25 de octubre de 2012

ANDORRA: Vinos en altura

Si hay algo de lo que no nos cabe duda a todos cuando oímos hablar de Andorra o cuando unos amigos te comentan que van a pasar allí el fin de semana o incluso uno mismo, es en relacionarlo acto seguido con el tabaco, el azúcar y los quesos... cuantas veces hemos hecho ese comentario de..."oye, si vas, tráeme dos cartones y cuando llegues ya te los pago..."


Pero lo que es insólito es oír decir que vas a Andorra a visitar bodegas y a probar sus vinos, ¿verdad? Pues bien, en Andorra se está plantando viñedo entre los 900 y los 1200 metros de altitud con variedades centroeuropeas mayoritariamente blancas pero hay más de una bodega que se atreve con haber plantado variedades tintas y vinificar esas uvas.

Estos proyectos surgen a partir de unas propuestas por parte del gobierno de agricultura del principado de Andorra por querer diversificar la economía en base a la agricultura y la ganadería con lo que entre varios proyectos que se presentaron, algunos propusieron plantar viñedo. Y no es extraño, ya que allá sobre el s.XI Andorra ya era tierra de vides, y aunque se conservan documentos que escriben su historia alrededor de iglesias, no se conoce cuales eran esas variedades de cepa que se plantaban, pero si se conoce cual era la finalidad de tener plantadas esas vides cerca de los templos del clero Andorrano; sin duda, la de elaborar su propio vino para las ceremonias.


Ahora bien, estas bodegas hablan de querer recuperar un patrimonio vitivinicola olvidado durante siglos a pesar de estar limitados por la climatología y la orografía mas el saber hacer, y puesto que vienen de la práctica del cultivo intenso de la planta del tabaco, han de seguir experimentando en cada añada.

Existen muchos "inputs" adversos a esta actividad, pero principalmente todo empieza por crear una base sólida y está claro, ésta ha de estar en el viñedo; Cristina, Elena, Esteve i Martí de Casa Auvinyà están poniendo mucho entusiasmo en un cultivo muy respetuoso con el entorno y de ahí el reflejo en la finca, viñas muy cuidadas y mimadas rodeadas de abetos, pinos, robles y encinas, vendimiadas a mano en cajas el mismo día que nos recibieron variedades tintas como la Pinot Noir y la Syrah plantadas en pendientes de 950 a 1050m. con altos contrastes térmicos están adoptando óptimas maduraciones en los racimos por lo que de ellos se elaboran los dos primeros vinos tintos de Andorra.

Por el momento, son vinos que se están elaborando bajo ninguna institución reguladora, es decir, no existe "Denominación de origen Principado de Andorra", (por proponer algo) se elaboran bajo el apelativo de "vino de mesa" y esto puede hacernos dudar a la hora de encontrarnos en un caso concreto con un vino muy glicérico que desconcierta bastante en el dulzor de su alcohol. Pero quien sabe, quizás el hecho de catar vinos en altitud, con algo menos de 1 atm. de presión, nos den estos registros y no lo sepamos, así que habrá que volver a catarlos pero eso si, dentro de 4 o 5 añitos que así veremos que tal se desenvuelven con esa acidez.

Por otro lado hay quien si realizó un buen plan en su proyecto teniendo todo esto en cuenta y consiguió buen asesoramiento; ahora el resultado lo pudimos ver en su vino.

Oscar Bosquet
Biodinámica Activa


Vinyes de l'Alt Pirineu situades al quart d'Auvinyà, a Nagol i pujant cap a Fontaneda, a la parròquia de Sant Julià de Lòria (Principat d'Andorra)

Són plantacions a zona solana, obaga i central de la vall fluvial del riu Valira, en una zona molt ventosa i de clima ràpidament canviable amb pluges fortes i molta calor a l'estiu

Hi planten Gewürztraminer, Chardonnay, Pinot Gris, Pinot Noir i Syrah, entre d'altres

Són varietats adaptades a altituts de entre 900 i 1150 metres

Amb aquest microclima tant extrem amb influències humides dels Pallars i caluroses ascendents de l'Alt Urgell, les produccions són molt petites!


Pep Farigola
Celler de Can Mata










Mas Berenguer.
Viñedo joven, Chardonnay blanc, Pinot negre y Cabernet Sauvignon blanc.
Su propósito es vinificar un gran espumoso andorrano.
Tuvimos oportunidad de catar su Chardonnay, un vino en el que sus aromas finos y delicados contrastaba con un desconcertante paso por boca, seco, fino, glicérico, tanto como un vino con más de 200 gr/l de azúcar residual pero sin tener rastro de residual.

Casa Auvinyà
Viñedo joven, Viognier, Albariño, Pinot gris, Pinot noir y Syrah.
Entusiasta proyecto capaz de lanzar al mercado el primer vino tinto andorrano, un proyecto joven, con vinos frescos y con ganas de investigar caminos tan interesantes como el de la biodiànmica, conscientes de que tienen un largo camino por delante.

Casa Beal
Gewürztraminer
La bodega andorrana con las ideas más claras y en la línea de lo que tiene que ser un vino en altura.
Si varietal de Gewürztraminer tiene buen volumen y longitud, nos confesaban que están trabajando para hacer vinos más frescos y expresivos, nosotros vimos un exceso de sobremadurez si bien en boca es un vino a seguir.
Interesante Icewine de uva pasificada, en cata a ciegas hablaríamos de un TB si bien su vendimia tardía y a temperaturas por debajo de los - 15º C le hace ser un vino lleno de singularidad

David González
Vinoscopio.com






No hay comentarios: