22 de agosto de 2012

Burgos Porta: Pasión por el terroir

Cada vez que visitamos Burgos Porta me pregunto lo mismo, porque siempre tengo que ir con el tiempo justo, porque no dedico un día a estar con Salvador y su familia pateando su viñedo, compartiendo anécdotas, disfrutando por el placer de disfrutar con amigos. Burgos Porta fue unos de los precursores del del Enoturismo en el Priorat, cuando muchos no confiaban en ello, y años más tarde sigue siendo una, si no la más, recomendable visita de todas las que se pueden visitar, , no solo por tener un viñedo espectacular, no solo por la contrastada calidad de unos vinos asesorados por Toni Coca, sino porque estar con Salvador es vivir, saborear la pasión que tiene por un territorio, por su trabajo, la ilusión que tiene por compartir una persona que ya en los ochenta junto con otros jóvenes vitiniticultores hacían historia, la historia menos conocida de la única denominación de origen de calidad catalana.


Salvador Burgos a finales de la década de los ochenta decide no abandonar la tradición familiar de sus ancestros y junto a algunos otros afamados viticultores, entonces ilusionados jóvenes con ganas de pelear por su territorio, tradición…. conscientes ya en aquella época del potencial de su terruño de viñedos casi centenarios. Siete de estos jóvenes pasan a formar parte de la cooperativa de la que Salvador llega a presidir durante ocho años. La cooperativa en esos años de ilusión y expectativas puso en marcha diversos programas de dinamización de la comarca, cultivos experimentales ecológicos …. Desgraciadamente este grupo de jóvenes abandonan la cooperativa para que afortunadamente nazcan proyectos tan interesantes como Burgos Porta.


HISTORIA DE LA COOPERATIVA DE POBOLEDA
(1980-2004)
Salvador en los años 80 releva a sus padres como socio de la Cooperativa de Poboleda. 

A finales de los 80 la Cooperativa estaba desestructurada y descapitalizada. 

Un grupo de 7 socios con ganas de cambiar el rumbo de los vinos se lanzaron a experimentar un pequeño proyecto dentro de la Cooperativa. Vinificar la uva de sus viñas con técnicas mas avanzadas con el fin de embotellar el vino y salir al mercado con un producto personalizado. 

Para convéncer a la junta rectora y a los demás socios para llevar a cabo esta iniciativa los 7 se responsabilizaban de los resultados, si salia bien la los beneficios eran para todos pero si no salia bien la Cooperativa no se hacia cargo de la producción de la uva.

Se empezó con la cosecha 1991 y se embotelló, el resultado fué más que bueno convenciendo así a llos demás socios .

En el año 1992, 5 de los 7 forman parte de la junta rectora y a partir del 1994 Salvador fué el presidente hasta el 2003. A partir de la cosecha del año 1992 todos los socios apostaron por seguir esta vinificación haciendo por primera vez selección de las uvas. 

Así en estos años se hicieron importantes inversiones para mejorar las instalaciones.

La inquietud de Salvador por la agricultura ecológica hizo que contactara con Albet i Noya, pionero en aquel entonces de los vinos ecológicos, en diversas ocasiones

En el año 1997 fruto de estos contactos nació la iniciativa de formar una sociedad limitada entre la Cooperativa de Poboleda, Albet i Noya y Pujol Busquets.

Su nombre “MAS IGNEUS” . Un nuevo impulso a la reestructuración de la Cooperativa.

Los precios de la uva se multiplicaron por 2 y por 3 siempre y cuando se siguieran las exigencias marcadas en la selección de la uva. Las normas estrictas empezaban ya en los cultivos y así poco a poco los socios se iban concienciando de la necesidad de mejorar las técnica agrícolas. Los vinos elaborados con el nombre de MAS IGNEUS se comercializaron rápidamente, su relación de calidad precio eran valoradas.

Los primeros vinos ecológicos del Priorat se elaboraron bajo el nombre de MAS IGNEUS.

También se inició otra línea de vinos convencionales.

En el año 2004 las discrepancias de varios socios de la Cooperativa con la sociedad Mas Igneus provocó la disolución de la sociedad. Salvador se quedó solo defendiendo la sociedad.

En los últimos años algunos de los 7 fueron abandonando la Cooperativa para poner en marxa sus proyectos, “Pasanau i germans “en La Morera del Montsant, Mas Doix con sus primos Llagostera en Poboleda, Genium, un proyecto de varias familias y por último Salvador como consecuencia del final de la sociedad Mas Igneus también se lanza, con su esposa, a crear Burgos Porta,SL

Actualmente la Cooperativa de Poboleda tiene el soporte de la Unio Agraria Cooperativa y se elaboran los vinos con la marca LICORELLA.

