cuando decimos que hasta hace bien poco, era una variedad minoritaria y en algunos casos menospreciada, que prácticamente se había abandonado en la región de Valdeorras por la extremada orografía y por la baja producción de sus suelos pocos fértiles, ácidos y erosionables. Aún así, poco a poco y unido a su calidad contrastada, ha ido recuperando su importancia en el panorama vitícola y ya se ve como una de las grandes promesas relacionadas con el vino blanco a nivel internacional. Se trata de una uva cuya relación de alcohol y acidez se considera muy homogénea y uno de sus puntos fuertes es que tiene una capacidad de envejecimiento de más de 10 años. 

Por todo ello, en los últimos años, los vinos blancos de Godello han sido altamente considerados y puntuados por los diferentes críticos y rankings a nivel Internacional. En Bodeboca, el primer club privado de venta online de vino, hemos tenido la suerte de encontrar algunas de las mejores referencias. Empezando por la selección de vinos de Valdesil, pioneros y unos firmes enamorados de esta variedad; y terminando con los deseados y muy buscados As Sortes  2011 y Louro do Bolo, elaborados por  Rafael Palacios, el menor de los hermanos Palacios, una familia de destacados enólogos y bodegueros.  

Por otra parte, el Bierzo es otra zona a tener en cuenta si queremos encontrar grandes vinos con esta uva. La apuesta por la autóctona Godello entrega uno de los blancos referentes de la zona del Bierzo, con un largo y fructífero recorrido, el Luna Beberide Godello 2012 que también conocimos gracias a las recomendaciones semanales de Bodeboca y que presume de un proceso de recuperación de viñedos de más de 60 años en una de las mejores parcelas del Bierzo.

Así, La Godello vive hoy su momento más dulce y se erige como una variedad a redescubrir gracias al contagioso entusiasmo de críticos tan influyentes como Robert Parker, Wine Enthusiast o Jancis Robinson, una enamorada de la Godello de Valdeorras que, sin titubeos, la definió en 2011 como uno de los mejores blancos que había catado. Es autóctona y muy nuestra, por lo que os invitamos a descubrirla y enamoraros como lo hemos hecho nosotros. 


1 comentario:

José Canto dijo...

Muy buen post!! Yo compro en Bodegas de Andalucía