13 de agosto de 2012

VEGA AIXALÀ: Entre viñedos y estrellas

El pasado sábado tras una calurosísima tarde, parapetados en la sombra con la nueva añada 2011  del Vega Aixalà Blanc, marchamos hasta el viñedo para conocer un poco más de cómo fue la añada, como viene la 2012… de la mano de:


Familia Vega Aixalà
José Antonio Vega Caballero
Ana María Aixalà Espasa
Eva Vega Aixalà





Enólogo
Marti Magriña Poblet

Conoce un poco más del Celler Vega Aixalà a través de lo vivido y experimentado en la visita al viñedo y bodega el pasado 2011:

VEGA AIXALÀ ( DO. CONCA DE BARBERÁ )
Visita Agosto 2011

Una noche inolvidable bajo las estrellas, a pie de viña, con la bonita estampa del Priorat bajo nuestra línea del horizonte mientras la oscuridad avanzaba y el mercurio aflojaba.



Un encuentro de amigos y profesionales para conocer la añada 2011 de Vega Aixalá Blanc  y Vega Aixalà Jove , maridado con los excelentes embutidos, la butifarra de cebolla y foie un pecado divino, de  CAN FUSTERET, productor de carne y embutidos artesanos (Sant Fruitós del Bages - Barcelona) www.carnsfusteret.cat ; y los aceites de OLEUM FLUMEN, productor de aceites, vinagres y productos gourmet (Vinaixa - Les Garrigues - Lleida)  www.oleumflumen.com

Vega Aixalá Blanc  2011
Nariz envolvente, especiada, amable donde destaca el terroir, minerallidad, licorel•la y fruta blanca madura.
Boca amplia, fruta madura, dulce, ligero carbonico, carnosa fruta blanca, volumen, paso marcado por la acidez y la mineralidad y es tan solo en el retro donde aparece el calor, el sol de la añada 2011, postgusto medio que invita, incita a otro ataque.
Si en la añada 2010 disfrutamos con la frescura, mineralidad propia de otras latitudes,  en esta nueva añada es el contraste entre madurez y esa misma mineralidad la que cautiva.  Un vino podríamos tachar de más comercial pero con la peculiaridad poco convencional de unos vinos procedentes de suelos de pizarra a más de 850 m. de altitud. 

Vega Aixalà Jove 2011
En nariz no nos imaginábamos que el 100% del vino fuese un maceración carbónica, aparecen lácteos y fresas, si bien las mermeladas arropan cualquier signo de vegetalidad.
En boca hay volumen y frescura, las frutas rojas maduras, compotadas del bosque pasan de manera ágil por boca gracias a la mineralidad y acidez de los vinos de la finca, y no es hasta el postgusto donde aparecen levemente las notas clásicas vegetales de la maceración carbónica aportando profundidad a un vino sumamente interesante.
Un MC singular y a tener muy en cuenta, 80% tempranillo y 20% Garnacha. 

Fue un encuentro desenfadado e interesante, en próximas fechas cataremos y valoraremos así los vinos evolucionen unas semanas en botella si bien ya os adelanto que esta añada en el caso de Vega Aixalá Blanc siendo un vino más cálido el de la añada 2010 encontramos equilibrio, el calor queda contrarestado por la frescura del terroir y la fruta madura, dulce del ataque en boca no distorsiona un conjunto sumamente amable y persuasivo marcado por la acidez. Vega Aixalà Jove 2011, pocos maceraciones carbónicas podrán dar tantas alegrías como pueda dar este buen vino joven.


Gracias Eva, Josep, Ana María, por permitirnos disfrutar de vuestra hospitalidad, fue como estar en familia.

Vinos  disponibles en:


fin

No hay comentarios: