5 de marzo de 2013

La Nariz de Oro llega a Barcelona

nota de prensa
La Nariz de Oro llega a Barcelona con una intensa jornada de catas, talleres y… 40 sumilleres, ante la copa negra

Montse Velasco, Nariz de Oro 2011, y Jordi Raventós, Nariz de Oro 2008, acudirán a la convocatoria en calidad de Jurado y participando en las distintas catas y conferencias de la jornada.

En paralelo, se celebra La Nariz de Oro Experimenta, un espacio gastronómico en el que todos los barceloneses podrán ser parte activa en catas de vino y talleres enológicos.

El próximo martes 12 de marzo, la XXII Edición de la Nariz de Oro reunirá en el Hotel Avenida Palace de Barcelona a los mejores sumilleres de Cataluña y Aragón.

El grupo de, por el momento, 40 profesionales medirá sus conocimientos ante la ‘Copa Negra’ para optar a una plaza en la Final y en él competirán 29 sumilleres de Barcelona, 4 de Girona, 3 de Lleida y 4 de Tarragona.

Durante la Entrega de Premios (18,45 horas del martes) se dará a conocer el grupo de finalistas clasificados para la Final de Madrid (14 y 15 de junio) y, entre ellos, el Premio Azpilicueta al Mejor Sumiller de su convocatoria.

Los sumilleres se enfrentarán a distintas pruebas de cata a ciegas y participarán en la prueba final de la jornada, en la que, utilizando tan sólo el olfato tendrán que identificar un vino dentro de una copa negra.

Algunos de los restaurantes y vinotecas más relevantes de la Ciudad Condal ya han confirmado su asistencia al concurso y a las actividades programadas. Así, contaremos con la presencia de los sumilleres de los restaurantes Diagonal, El Roser u Ohla y de prestigiosas vinotecas como Vilaviniteca, Cal Pere Tarrida
o Celler Can Dani.

Para no perderse: El Programa de los Sumilleres*

La Nariz de Oro ha preparado un intenso programa de actividades para los sumilleres participantes, haciendo especial hincapié en la vertiente formativa de las mismas. Estos son los ‘puntos álgidos’ de la jornada:


  • Catas del Concurso “Los Mejores Vinos de España” (9,30-10,15 h)
  • Conferencia “Chile, paraíso vitícola”. A cargo de Lionel Vigneron, enólogo del departamento de Relaciones Públicas y Comunicación de Torres. (10,30-11,15 h)
  • Conferencia “Cata Azpilicueta & Riedel. La importancia de una buena copa, también en los blancos”. A cargo de Elena Adell, enóloga de Bodegas Azpilicueta (11,30-12,15 h)
  • Conferencia “Vinos de Navarra”. Jordi Vidal, gerente del CR DO Navarra. (12,20-13 h)
  • Conferencia “Dinastía Vivanco: Rioja en Vertical y Varietal”. A cargo de Rafael Vivanco, director Técnico de Bodegas Dinastía Vivanco (13,50-14,50 h)
  • Prueba de La Nariz de Oro (16-16,45 h) (Incluye el examen con la copa negra y un examen teórico)
  • Conferencia Chivas Regal, Luxury of time. A cargo de Miquel Rubio, brand ambassador de Chivas Regal. (17,30-18,15 h).
  • Entrega de Premios** (18,45-19h)

*A estas actividades solo pueden asistir los sumilleres participantes y los medios de comunicación acreditados.
**Se darán a conocer los nombres de los ‘Sumilleres clasificados para la Final’ y se entregará el ‘Premio Azpilicueta: Mejor Examen Convocatoria’

La Nariz de Oro ‘Experimenta’
Con esta innovadora propuesta, el público que se acerque hasta el evento podrá entrar en la piel de un catador profesional por un día en un espacio donde experimentar, indagar y sorprenderse. Aquí el lado lúdico de la gastronomía y el vino, se fusiona con el didáctico a través de la celebración de catas de vino o
talleres.

*TALLER EN LNO (plazas limitadas):

  • Nuevo Taller de copas. La importancia de una buena copa. Impartido por Elena Adell, enóloga de Azpilicueta. Se podrá observar el distinto comportamiento de un vino según el recipiente utilizado y se catará en exclusiva el vino ‘Azpilicueta Colección Privada’ en la copa Azpilicueta by Riedel. (13,30-14 h)

*LOS ‘MUST’ DE LNO:

  • Cata de las últimas novedades vinícolas españolas (12-14,30 y 17,30-21 h)

En la sala EXPERIMENTA (Gran Salón del hotel) se podrán catar los vinos de las siguientes bodegas:
Abadal; Arzuaga Navarro; Azpilicueta; Carchelo; C.R.D.O. Navarra; Dinastía Vivanco; González Byass; Grandes Vinos y Viñedos; Hiriart; Juvé & Camps; y Torres. A ellas se une, además, la conocida marca Vilas del Turbón quien pondrá un toque de sofisticación en el complejo mundo del agua gourmet

No hay comentarios: