14 de agosto de 2012

Mas Martinet – Cims de Porrera. Pasado, presente y futuro de los vinos de calidad en la DOQ. Priorat

Hablar de Cims de Porrera y Mas Martinet es hablar de calidad e innovación, hablar de la historia contemporánea del Priorat, de viejas cariñenas, de cooperativismo, calidad de vida para el agricultor, de sinceridad y sencillez.

De la visita a Mas Martinet realizada hace algo más de un año queda en el recuerdo una clase magistral de viña, conducción, producción, calidad, rendimientos… del maestro, del profesor de varias generaciones de enólogos, precursor de la revolución de la viniticultura del Priorat a finales de los ochenta junto con cuatro amigos, Alvaro Palacios, Carles Pastrana, Rene Barbier y Daphne Glorian, Jose Luís Perez.  Paseamos por la viña  junto con ilustres blogueros conociendo todos los porqués, aquí no hay nada al azar,  toda innovación o involución esta justificada, más tarde de la mano de padre e hija, de Sara y Jose Luís,  repasamos el histórico de la bodega del que, aunque UN AÑO tarde, compartiremos las notas tomadas en aquella inolvidable jornada a final de este pequeño reportaje.



CIMS DE PORRERA
Para celebrar el 6º aniversario de Adictos a la Lujuria que mejor que ir al lugar donde empezó todo, la primera visita como Club Gastronomico, si bien sigo siendo de buen comer y mejor beber en el camino quedo lo de Club Gastronomico”,  no así las ganas de conocer y compartir. 

Conoce un poco más de Porrera, de la historia de la bodega de unos rejuvenecidos Adictos a la Lujuria Aquí
http://www.adictosalalujuria.com/2006/12/segunda-salida-del-club-gastronomico.html


Desde distintos puntos fuimos llegando, Mar Galván, Oscar Bosquet, Dami Vila, Juan Manuel Gonzalvo y Edu Venturi si bien alguno se despisto buscando Cims de Porrera en Poboleda, pocos minutos después del horario marcado estábamos todos listos para tocar la licorel•la de Porrera, un pequeño coster junto a la carretera, el sol castigando en lo más alto mientras nos acercabamos a la filosofía cooperativista de la bodega, viñedos controlados, asesorados por Cims de Porrera,  gestionados y vinificados por sus propietarios, pero aquí la calidad se paga,  de otro modo sería inviable mantener viejas viñas de excelente calidad con rendimientos bajísimos.


Una vez en bodega trabajos de mantenimientos propios de los preparativos de la vendimia, me encanta los bodegueros que no tienen ningún tipo de rubor en enseñar que en su bodega se trabaja, si toca mantenimiento de las botas, entras y lo ves. La emoción ya se palpaba. Tras refrescarnos, ya refugiados del fuerte calor del exterior, Marc Perez, nuestro maestro de ceremonias, muchos lo conoceréis por “els Cusins” donde comparte proyecto y etiqueta con su primo Adriá Perez. Marc nos invito a adentrarnos en la sala de crianza, una de las más fotogénicas que conozco, donde curiosamente no encontramos roble nuevo por ningún sitio, tercer, cuarto…año, prioridad al terroir a las variedades, orientaciones…. 


La cata.
Mar Galván nos cede sus notas de cata para que podamos paladear con su exquisita escritura unos vinos con recorrido en bota antes del coupage entre fincas, variedades… según formen parte de Cims de Porrera, Els Cusins, Solanes……

CIMS DE PORRERA. DO.PRIORAT
CATA DE BARRICAS

MERLOT-GARNACHA 2011
Aroma alcohólico, áspero, cuerpo en boca extenso en explosión con un final acentuado en el paladar. Color apasionado, garnacha cariñera, acaramelado en sabor, dando el toque vegetal y mineral, la redondez de la frescura manifestando la excelencia a la sensación tenue e infinita en boca. Nariz garnacha apasionada, predominando en olor, espectacular bajada en boca apropiándose en calidad a los sentidos.

CARIÑENA NORTE BARRICA 2009
Madera revoloteando en nariz, madurez fresca, una nota de regaliz, color rojo pasión y profundo. Acidez destacando las notas herbales, tonalidades en boca con tenuidad y acabado deslizándose la madera entre los labios.

GARNACHA VIEJA-CARIÑENA DE SYRAH
Fresco, apasionado, con mineral desde el comienzo, la garnacha hace excelencia en la entrada, potente en boca con ese volumen que envuelve un vino, dejándolo en un acabado maravilloso.

CARIÑENA
Color púrpura brillante, alcohólico con entrada disipando los sentidos. Un sentido al conductor de la flexibilidad en las emociones, aroma, acidez tenue en boca, toque de amargo. Diferencia abismal entre nariz boca. Dejaremos que evolucione unos meses, esos racimos de selección especifica.

GARNACHA 100% 2011 VIEJA
Olor madurado, panificado a compota abrutada, ligereza en boca, acidez, sencillo y complejo.

