1 de septiembre de 2011

VEGA AIXALÀ ( DO. CONCA DE BARBERÁ )

Fue un flechazo, nos lo presentó un amigo bodeguero, descorchamos, catamos y de inmediato intentamos incorporar su vino blanco y el resto de vinos de la bodega a nuestros favoritos,  pero no fue hasta el pasado martes cuando conocimos las credenciales con las que tranquilamente Vega Aixà a buen seguro conquistara a los paladares más exigentes.



Sus viñedos, el terruño es toda una garantía de calidad, sus cepas aun jóvenes, menos de 7 años, están dando magníficos resultados tanto con su vino blanco como con el varietal de Pinot Noir,  pronto verá la luz, licorella que nos recuerda a algunas fincas de Poboleda pero a 800 m. de altitud, frescura, acidez, mineralidad, equilibrio… pero para saber de qué hablamos mejor ver imágenes de lo experimentado cuando nos asomamos a este balcón del Priorat desde la Conca de BarberÁ, si bien son escasos metros los viñedos de esta bodega tarraconense de la DO. Montsant y DO. Costers del Segre.


Escarpados costers de pizarra triturada, cuidado viñedo, nos comentaba José Antonio Vega que había pasado miedo con el tractor, que el antes de llegar a estas tierras no había cogido un tractor en su vida, y lo cierto es que nosotros también pasamos un poco "de susto" dentro de una pequeña furgoneta 4x4 . La visita al viñedo termino con unas impresionantes vistas de la Sierra de Prades con la Sierra del Montsant mientras nos refugiábamos bajo el cobertizo de madera de un sol de justicia que ya empezaba a castigar. Allí junto nosotros, en lo más alto, un corte en la montaña que nos servía para saber cuál la composición del terruño, una ligera capa de pizarra triturada, licorella más menos triturada según la finca pero placas de pizarra compacta, la roca madre casi en la superficie lo cual nos hace pensar en un duro trabajo de acondicionamiento de las terrazas si bien ya nos confesaban que el viñedo de 7 años ya se había afianzado en este duro terroir y que a partir de ahora los cuidados no serán tan exigentes.




Ahora solo nos faltaba recorrer un breve tramo de carretera para llegar a la bodega…pero….. que ocurre cuando en un pueblo cortan las únicas dos calles que cruzan, que pasa cuando cortan una carretera que comunica Prades con las municipios de Lleida, Pobla de Cervoles…. pues que hay que hacer 30 km o más para dar la vuelta o tener un vehículo adaptado al espacio que hay y tener mucha tacto para no dejar el vehículo en alguna esquina.. por favor, más cabeza a esos alcaldes, a esos equipos de gobierno municipales que desmontan las calles de los pueblos, o sus accesos, sin pensar que el personal trabaja, estudia o simplemente tiene que desplazarse.


En el recuerdo, ya para siempre, un terruño de impresión, lástima que las fotografías no hagan justicia y el convencimiento que dentro de tres- cuatro- seis años, una vez todo el viñedo con el paso de los años se integre plenamente en el terruño y empiece a mostrar todo su potencial, ojo, esto promete y mucho.

Depósitos de cemento, ideales para controlar la temperatura en FAL  para la precipitación de la materia sólida en suspensión del mosto……

La bodega esta dimensionada para lo que era este proyecto cuando empezaban, en la actualidad ya han adquirido un terreno colindante a la bodega actual para ampliar las instalaciones, si bien la bodega destaca por su sencillez y practicidad dado el espacio disponible, abajo entrada de la vendimia, despalilladora, embotelladora, depósitos cemento… planta superior depósitos de inox. y todo lo necesario para la vinificación del vino y a partir de aquí….

En un nivel superior la sala de crianza, barrticas en su mayoría de roble francés de 225 l. con algunas de roble americano y de los países del este y la incorporación de barricas de 400 l. las que parece que sustituirán las bordelesas en Vega Aixalà. Una apuesta clara de la familia Vega Aixalà y su enólogo, Marti Magriña Poblet, por vinos más francos, que expresen terroir .