MAS IGNEUS realizó una nueva bodega en Gratallops.


Conxita Porta / Salvador Burgos


Recorrido por Burgos Porta, visita realizada en marzo de 2009 Aquí

Visita julio 2011



En la visita realizamos un recorrido por el viñedo, bebimos en la fuente para ver una vez más como el suelo se reafirma añada tras añada en sus vinos, variedades experimentales, cariñenas… primeros signos en algunas vayas del envero, el calor azotaba ya en el mes de abril tras un año poco lluvioso y un 2011 ya estresante para la viña, paramos en la “novedad 2012” un fresco refugio de los calores estivales bajo las higueras, ver para contar no os voy a desvelar nada, simplemente impresionante, nuestra amiga Mar Galván lo describió como un lugar ideal para el retiro y la escritura, vio poesía en ese lugar tan singular.



Llegamos a bodega con las agujas del reloj segándonos el cogote, las 19:30 era la hora de salida, habíamos llegado tarde y Salvador tenia sus quehaceres en otro sitio,  pero cuando nos subíamos al coche ya caía la noche, entre medio,  música, poesía, amistad, sinceridad y una cata de la que nos hacemos eco gracias a las notas que Mar Galván una vez más nos deja disfrutar en esta modesta bitácora.


CELLER BURGOS-PORTA. MAS SINEN

CATA

MAS SINEN 2010
100% Garnacha Blanca
En nariz balsámico, aromático a tabaco, herbal, boca sencillo dándole elegancia, un toque a pimienta en ese final en el paladar. Arropado en el samblaje del agua, directo, ligero y armonioso. Producción de 600 botellas, sencillamente único.

PETIT MAS SINÉN 2009
6 meses de barrica. En nariz predomina la garnacha, color agranatado, silencioso transparente, aromático, especiado, capas brillantes rodeados de destellos rojos, misterioso. Final en boca explosivo, con vegetal, chocolate amargo. Sencillez elegante para dejar reposar y deleitarlo lentamente sin prisas saboreándolo.

MAS SINÉN 2008
Garnacha, color con brillante destellante en los ojos, como purpurina, reflejo del terreno, intenso color. Natural discreto, elegante, me enamora desde el comienzo. Aromas a madera impregnada levemente, fogoso.

MAS SINÉN 2007
Tres variedades, samso-cabernet-shyrah. 12 meses en barrica de roble. Olor intenso en un aroma entrante, maduro, acalorado y mineralizado, alcohólico superfluo, entrando en boca con acidez pronunciada con un potente final.

SIN ETIQUETA NOVEDAD SORPRESA
Barrica francesa, expresivo en nariz vacilando, colocándose entre la ambigüedad de lo alcohólico, mineral, especiado, toque a frescura y su anisado aroma. En boca áspero, expresivo, elegante, chocolate aromático resbalando un toque de regaliz para enamorarte, con un final de sensaciones con acidez balsámicas dándole un toque de expresión infinito.

Mar Galván
Escritora, Enóloga, Analista de Productos Agro-alimentarios y Poeta.
www.esenciadehafida.com
www.verema.com/blog/vitisvinifera/

Imágenes de la visita julio 2012


En la memoria un gran día con el mejor colofón posible en el Priorat que os recomiendo experimentar.

fin.



9 comentarios:

Mar Galván dijo...

Me encanta lo que se transmite los momentos... muy guapo david felicidades

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias Mar, fue una visita inolvidable.

Mar Galván dijo...

Hay que volver y quedarnos todo el día por lo menos yo inspiración a las letras silencio y paz.

Mar Galván dijo...

Ese momento de vino y poesía increíble arte con arte. Me encantó

Adictos a la Lujuria dijo...

Hablare con Salvador y Conxita para coordinar algo chulo a la altura de la amabilidad, viñedos y vinos de la bodega, se lo merecen.

Pep T.M dijo...

Sorprendente su blanco de garnacha blanca!!

Salut.

Adictos a la Lujuria dijo...

Y tanto Pep, un blanco fresco y expresivo como el agua de la fuente de la finca, eso si en el retro aparece el clima mediterráneo, pero no importa el vino incita a un segundo, tercer... envite

Pep T.M dijo...

Esa agua vales su peso en oro ;D

Salut

Adictos a la Lujuria dijo...

Si la fuente estuviese bajo las higueras sería lo más parecido al paraíso.