21 de junio de 2012

Guía Peñín Live Tasting! 20 de junio en Barcelona


Interesante a la par de sorprendente encuentro bloguero ayer por la noche en la sala de catas de Vila Viniteca promovido por la Guía Peñin, interesante por conocer como funciona una guía como Peñin por dentro, catar los vinazos que catamos y sorprendente por ver la mayor concentración de blogueros vinícolas en torno a una mesa: Joan Gomez ( DeVinis), Xavi Valls (Nos Gusta el Vino), Victor Franco (Polakia), Jaume (Vins de Catalunya), Santiago Fernandez ( Vinoscopio) Juan Manuel Gonzalvo ( Experto en Vinos) Mar Galván ( Esencia de Háfida, Vitis Vinifera et Vinum)…. Peñin ha conseguido lo que no hemos sido capaces los propios blogueros catalanes durante años, un tanto para la guía.







Previo a la cata,  el equipo de Guía Peñin explico que es la maquinaria Peñin, con más de 1,5 millones facturados, 15 personas en equipo, guía, eventos, comunicación, asesoramiento…..  todo lo que el profesional del sector del vino necesita, el concepto Vinoscopio a escala internacional, pero lo interesante estaba por llegar, como funciona la guía??


Guía Peñin
De entrada me cautivo el trabajo de documentación para crear los ítems necesarios para los diferentes desplegables de la aplicación informática Guía Peñin Gestión 2.13, herramienta indispensable para la cata de los vinos de la guía. El equipo de catadores de Peñin,  Pablo Vecilla, Javier Luengo y Carlos Gonzalez a través de esta aplicación define de un modo sencillo la descripción de los vinos que aparece en la guía, la nota es calculo matemático interno del catador fruto de la experiencia que da catar entre 80 y 100 vinos diarios.


Tras explicar el funcionamiento de la guía empezaron las preguntas, la sal y la pimienta la pusieron dos ilustres, Juan Manuel Gonzalvo, Joan Gomez Pallares y otros blogueros a los que no tengo el gusto de conocer, o por lo menos como tales estaban en la mesa, sobre la objetividad del catador al no catar a ciegas y sabiendo las ultimas puntuaciones del vino, si realmente es posible valorar menos un vino, si el vino objetivamente no es merecedor de dicha puntuación,  de una bodega que participa en todos los salones que Peñin organiza…. 


Entretenida  discusión,  por momentos subida de tono que maride mientras otros tan solo parecían estar ávidos de entrar en el debate con los siguientes vinos:

Gramona Celler Batlle 2001
70% Xarel·lo y 30% Macabeo
En nariz son migas, pan tostado, calizo, mineral, bastante reducido no obstante dejaba escapar notas de monte mediterráneo, verduras….
En boca burbuja integrada, cremosa, untuoso, licoroso, terroso, sus notas oxidativas contrastaban con un paso por boca fresco, chispeante quedando varias caudalias después la misma sensación del primer golpe de nariz, las migas que hace mi padre el día de Reyes.

Pedrouzos Magnum 2008
100% Godello
Me sorprendio la viveza de su nariz, flor de almendro, notas dulces amieladas, orejones, delicados aromas, minerales, hierba seca recién cortada, yesos…
En boca se muestra amable, volumen, longitud, mineral y un postgusto con cierta calidez y mineralidad que hace de este gran vino un grande en diversos maridajes, hay volumen y acidez, pero no hay crianza y eso es lo más emocionante de este gran vino.

Artadi Pagos Viejos 2009
100% Tempranillo
Catamos junto el siguiente vino y si bien aquí hay viveza frutal, frambuesas, delicadeza, ahumados, profundidad mineral, delizcados petalos de rosas, tostados… pasado los minutos no acababa de expresar todo aquello que seguro que con el tiempo expresara.
BVoca carnosa, volumen, extructura, mineralidad, vinoso, fruta en licor….

Vega Sicilia Reserva Especial 91/94/99
95% Tinto Fino y 5% Cabernet Sauvignon
Junto con Gramona Celler Batlle 2001, ekl gran vino de la jornada, en nariz es tierra, es meter la nariz bajo el sotobosque, cueros, especias, grosellas negras, raíces, equlibrio, compejidad y eso solo empezando abrirse.
Boca amplia, fruta, buena acidez, equilibrio, sutileza, vinosidad, tinta china, carnoso, fresco, fruta muy madura, mermeladas de arándanos, pero frescura, acidez, viveza, torrefactos y tras el paso por boca el vino se agarra a nuestra boca en cada una de nuestras papilas gustativas resistiéndose abandonarnos, pero solo divisamos levemente el potencial de este vino.

Por favor si Vega Sicilia o una alma caritativa tiene a bien de regalarme una botella para catar y analizar tranquilamente se lo agradeceré, prometo no dejar ni una gota. 

La Bota de Fino ( bota nº 27)
100% Palomino
Al final catamos la bota nº 33, un gran vino, limpieza, saliniadad, membrillo, almendras verdes, frutos secos, terroso, notas oxidativas de la crianza biológica, acetonas, limpieza, equilibrio, complejidad…

En boca es graso, volumen, salinidad, limpieza, las notas oxidativas se funden en boca entre recuerdos a nísperos, salinidad, acidez, seco, carnoso, recuerdos a col, vinagre, pimienta y  sal, recuerdos a noche de verano a pie del atlántico.



Interesante jornada que me sirvió muchísimo, como ya sabéis llevamos pocas jornadas catando los vinos ecológicos, biodinámicos y naturales de Vinum Nature 2013 y conocer de primera mano como trabajan como funcionan en guía Peñin, como cata Carlos González (director técnico de la guía) conocer su experiencia me resulto enriquecedor más allá de si son las puntuaciones son honestas o no, creo que el que cata centenares de vinos, miles de vinos al año, tiene un automatismo en su mente que le permite dar la nota que se merece, con su criterio, a cada vino, luego podremos entrar en disputa si hay correctores de notas según marcas, ellos asegurarnos que no los hay, si la nota alcanzada por un vino casi un año antes de que la guía llegue a las manos del usuario se corresponde con la realidad de ese vino, o que los gustos personales coincidan con los de la línea editorial de la guía.


Seria interesante que Guía Peñin fuese una herramienta  que se utilizable a través de las redes sociales, o la aplicación para telefonía que esta a punto y que tuvimos oportunidad de ver y trastear, la aplicación Guía Peñin Gestión 2.13 permite tener la nota de cata y puntuación en diferentes idiomas en tiempo real. Que tal si el usuario de la guía pudiera consultar esas notas de cata cuando se realizan y que pudiera rebatir o corroborar lo publicado por el catador profesional así se publica???, creo que eso enriquecería muchísimo la guía;  luego compraríamos o no la guía física, no os quiero contar lo frustrante que fue comprar hace un par de años la guía virtual y ver que tan solo ofrecía fotografías en pdf de las hojas de la guía física, pensé, menuda ….


Felicidades al equipo de Guía Peñin, muchos empezamos a aficionarnos al vino con vuestra guía y si bien todo es mejorable es de agradecer que Carlos González y su equipo den la cara.

fin.


4 comentarios:

Alvaro Cerrada dijo...

Muchas gracias por el post! creo que has sintetizado bien lo que sucedió anoche. Un placer contar con tu compañía y ponernos cara! un abrazo fuerte y hasta muy pronto!

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias vosotros por compartir con blogueros vuestras experiencia.

Esencia de Háfida dijo...

ME GUSTA EL ARTICULO....

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias Mar, subidon, subidon