El final de la visita acabó con un pisto de pimientos, tomates del huerto, un magnifico pepino abierto con sal, tres tipos de tomates, y demás viandas que nos llenaron de energía para todo lo que nos quedaba por delante, pero antes fuimos profesionales ytomamos nota de tres de sus vinos, blanco 2010, crianza 2008 y Pinot Noir 2009.



  Vega Aixalà Blanc 2010
 DO Conca de Barberà
@@@@@

Composición Varietal: Garnatxa Blanca/Chardonnay
Crianza: No
Analítica 
Graduación alcoholica: 13 % Alc
Acidez Total en Tart. : 6,9 g/L
Acidez volátil : 0,24 g/L
Azucares residuales: 2,7 g/l
Ph : 3,20
SO2 Total: 79 mg/l

Fecha de Embotellado:8/05/2011 
Producción Total : 3200 botellas de 0,75 cl

Nota de Cata
Color amarillo nacarado, reflejos verdosos, limpio, brillante.
Aromas intensos florales, azahar, hidrocarburos, fruta blanca carnosa, albaricoques, peras, cítricos, mineralidad, especias, limpio, fresco, equilibrado.
Entrada en boca vibrante, acidez que acompaña hasta el final de un graso y voluminoso recorrido acompañado de una mineralidad refrescante y frutas carnosas blancas, manzanas verdes, cítricos, hierba recién cortada y una final fresco donde fruta, flores blanas y cítricos se entremezclan con pizarra desde el postgusto mientras la boca queda limpia y lista para un segundo, tercer envite.

Invita al disfrute, fresco, mineral, con volumen y equilibrado, un gran vino, sin dudas.

Vega Aixalà Criança 2008

DO. Conca de Barberà

@@@@+

ComposicióVarietal:
Cabernet Sauvignon/Garnatxa/Tempranillo/Syrah/Cariñena/Merlot

Elaboración: Maceración prefermentativa en frío de cuatro días. Fermentación alcohólica a 27-28ºC con remontages y bazuqueos periódicos.  Maceración total de unos 20-25 días.  Fermentación en tanques de cemento de 3000 litros.

Crianza: Si (12 meses barrica roble francés y americano y 12 meses en botella)
Analítica
Graduación alcoholica: 14,5 grados
Acidez Total en Tart. :  6,00   g/L
Acidez volátil :  0,53 g/L
Azucares residuales: 0,80 g/l
Ph : 3,60
SO2 Total:    88 mg/l
Fecha de Embotellado:30/01/2010
Producción Total : 5500 botellas de 0,75 cl
Nota de Cata
Bonito color violáceo con destellos rubí, lías, atractivo, brillante, límpido, capa media.
En nariz destaca el sello de la finca, mineralidad, fruta negra madura, arándanos y grosella negra, fresco, femenino, especias, vainillas, clavo.
En boca es amplio, un tanino medio con alguna arista rugoso aun por pulir, excelente acidez, fresco, frutillos del bosque maduros, regaliz postgusto medio-largo marcado por la acidez, frescura mineral.
Sin duda acidez y tanino nos hace pensar en una mejora constante con el paso de dos, tres años.

La cata finalizo con el varietal de Pinot Noir que esperemos, pese a las pocas botellas, llegue al mercado. Capa baja, bonito color tonalidades granates, en nariz juguetona frutilla del bosque madura, sotobosque, pimientas blancas, cacaos, lácteos, limpio e invitante. En boca entrada amable, volumen y final algo corto marcado por torrefactos y chocolates negros, un buen pinot noir que el tiempo acabará de conjuntar de encontrar una mayor armonía, el mismo tiempo que necesita unos viñedos plantados en lo más alto, con orientación norte, en un pobre suelo de pizarra para dar todo aquello que este terruño puede ofrecer.


fin

Enlaces de Interés




2 comentarios:

ruth troyano puig dijo...

pues yo voy mañana, ya los conozco pero no pude ir a los viñedos, espero poder ver este fantástico balcón ;)
saludos

Adictos a la Lujuria dijo...

Ruth, que tal por Vega Aixalà?? impresionante viñedo, verdad?? y su blanc tremendo, cuando lo cate la primera vez me enamore, subí hasta al viñedo y lo incorporamos al catalogo de Vinoscopio.com

Saludos y ya contaras