GARNACHA CARIÑENA 2011
Zona oeste, altitud 600 metros. Completamente cerrado, espectacular para su grandeza en boca, ligero. Sin alinear el tanino quedando con la exclusividad, sutileza y elegancia. Lo dejaría reposar sinceramente para sacar los aromas espectaculares dentro de unos días.

100 CARIÑENA
Altitud 400 metros, orientación sur. Color rubi aislado descendiendo por el paladar sin clarificar la sensación. La madurez en nariz con la nota mineral del terreno, toques a pimienta, tanino aspero, la acidez afianzada en el paladar, sinuoso final. Especiado dando ese toque tan aromático a la nariz desde el comienzo, seco, redondo y potente.

CARIÑENA 2010
Olor a la tierra color cristal notas a calidez, en boca sincero, acalorado, completamente afrutado. Elegante y con volumen.

Una bodega donde el olor a madera entre piedras se queda impregnado en cada sorbo, en cada prueba, en cada momento de sus vinos, elaborándolos con el mimo y la pasión que transmiten al hacerlo.

Resolviendo el momento, habría que catar detenidamente sin prisas casa una de esas barricas, con tantos aromas tan diferentes y exclusivas.

Mar Galván
Escritora, Enóloga, Analista de Productos Agro-alimentarios y Poeta.

MAS MARTINET
El pasado mes de julio de 2007 visitamos Mas Martinet, en aquella visita recorrimos los distintos viñedos en compañía de Sara Perez, en esta ocasión nos ocuparemos de un vino, Clos Martinet, y un repaso a su historico, cambio de estilo, contundencia, tanicidad, calor... a la elegancia, longitud de las ultimas añadas, un cambio generacional al frente de la bodega palpable en las añadas, pero todas con un denominador común terroir.

Recorrido por los viñedos de Mas Martinet, visita realizada en julio de 2007 Aquí
http://www.adictosalalujuria.com/2007/09/mas-martinet-doq-priorat.html


La cata
Fue un privilegio compartir cata con ilustres blogueros mientras Sara Peréz y Jose Luís Peréz explicaban sus vinos, anécdotas, divergencias, lógicas entre padres e hijos, modos distintos de ver la enólogia reflejado en  los vinos, claramente cuando existe la posibilidad de catar Clos Martinet 1990,93,96,98,00,04.

En la cata vertical de Mas Martinet compartimos mesa, entre otros, con Joan Massana (Vins@Catalonia) Jaume Aguadé (Vins de Catalunya) y Ricard Sampere (Els vins Que vaig tastant) a los que te invito a visitar para saber un poco más del encuentro.


Clos Martinet 1990
Color rubí, ribete teja oscuro, marrón, limpio, brillante.
A copa parada, sutileza, delicadeza, fruta negra madura, pimientos rojos asados, especias, ahumados,, piedra, pizarra mojada, terroso, lácteos, mantequillas, grafito.
Boca elegante, delicada, vivaz, cierta rugosidad del tanino, pimientos rojos asados, en el retro la evolución se hace parpable, calidez, café negro.
Vida y delicadeza, con una fruta madura en equilibrio con notas verdes.

Clos Martinet 1993
Color rubí, ribete yodado, ,atices de evolución. Algo más apagado que 1990.
Nariz marcada por pimientos asados, verdes que no deja profundizar más.
En boca se nota el paso del tiempo.
Evolución, reducción, delicado, pirazinas, terroso….

Clos Martinet 1996
Color rubí, ribete de evolución, matices teja.
En nariz se muestra la cariñena en su máxima expresión, fruta confitada, pirazinas, piedra, mineral.
En boca expresión del Priorat, buena acidez, fruta madura, calidez postgusto largo.
Al abrirse unas frutas negras nos sorprenden y atrapan, moras…

Clos Martinet 1998
Nariz increíble, fruta negra, mineralidad, especias, fruta madura, torrefactos, moras, grosellas, equilibrio, frescura.
Boca golosa, amplia, carnosa, paso fresco, fruta negra madura, salino, elegante, postgusto largo, equilibrio, fruta, tofe, frescura, mineralidad….

Clos Martinet 2000
Color picota, ribete cereza, brillante, limpio.
En nariz fruta fresca, cierta evolución, equilibrio, armonía.
En boca se muestra fresco, carnoso, amplio, fruta recia, regaliz, postgusto largo en equilibrio crianza, fruta y terruño.

Clos Martinet 2004
Color picota, capa alta, limpio, brillante.
Nariz tímida, al abrirse violetas, fruta roja, café, regaliz, mineral, coso, vainillas, torrefactos…
En boca es amplio, sabroso, carnoso, fresco, balsámicos, fruta roja, monte bajo, tomillo, regaliz, naranjas, postgusto reflejo de los aromas en nariz, terruño y fruta.

Todos los vinos con más o menos intensidad aromática, más o menos peso de terciarios o la presencia de la fruta mantienen un perfil parecido, fruta, mentolados, monte bajo, mineral, delicadeza, 1998 un punto de inflexión, a partir de esta añada cambio de tercio, menos madurez, sobremaduración, y más complejidad, elegancia, frescura…

fin


2 comentarios:

Mar Galván dijo...

excelente articulo david....

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias Mar, no es solo culpa mía.